Notas de prensa

  • 10 de noviembre de 2011
  • 95

El diagnóstico y tratamiento temprano, claves para preservar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades autoinmunes

El tratamiento de estas enfermedades debe tener como objetivo conseguir el máximo grado de mejoría y basarse en decisiones consensuadas entre el médico y el paciente
Durante las jornadas se prestará especial atención al cuidado de la piel y las manifestaciones articulares y extraarticulares (concretamente de órganos internos) en el abordaje de estas patologías

Sevilla, 10 de noviembre de 2011. — En las enfermedades autoinmunes, el diagnóstico y tratamiento temprano son clave para mantener la capacidad funcional de los pacientes, retrasar el avance de la enfermedad y mejorar a su vez su calidad de vida. En este sentido, acudir al médico con la aparición de los primeros síntomas es clave para la calidad de vida futura de los pacientes. Éste será uno de los principales temas que se tratarán en las V Jornadas sobre Enfermedades Autoinmunes, organizadas por ALUS, que se celebrarán los próximos días 11 y 12 de noviembre en Sevilla.

Una enfermedad autoinmune es aquella patología crónica causada por el propio sistema inmunitario, que genera una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que se encuentran dentro del propio organismo a los cuales considera, de forma errónea, una amenaza. 

Durante las jornadas, reconocidas de Interés Científico-Sanitario por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se prestará especial atención a los pacientes jóvenes andaluces, a los cuales se les dedicará las sesiones programadas para el 12 de noviembre. Asimismo, se insistirá en el papel del paciente en el abordaje de estas patologías, así como la importancia del cuidado de la piel y evitar las manifestaciones extraarticulares propias de estas enfermedades.

Para el Dr. Julio Sánchez Román, de la Unidad de Colagenosis del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y presidente del Comité Científico de ALUS, "en el abordaje de las enfermedades autoinmunes, un paciente informado y motivado es importante para conseguir la adherencia terapéutica, un factor clave para controlar la patología y mejorar la capacidad funcional del paciente, lo que repercute positivamente en su calidad de vida".  

En la actualidad, el rol del paciente ha evolucionado, y cada vez juega un papel más importante a la hora de enfrentarse a este tipo de patologías. "En la actualidad, el papel del paciente no ha de limitarse a conocer la enfermedad, sino que es necesario que participe en fijar los objetivos del tratamiento y comprometerse con el cumplimiento del mismo", añade el Dr. Sánchez Román.

Los jóvenes andaluces, protagonistas de las jornadas

Estas V jornadas dedicarán especial atención a la problemática de los jóvenes afectados por enfermedades autoinmunes. Para Paqui Bonillo, presidenta de ALUS, "las enfermedades autoinmunes tienen un gran impacto en el entorno social y laboral del paciente, en especial en los jóvenes. Por ello, desde ALUS queremos dedicarles estas jornadas, para ayudarles a afrontar la patología y ofrecerles la mayor información de la mano de los principales especialistas en estas patologías".

Las jornadas, que contarán con la participación de alrededor de una quincena de especialistas, se cerrarán con una mesa redonda de carácter social que contará con la presencia de diferentes pacientes con procesos autoinmunes, que pondrán en común sus experiencias a la hora de enfrentarse a la patología y a su diagnóstico.

"Para los jóvenes, el diagnóstico de este tipo de enfermedades les puede generar temor e incertidumbre, lo que aumenta el impacto que por sí solo ya supone un diagnóstico de este tipo. Por este motivo, en ALUS creemos que en estos actos es tan importante la información sobre la patología como el poder ofrecer al paciente la posibilidad de relacionarse con personas que cuentan con la experiencia de haber pasado por su misma situación", añade Paqui Bonillo.

Acerca de ALUS

ALUS, Asociación de Autoinmunes y Lúpicos de Sevilla, es una Asociación andaluza de ámbito provincial con sede en Sevilla, comprometida con la mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados por enfermedades Autoinmunes y la investigación acerca de dichas patologías.

En septiembre de 1994, alentados por los médicos de la Unidad de Colagenosis de los HHUU Virgen del Rocío, un grupo formado por pacientes, familiares y simpatizantes decidimos fundar la Asociación de Lúpicos del SUR (ALUS). En 2003 ampliamos nuestra atención a los pacientes afectados por otras enfermedades autoinmunes. Con las mismas siglas pasamos a denominarnos Asociación de Autoinmunes y Lúpicos de Sevilla.

Nuestro trabajo se basa en la orientación a los afectados y familiares ayudándoles a vivir con los muchos y diversos problemas asociados a este tipo de enfermedades, llevando a cabo reuniones con expertos y especialistas en el tema (médicos, psicólogos, ATS, trabajadores sociales, etc.).

Tiene su sede en Ronda de Capuchinos 2, local 16 E2. Sevilla 41003. Teléfono: 954531155 - 638519693

www.alusevilla.org

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona