Notas de prensa
- Sin apartado
- General
El Tratamiento Asertivo Comunitario reduce en un 75% el ingreso hospitalario de enfermos mentales graves
Avilés, 01.07.13- El Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) del Hospital San Agustín de Avilés ha conseguido reducir en un 75,62% el ingreso hospitalario de enfermos mentales graves, según ha expuesto el doctor Juan José Martínez Jambrina, jefe de Salud Mental en el Área III, durante el II Congreso Europeo sobre Tratamiento Asertivo comunitario, que se ha celebrado en Avilés (Asturias) y ha reunido a 350 especialistas europeos.
El doctor Jambrina ha destacado el trabajo multidisciplinar con especialistas de diferentes materias (psicólogos, trabajadores sociales, educadores, etc.) aunque ha reconocido que actualmente “El 90 por ciento de los profesionales trabaja sólo ocho horas al día de lunes a viernes, y esto supone una enorme fragilidad”.
Desde que en 1999 se puso en marcha el Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) en Avilés se ha tratado a 171 pacientes, con 41 altas. El llamado “modelo Avilés” busca la rehabilitación e inserción social de los pacientes con trastornos graves. De hecho, además de Asturias, existen 27 dispositivos de ETAC en toda España, según ha informado el doctor Jambrina.
Tratamiento Asertivo Comunitario
La integración de los pacientes en la sociedad se refiere a la participación en la educación, relaciones sociales, actividades de ocio y laborales. Todo esto resulta bastante problemático para muchos de los pacientes. A través de intervenciones cuyo objetivo es mejorar la integración social, como la consecución de un hogar, empleo subvencionado e integración en grupos de recuperación, se puede estimular la integración de individuo a nivel social. Estas intervenciones pueden ser integradas en un modelo de tratamiento a pacientes externos que a su vez facilite el tratamiento asertivo.