Notas de prensa

  • 9 de diciembre de 2013
  • 118

El fármaco de Novartis Jakavi® mejora la supervivencia global en los pacientes con mielofibrosis en cuatro ensayos de Fase III de larga duración

 

  • En dos ensayos de Fase III, Jakavi® redujo el riesgo de muerte y mantuvo las reducciones en el volumen del bazo a los tres años, en comparación con el tratamiento convencional y el placebo. 
  • La mejora de la supervivencia fue similar en los pacientes con y sin mutaciones de alto riesgo. 
  • Análisis independientes demuestran que Jakavi podría aumentar más del 50% la posibilidad de una supervivencia de 10 años en los pacientes con mielofibrosis, en comparación con el tratamiento convencional. 
  • Jakavi es el único inhibidor de JAK autorizado en más de 50 países para los pacientes con mielofibrosis, un cáncer sanguíneo debilitante y potencialmente mortal. 

Basilea, 9 de diciembre de 2013 Novartis ha anunciado hoy que los pacientes con mielofibrosis aleatorizados en un primer momento a Jakavi® (ruxolitinib) vivieron más tiempo que los que recibieron placebo o el tratamiento convencional, tal y como han demostrado varios análisis de los ensayos de Fase III COMFORT I y III. Los resultados se presentarán en el LV Encuentro de la Exposición de la Sociedad Americana de Hematología (SAH, por sus siglas en inglés) en Nueva Orleans (Luisiana).

La mielofibrosis es una enfermedad hematológica maligna poco común que se caracteriza por la cicatrización (fibrosis) de la médula ósea, el agrandamiento del bazo (esplenomegalia) y posibles complicaciones y síntomas como el cansancio, fiebre, sudoración nocturna, picor cutáneo, dolor óseo, dolor o molestia abdominal y pérdida de peso1,2. Históricamente, los pacientes con mielofibrosis presentaban un mal pronóstico y escasas opciones terapéuticas.3

“Los ensayos COMFORT proporcionan evidencias de que Jakavi nos ha permitido ampliar la supervivencia de los pacientes, independientemente de las mutaciones de la enfermedad y en comparación con los tratamientos” declaraba el Dr. Alessandro M. Vannucchi, del Departamento de Hematología de la Universidad de Florencia, Italia, y autor principal del estudio. “Los efectos a largo plazo de este tratamiento son esperanzadores, y han cambiado el paradigma terapéutico para  la mayoría de pacientes con esta enfermedad”.

En el Encuentro Anual de la ASH, los investigadores del estudio presentaron los análisis del programa de ensayos clínicos COMFORT, que demuestran una mejora de la supervivencia global para los pacientes con mielofibrosis tratados con Jakavi:

 

  •  Impact of Prognostically Detrimental Mutations in COMFORT II (abstract #107) [Impacto de las mutaciones que afectan al pronóstico en COMFORT II (Resumen Nº 107)]

Los pacientes con determinadas mutaciones de la enfermedad se consideran que presentan alto riesgo molecular (ARM+), y muestran por lo general una menor supervivencia y un mayor riesgo de padecer leucemia en comparación con los que no presentan estas mutaciones, que se denominan como con "bajo riesgo molecular". Los investigadores analizaron el impacto de las mutaciones de la enfermedad sobre el tamaño del bazo, el desarrollo de anemia y la supervivencia global en pacientes con mielofibrosis aleatorizados en un primer momento a Jakavi en el ensayo COMFORT II y hallaron que Jakavi tenía un efecto similar en los pacientes que presentaban esta mutación y en los que no. La presencia de mutaciones no afectó la reducción del tamaño del bazo de un ≥35% en las semanas 24 (36,3% vs 33,8% en ARM+ vs BRM respectivamente) y 48 (30,7% vs 36,3% en ARM+ vs BRM (respectivamente) en los pacientes aleatorizados en un primer momento a Jakavi. También se constató una mejora de la supervivencia en ambos grupos en el brazo terapéutico de Jakavi (0,79 vs 0;85 en ARM+ vs BRM respectivamente)4.

 

  • Three-Year Update From COMFORT I Study (abstract #396)

      [Actualización a los tres años del ensayo COMFORT I (Resumen Nº 396)]

En COMFORT I, el riesgo de muerte a los tres años se redujo un 31% en los pacientes aleatorizados en un primer momento a Jakavi, en comparación con el grupo aleatorizado a placebo (CR=0,69; 95% IC: 0,46; 1,03]; P5.

 

  • A Pooled Overall Survival Analysis of the COMFORT Studies (abstract #2820) [Análisis combinado de la supervivencia global de los ensayos COMFORT (Resumen Nº 2820)].

En los ensayos COMFORT-I y –II, el riesgo de muerte a los tres años se redujo un 35% en los pacientes aleatorizados en un primer momento al tratamiento con Jakavi en comparación con los pacientes asignados al control (CR = 0,65; 95% IC del 0,46-0,90; P = 0,01). Los pacientes con mielofibrosis de alto riesgo aleatorizados en un primer momento a Jakavi presentaban una supervivencia estimada similar a la de los pacientes con mielofibrosis de riesgo intermedio 2 en el grupo de control. Además, en todos los pacientes del ensayo, el mayor tamaño del bazo antes del inicio del tratamiento se asociaba con un mayor riesgo de fallecimiento (CR = 1,09; 95% IC del 1,03-1,15; P = 0,003)6.

 

  • A Retrospective Comparison of the DIPSS and COMFORT-II Study (abstract #4066)

      [Una comparación retrospective del DIPSS y el ensayo COMFORT –II (Resumen       Nº 4066)]

En el ensayo COMFORT-II, un análisis de la supervivencia desde el diagnóstico mostró un mejor pronóstico en el caso de los pacientes aleatorizados en un primer momento a Jakavi en comparación con los pacientes de la base de datos multicéntrica del Sistema Internacional de Puntuación del Pronóstico (DIPSS). La probabilidad de sobrevivir a los 10 años del diagnóstico inicial era del 28,6% en el ensayo COMFORT-II y del 11,2% en el DIPSS (95% IC: 12,5-47,1 vs 4,8-20,6, CR = 0;51 95% IC: 0,30 -0,88). Esto apunta a que el riesgo de muerte se reduce a la mitad con la introducción de Jakavi en el tratamiento de los pacientes con mielofibrosis primaria 7.

 

Información general sobre los ensayos COMFORT
Los estudios COMFORT (COntrolled MyeloFibrosis Study with ORal JAK Inhibitor Therapy, Estudio de mielofibrosis controlada con terapia oral del inhibidor de JAK) son una serie de ensayos clínicos aleatorizados de Fase III en los que se compara la seguridad y la eficacia de Jakavi frente a las terapias convencionales (placebo o mejor tratamiento disponible (MTD) en pacientes con mielofibrosis intermedia 2 o primaria de alto riesgo, mielofibrosis post-policitemia vera o post-trombocitemia esencial. COMFORT-I es un ensayo a doble ciego, mientras que COMFORT-II es abierto. Los pacientes recibieron en un primer momento 15 o 20 mg de Jakavi dos veces al día en base a su recuento de plaquetas en los niveles de referencia (100-200 y > 200 x 109/L, respectivamente) y se realizaron escaladas individualizadas de la dosis a fin de maximizar la seguridad y la eficacia. Se permitió el cruce de los pacientes de los grupos de control de todos los ensayos a partir de una serie de a eventos de progresión definidos en el protocolo (principalmente, esplenomegalia progresiva, definida como un incremento ≥ 25%del volumen del bazo respecto a los niveles de referencia sobre el nadir del ensayo en COMFORT-I y –II, respectivamente). En el momento en que se realizó el análisis facilitado a la ASH, a todos los pacientes del grupo de control habían sido cruzados a Jakavi. La supervivencia global fue un criterio de valoración secundario en ambos ensayos6.

 

Acerca de la mielofibrosis
La mielofibrosis es una enfermedad hematológica maligna que supone una amenaza para la vida del paciente, con un pronóstico pobre y limitadas opciones de tratamiento1,8. Se desarrolla cuando la señalización descontrolada de la vía JAK – que regula la producción de células sanguíneas – provoca la cicatrización de la médula ósea y la producción defectuosa de células sanguíneas, dando lugar a un agrandamiento del bazo y otras complicaciones graves1,2

Los estudios muestran que los pacientes con mielofibrosis tienen una esperanza de vida reducida, con una supervivencia media de 5,7 años9. Aunque el trasplante alogénico de células madre podría curar la mielofibrosis, el procedimiento está asociado a una morbilidad significativa y a una mortalidad relacionada con el trasplante, y está disponible para menos del 5% de los pacientes lo suficientemente jóvenes y aptos para ser sometidos al proceso.10 

 

Acerca de Jakavi
Jakavi® (INC424, ruxolitinib) es un inhibidor oral de las cinasas JAK 1 y JAK 2y fue aprobado por la Comisión Europea en agosto de 2012 para el tratamiento de la esplenomegalia o de los síntomas  relacionados con la enfermedad en pacientes adultos con mielofibrosis primaria (también conocida como mielofibrosis idiopática crónica), mielofibrosis secundaria a policitemia vera o mielofibrosis secundaria a trombocitemia esencial. Jakavi está disponible en más de 50 países, incluyendo la Unión Europea, Canadá y algunos países de Asia, América Latina y Sudamérica. Además, están en marcha solicitudes a otros organismos reguladores a nivel mundial. 

Novartis tiene la licencia de ruxolitinib de Incyte para el desarrollo y la comercialización fuera de los EE.UU. Tanto la Comisión Europea como la Administración de Alimentos y Fármacos de los EE.UU. (FDA) han concedido a ruxolitinib la consideración de medicamento huérfano para la mielofibrosis. Incyte comercializa Jakavi en los Estados Unidos con el nombre Jakafi® para el tratamiento de pacientes con mielofibrosis de riesgo intermedio o alto.   

La dosis inicial recomendada para el Jakavi es de 15 mg dos veces al día para pacientes con un recuento de plaquetas comprendido entre 100.000 milímetros cúbicos (mm³) y 200.000 mm³, y de 20 mg dos veces al día para pacientes con un recuento de plaquetas > 200.000 mm³. Las dosis se pueden ajustar en función de la seguridad y la eficacia. Existe poca información para poder recomendar una dosis inicial a pacientes con recuentos de plaquetas comprendidos entre 50.000/mm³ y11. 

Jakavi es una marca registrada de Novartis AG en países fuera de Estados Unidos. Jakafi es una marca registrada de Incyte Corporation.

 

Importante Información de Seguridad de Jakavi®
Jakavi® puede provocar efectos secundarios graves, que incluyen una reducción del recuento sanguíneo e infecciones. Se recomienda la monitorización del recuento sanguíneo. Podría ser necesaria la reducción o la interrupción de la dosis en pacientes con disfunción hepática o renal severa, o en pacientes que desarrollen reacciones adversas hematológicas como la trombocitopenia, la anemia y la neutropenia. Se recomiendan también reducciones de la dosis cuando se coadministre Jakavi con fuertes inhibidores CYP3A4 o fluconazol. No se recomienda el uso de Jakavi durante el embarazo y las mujeres deberían evitar quedarse embarazadas durante la terapia con Jakavi. No se recomienda la lactancia materna en mujeres que reciban Jakavi. 

Las reacciones adversas más frecuentes al fármaco, que se pueden producir en cualquier grado (incidencia >10%) son las infecciones del tracto urinario, anemia, trombocitopenia, neutropenia, hipercolesterolemia, mareos, dolor de cabeza, aumento de alanina aminotransferasas, aparición de moretones, hemorragias y aumento de la presión arterial. Otras frecuentes reacciones adversas (incidencia entre 1 y 10%) son herpes zoster, aumento de peso, flatulencias y tuberculosis (1%). Se han documentado casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP). Los médicos deberían estar alertas ante los síntomas neurosiquiátricos que sugieran una LMP11. 

 

Consulte la información de prescripción completa para Jakavi disponible en www.jakavi.com.

 

Responsabilidad legal
El anterior comunicado de prensa contiene declaraciones a futuro que pueden ser identificadas por terminología como “", "potencial", “está siendo”, “prometedor”, “sugiere”, “en marcha” o términos similares, o por comentarios implícitos o explícitos acerca de potenciales nuevas indicaciones para Jakavi. No se debe depositar una confianza indebida en estas declaraciones. Estas declaraciones a futuro están basadas en las creencias actuales y expectativas de la gestión relativas a eventos futuros y están sujetas a riesgos conocidos y desconocidos y a incertidumbres significativas. Si uno o más de estos riesgos o factores inciertos se materializasen, o si los supuestos utilizados resultasen incorrectos, los resultados reales podrían variar materialmente de aquellos presentados en adelante en las declaraciones con miras al futuro. No puede haber garantía de que Jakavi será presentado o aprobado para ninguna indicación adicional o etiquetado en ningún mercado, o momento particular. Tampoco puede haber ninguna garantía de que Jakavi será comercialmente exitoso en el futuro. En concreto, las expectativas de la gestión relativas a Jakavi podrían estar afectadas por, entre otras cosas, las incertidumbres inherentes en desarrollo e investigación, incluyendo resultados inesperados de ensayos clínicos y análisis adicionales de información clínica existente, acciones regulatorias no previstas o retrasos o regulaciones gubernamentales generales;  la habilidad de la compañía para obtener o continuar siendo propietaria de la patente, condiciones económicas y de la industria generales, tendencias globales en relación a la contención del coste de la asistencia médica, incluyendo presiones en curso acerca de la fijación de precios; problemas inesperados en la producción, y otros riesgos y factores mencionados en el Formulario 20-F de Novartis AG archivado en la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU.. Novartis ofrece la información en este comunicado de prensa a día de hoy y no asume ninguna obligación de actualizar las declaraciones contenidas en este comunicado de prensa como resultado de nueva información, eventos futuros o de otro tipo.

 

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 133.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

 

Referencias

1.      Mesa RA, Schwagera S, Radia D, et al. The Myelofibrosis Symptom Assessment Form (MFSAF): an evidence-based brief inventory to measure quality of life and symptomatic response to treatment in myelofibrosis. Leuk Res. 2009;33:1199-1203.

2.      Leukemia & Lymphoma Society. Idiopathic myelofibrosis. Available at: http://www.lls.org/#/diseaseinformation/myeloproliferativediseases/idiopathicmyelofibrosis/. Accessed April 2013.

3.      Gangat N, Caramazza D, Vaidya R, et al. DIPSS-plus: A refined Dynamic International Prognostic Scoring System (DIPSS) for primary myelofibrosis that incorporates prognostic information from karyotype, platelet count and transfusion status. J Clin Oncol. 2011; 29:392-397.

4.      Guglielmelli P, Biamonte F, Pieri L, et al. Impact of Prognostically Detrimental Mutations (ASXL1, EZH2, SRSF2, IDH1/2) on Outcomes in Patients With Myelofibrosis Treated With Ruxolitinib in COMFORT-II. Abstract #107.55th American Society of Hematology (ASH) Annual Meeting and Exposition, 2013. New Orleans, LA.

5.      Verstovsek S, Ruben M, Gotlib J, et al. Long-Term Outcome of Ruxolitinib Therapy in Patients with Myelofibrosis: 3-Year Update From COMFORT-I. Abstract #396. 55th American Society of Hematology (ASH) Annual Meeting and Exposition, 2013. New Orleans, LA. 

6.      Vannucchi A, Hagpop K, Kiladjian JJ, et al. A Pooled Overall Survival Analysis of the COMFORT Studies: 2 Randomized Phase 3 Trials of Ruxolitinib for the Treatment of Myelofibrosis. Abstract #2820.55th American Society of Hematology (ASH) Annual Meeting and Exposition, 2013. New Orleans, LA.

7.      Passamonti F, Maffioli M, Cervantes F, et al. Impact of Ruxolitinib on the Natural History of Patients with Primary Myelofibrosis: A Retrospective Comparison of the DIPSS and the COMFORT-II Cohorts. Abstract#4066. 55th American Society of Hematology (ASH) Annual Meeting and Exposition, 2013. New Orleans, LA.

8.      Verstovsek S, Kantarjian H, Mesa RA, et al. Safety and Efficacy of JAK1 & JAK2 Inhibitor, INCB018424, in Myelofibrosis. New Eng J Med. 2010 September 16;363(12):1117-1127.

9.      Cervantes F, Dupriez B, Pereira A, et al. New prognostic scoring system for primary myelofibrosis based on a study of the International Working Group for Myelofibrosis Research and Treatment. Blood. 2009;113:2895–2901.

10.    Patriarca F, Bacigalupo A, Sperotto A, et al. Allogeneic hematopoietic stem cell transplantation in myelofibrosis: the 20-year experience of the Gruppo Italiano Trapianto di Midollo Osseo (GITMO). Haematologica. 2008;93(10):1514-1522.

11.    JAKAVI [Summary of Product Characteristics]. Basel, Switzerland: Novartis Pharma AG; 2012. 

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona