Notas de prensa
- Sin apartado
- General
El diálogo entre los científicos y la sociedad es imprescindible para que ésta pueda opinar sobre los avances de la ciencia", según el Dr. Alan Leshner
Con motivo de la 11ª edición del Máster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental, que patrocina Novartis, el Dr. Alan Leshner, Director de la American Association for the Advancement of Science (AAAS) y Editor de la revista Science, impartió la conferencia "The Evolving Context for Science-Society Dialogues" que congregó a más de un centenar de personas.
El diálogo entre los científicos y la sociedad es imprescindible para que ésta pueda opinar sobre los avances de la ciencia", según el Dr. Alan Leshner
· Con motivo de la 11ª edición del Máster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental, que patrocina Novartis, el Dr. Alan Leshner, Director de la American Association for the Advancement of Science (AAAS) y Editor de la revista Science, impartió la conferencia "The Evolving Context for Science-Society Dialogues" que congregó a más de un centenar de personas.
· El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina patrocina diversas actividades destinadas a establecer puentes de diálogo entre científicos y sociedad.
Barcelona, 8 de marzo de 2006.- "La ciencia es imprescindible en numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana pero, en ocasiones, determinados avances científicos no se comunican de la forma más adecuada y generan dilemas éticos y escepticismo entre las personas. En mi opinión, es necesario desarrollar herramientas de comunicación que promuevan el debate entre científicos y sociedad, para evitar la desconfianza que en ocasiones generan los avances científicos", ha explicado el Dr. Alan Leshner, Director General de la American Association for the Advancement of Science (AAAS) y Editor de la revista Science, en la conferencia inaugural de la 11ª edición del Máster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental en Barcelona.
En su exposición "The Evolving Context for Science-Society Dialogues", Alan Leshner destacó que en la última década se ha generado un exceso de información científica que no siempre ha sido transmitida de la forma más adecuada, ni por los canales más idóneos. "Tenemos que cambiar la forma de difundir la ciencia al público. Hasta ahora la comunicación de los científicos ha sido unidireccional y ahora se impone un diálogo con la sociedad; es decir, una bidireccionalidad que despierte la capacidad de respuesta por parte del público" ha explicado Leshner. Entre otros ejemplos de buena comunicación científica ha citado la investigación sobre el Genoma Humano en EE. UU., donde al mismo tiempo que se investigaba se impulsaba el debate ético sobre las consecuencias de esta investigación. Es decir, establecer caminos paralelos entre la investigación científica y el debate social. "Los científicos tienen que recordar que son parte de la sociedad y tienen la obligación de establecer un diálogo para que susciten interés en temas críticos y de interés para la sociedad actual", ha expuesto el Director de la AAAS.
Asimismo, el Dr. Alan Leshner ha remarcado la necesidad de proteger la buena imagen de la ciencia frente a los fraudes científicos, que pueden comprometer la confianza de la sociedad en la investigación. La relación público-ciencia es más una revolución que una evolución. En Europa, en la última década se ha deteriorado la relación sociedad-ciencia. En esta línea de establecer puentes de diálogo entre científicos y sociedad, Novartis colabora con diversas iniciativas, entre ellas, patrocina el Máster en Comunicación Científica desde su primera edición. Este programa, de espíritu pluridisciplinar, es el único de estas características que se realiza en España y en él han participado cerca de 500 alumnos. Se trata de una iniciativa del Observatorio de Comunicación Científica, un centro de referencia vinculado al Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
En la conferencia, Alan Leshner ha confirmado que en materia de difusión científica, ante los grandes avances científicos globales, es necesaria la realización de acciones locales manteniendo contactos permanentes con centros educativos y sociales, entre otros. Por este motivo, Novartis colabora en la organización, desarrollo y promoción de ciclos de conferencias con temática científica destinados a la difusión de la ciencia en la sociedad.
Alan Leshner Editor de Science
El Dr. Alan Leshner, desde 2001, es Director General de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), la asociación científica más grande del mundo, y es Editor de la revista Science, considerada la publicación científica de prestigio mundial. En su carrera profesional ha ejercido como Director en diversas instituciones norteamericanas, entre las que destacan: National Institute on Drug Abuse y National Institute of Mental Health. Ha ocupado diversos cargos dentro del ámbito de la investigación en ciencias políticas, del comportamiento y de la educación. Es autor de numerosas publicaciones científicas y de numerosos artículos sobre política científica y tecnológica, educación científica y compromiso público con la docencia.
La revista Science, una de las más relevantes en el ámbito científico, recibe anualmente una media de 12.000 manuscritos de los cuales sólo 800 serán publicados. Alan Leshner ha comentado que los trabajos, hasta su publicación, atraviesan múltiples fases de proceso de revisión, "si bien, consideramos que un buen fraude es muy difícil de detectar, tal y como se ha demostrado con el trabajo del científico sobre células madre de Hwang". El Editor de Science ha explicado que la replicación del trabajo es la única opción para evitar este tipo de fraudes.
Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2005 el Grupo logró una cifra de ventas de 32.200 millones de dólares y un beneficio neto de 6.100 millones. Aproximadamente 4.800 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 91.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs
Descargar documento