Notas de prensa

  • 4 de octubre de 2007
  • 142

El ciclo "Visiones de la Ciencia" dedica su cuarta edición al "Sexo, placer, reproducción y salud"

"La Química del Sexo y el placer" es la primera conferencia que se celebrará el próximo lunes 1 de octubre a partir de las 19 horas en el Museo de Ciències Naturals.
· "Visiones de la Ciencia" está organizado por la Dirección de Cultura Científica del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y se desarrollará todos los lunes de octubre y noviembre en diferentes bibliotecas de la Xarxa de Biblioteques de Barcelona.
· El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INCB) patrocina este ciclo de conferencias en el que colaboran expertos del IU Dexeus, la Agència de Salut Pública de Barcelona, el Hospital de Sant Pau i la Universitat Pompeu Fabra.

Barcelona, 27 de setiembre 2007 - El próximo lunes 1 de octubre se abre en el Museu de Ciències Naturals un nuevo ciclo de "Visiones de la Ciencia". Se trata de la cuarta edición de esta serie de conferencias que giran entorno a temas relacionados con la salud. "Sexo, placer, reproducción y salud" es el título elegido para englobar estas nueve conferencias que se llevarán a cabo durante los meses de octubre y noviembre. En esta ocasión, las ponencias se centrarán en el sexo desde sus diferentes vertientes. De forma amena y rigurosa, se abordarán cuestiones sanitarias, pero también algunas de las repercusiones culturales, sociales y psicológicas de la reproducción sexual en la sociedad actual. El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INCB) patrocina este ciclo organizado por la Dirección de Promoción de Cultura Científica del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y la Xarxa de Biblioteques de Barcelona.

La cita semanal con la salud se producirá cada lunes durante los próximos dos meses en diferentes bibliotecas de la Xarxa de Biblioteques de Barcelona. "Visiones de la Ciencia" trata de sacar a los investigadores de sus canales habituales y trasladarlos a un lugar más cercano al resto de la sociedad como las bibliotecas. Poner la ciencia al alcance de los ciudadanos para fomentar la divulgación y mejorar la comprensión del mundo que nos rodea.

Expertos de la IU Dexeus, la Agència de Salut Pública de Barcelona, el Hospital de Sant Pau i la Universitat Pompeu Fabra serán los protagonistas de las conferencias del ciclo. El perfil heterogéneo y la diferente formación de los participantes, entre los que se encuentran ginecólogos como Joaquim Calaf o Montserrat Manubens y biólogos como Arcadi Navarro, permitirán un acercamiento multidisciplinar al tema central de las conferencias: el sexo. Los encuentros comenzarán con "La Química del Sexe i del Plaer" un acercamiento neurológico a cargo de Josep Maria Ferrer del IU Dexeus, quien a partir de las 19 horas analizará en el Museo de Ciències Naturals la relación entre el sexo y el cerebro. A partir de aquí, y a lo largo de los ocho lunes siguientes, se explicarán las claves de la infertilidad, las nuevas técnicas de reproducción asistida, la problemática de la adicción al sexo, la influencia de la cultura en la planificación familiar, las enfermedades de transmisión sexual y su tratamiento, el funcionamiento y las contraindicaciones de la píldora del día después, los embarazos en situaciones de riesgo, los cambios de la menopausia y, por último, la relación entre la evolución y el sexo.

Con "Sexo, Placer, Reproducción i Salud" se consolida un formato divulgativo que llega a su cuarta edición con una apuesta clara por los temas relacionados con la salud y, en especial, con las acciones preventivas que permiten una mejoría de nuestro estado físico y mental.

Instituto Novartis en Comunicación en Biomedicina (INCB)

El Instituto nace con el propósito de promover, articular y desarrollar actividades de complemento a la docencia, investigación, formación, información y documentación en el ámbito de la Comunicación en Salud y Biomedicina. Asimismo aporta, comparte y divulga el conocimiento, a través de medios actuales y nuevas tecnologías emergentes. El INCB, promovido por Novartis Farmacéutica, supone una manifestación más de la voluntad y compromiso de Novartis dentro del entorno de la salud y de su voluntad innovadora y de aportación de valor añadido en todos aquellos aspectos de relevancia e interés para la sociedad en general. Asimismo, viene a reforzar el compromiso de innovación y responsabilidad de esta Compañía en España.

Entre sus prioridades se encuentran potenciar tanto la formación de profesionales de la comunicación, como fomentar y realizar programas y actividades de difusión de contenidos de salud, demandados cada vez más por parte de pacientes y de la sociedad en general. Este hecho supone un paso decisivo en la ayuda a la concienciación del valor y sostenibilidad de los sistemas sanitarios y de su dimensión real para los usuarios.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2006 el Grupo logró una cifra de ventas de 37.000 millones de dólares y un beneficio neto de 7.200 millones. Aproximadamente 5.400 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 101.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona