Notas de prensa

  • 27 de septiembre de 2006
  • 110

El estudio INDICAR permitirá establecer mecanismos para implementar la aplicación de las guías de práctica clínica en las consultas de Cardiología y disminuir la morbi-mortalidad

Un total de 1.300 pacientes y unos 240 cardiólogos con consulta en España participarán en el presente trabajo de investigación de resultados en salud

· Conocer mejor el nivel actual de adherencia a las recomendaciones contenidas en estos manuales favorecerá la elección de tratamientos efectivos tras un infarto de miocardio y, en general, para pacientes con cardiopatía isquémica

· Las guías de práctica clínica nos dan indicadores de la mejor asistencia basada en la evidencia para el tratamiento de estos enfermos como prevención secundaria

· Las últimas actualizaciones de esos textos de referencia ya recogen los beneficios de la administración precoz e indefinida del tratamiento farmacológico con inhibidores del sistema renina-angiotensina en la totalidad de estos pacientes

Madrid, 25 de septiembre 2006.- Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Especialmente destacada es la prevalencia, dentro de este grupo de patologías, del infarto agudo de miocardio con elevación ST, con una alta morbi-mortalidad asociada. En consecuencia, la European Society of Cardiology (ESC) y la American College of Cardiology / American Heart Association (ACC / AHA) vienen elaborando unas guías de actuación para cardiólogos cuya aplicación ha demostrado disminuir la morbi-mortalidad asociada a estas dolencias.

Dichos manuales contienen directrices para el manejo de estos pacientes y recomendaciones para el diagnóstico inicial, las pruebas a realizar y los tratamientos a administrar antes, durante y después del ingreso hospitalario del enfermo. Observar estas pautas, apoyadas en la evidencia, permite mejorar la asistencia clínica y elegir el tratamiento más eficaz. Sin embargo, se desconoce el nivel exacto de aplicación de estas guías en España y las causas que explican por qué a veces no se recurre a ellas tanto como sería deseable.

El estudio INDICAR, que cuenta con la colaboración de Novartis Farmacéutica, contribuirá a despejar estas incógnitas. Permitirá conocer la adherencia de los médicos españoles a la Guía de la ACC / AHA 2004, la más actualizada y precisa, en cuanto al tratamiento con Inhibidores de la Enzima de Conversión de la Angiotensina (IECA), Antagonistas de los Receptores de la Angiotensina II (ARA II) y betabloqueantes en la prevención secundaria de los pacientes que han sufrido infarto agudo de miocardio con elevación ST.

Según explica el Dr. Alfredo Bardají, Jefe de Cardiología del Hospital Joan XXIII de Tarragona e investigador principal del estudio INDICAR, el presente trabajo de investigación "pretende averiguar datos del uso de fármacos de comprobada utilidad en la prevención secundaria tras un infarto de miocardio, tanto en el momento del alta como en un seguimiento de hasta dos años, así como indagar los posibles condicionantes que explican el uso de estos fármacos".

Los tratamientos farmacológicos más recomendados en la práctica a los pacientes aquejados de cardiopatía isquémica demuestran que la implementación y el grado de adhesión a este tipo de guías y su seguimiento no están tan extendidos como sería recomendable. La mayoría de los pacientes en dicha situación reciben antiagregantes o anticoagulante y betabloqueantes, mientras que el porcentaje de aquellos que reciben inhibidores del sistema renina-angiotensina y betabloqueantes no es tan elevado, si bien la Guía ACC / AHA 2004 ya establece, de manera definitiva, la recomendación del tratamiento con estos fármacos en la totalidad de pacientes de forma precoz e indefinida, debido a que han demostrado beneficio en estos pacientes en tratamientos a largo plazo.

Mejor asistencia basada en la evidencia

El nivel de conocimiento actual sobre la cardiopatía isquémica y su manejo "es muy elevado, pero la aplicación práctica de estos conocimientos -recogidos en las citadas guías- es muy mejorable", lamenta el Dr. Alfredo Bardají.

Según explica este especialista, "podríamos decir que la edad y el grado de insuficiencia cardiaca son los mayores determinantes de la mortalidad". En España se dan unos 70.000 infartos de miocardio al año, de los que sólo unos 40.000 son atendidos en hospitales. Pues bien, "cerca de la mitad de todos estos pacientes tiene menos de 75 años y en general casi una cuarta parte de los atendidos en hospitales morirán en las próximas 4 semanas", señala el Dr. Bardají.

"La valoración clínica de la insuficiencia cardiaca por un lado, y por técnicas de imagen como la ecocardiografía de la disfunción ventricular por otro, son aspectos básicos para la aplicación de tratamientos efectivos que han demostrado disminuir la morbi-mortalidad", afirma el Dr. Bardají. Este es un ejemplo de la relevancia de cumplir las recomendaciones de las guías de práctica clínica, "que nos dan indicadores de la mejor asistencia basada en la evidencia", opina el especialista. Añade el Dr. Bardají que "se ha probado que en aquellos ámbitos en los que las guías de práctica clínica se aplican de una forma más intensa se demuestra un claro beneficio en términos de morbi-mortalidad, en ocasiones superior al demostrado en los ensayos clínicos, elaborados con pacientes muy seleccionados, a partir de los cuales se redactan dichas recomendaciones".

Además, este cardiólogo recomienda no sólo aumentar la difusión de estas guías, sino conocer mejor hasta qué punto se aplican y las razones por las que a veces no se hace, así como adaptar dichos manuales, de forma sencilla y práctica, al medio particular. "En este sentido -prosigue el Dr. Bardají- el estudio INDICAR tiene su máxima justificación".

Sobre el estudio INDICAR

Se trata de un estudio descriptivo, multicéntrico y transversal cuyo objetivo principal es conocer la adherencia a las guías en el manejo de pacientes con antecedentes de infarto agudo de miocardio en consultas de Cardiología. De forma paralela también se pretende obtener una estimación del porcentaje de pacientes en los que se sigue la Guía ESC y/o la Guía ACC / AHA 2004 para prevención secundaria y analizar si existen diferencias. INDICAR permitirá además conocer la adherencia global a los tratamientos para la cardiopatía isquémica y, si es posible, por clase terapéutica. De forma añadida, el estudio servirá para describir el perfil de paciente en los que el investigador sigue guías para los tratamientos (IECA / ARAII; betabloqueantes) como prevención secundaria.

Se prevé una participación de 1.300 pacientes, todos mayores de 18 años y que hayan dado su consentimiento escrito. Se estudiarán los casos que presenten cardiopatía isquémica estable, con antecedentes de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, con un seguimiento máximo de 2 años.

Se han involucrado en el proyecto aproximadamente 240 cardiólogos españoles de consultas externas hospitalarias principalmente o ambulatorios. Para el estudio se utilizarán datos obtenidos en una sola

visita: detalles sobre el manejo de los pacientes, la visita actual y otros datos aportados por los propios enfermos. Concretamente se analizarán datos demográficos y los obtenidos a través de la exploración clínica; también se especificará el tratamiento farmacológico al alta y el actual, así como su seguimiento; y se detallarán las características del infarto y si se dan enfermedades concomitantes.

Compromiso de Novartis con la investigación

Novartis Farmacéutica está especialmente interesada en mejorar la atención a pacientes con hipertensión y enfermedad cardiovascular por medio de investigaciones de dimensiones mundiales. Los ensayos con Diovan® recientemente concluidos son: VALUE, en pacientes hipertensos con riesgo de complicaciones cardiovasculares; VALIANT, en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio; y Val-HeFT, en pacientes con insuficiencia cardíaca. Un ensayo en curso, NAVIGATOR, es el mayor, en términos de resultados, para prevenir la enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2 en pacientes con tolerancia alterada a la glucosa.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona