Notas de prensa

  • 6 de febrero de 2014
  • 87

El gasto de medicamentos hospitalarios casi iguala al de oficinas de farmacia a PVL

El gasto en medicamentos de hospital alcanza los 6.200 millones de euros, mientras que el de oficinas de farmacia es de 6.637 millones a Precio de Venta de Laboratorio (PVL)

El consumo de medicamentos hospitalarios no ha dejado de aumentar desde 2008

El traslado de la dispensación de medicamentos desde las oficinas de farmacia a la farmacia hospitalaria en pacientes ambulatorios, uno de los factores que más ha influido en este incremento

Madrid, 6 de febrero de 2014.  El gasto en medicamentos hospitalarios alcanza actualmente los 6.200 millones de euros a Precio de Venta de Laboratorio (PVL), según un análisis del Observatorio del Medicamento a partir de datos de varias consultoras(1). Esta cifra representa más del 90% de las ventas a través de oficinas de farmacia, que es de 6.637,7 millones de euros, si la comparación se realiza referida sólo a medicamentos y en PVL. Que el mercado de productos hospitalarios no haya dejado de aumentar desde 2008 demuestra, según afirma el Observatorio de este mes,  “que todas las medidas diseñadas para contener el mercado de medicamentos en hospitales son poco eficaces, porque estas instituciones no tienen un sistema de adquisición homogéneo que permita gestionar los datos, establecer indicadores y actuar sobre las causas que producen el crecimiento”. 

Entre las razones del aumento del consumo hospitalario el Observatorio destaca “factores demográficos, particularmente los del aumento de población mayor de 65 años, el lanzamiento de nuevos productos y el injustificado  traslado de la dispensación de fármacos a la farmacia hospitalaria desde las oficinas de farmacia en pacientes ambulatorios”.  Y factores que han podido hacer disminuir las cifras de consumo en los últimos años, como “el lanzamiento de genéricos, los biosimilares, o las medidas de contención del gasto a nivel regional, no han dado los resultados esperados”. 

En cuanto a los datos del consumo de medicamentos correspondientes al mes de diciembre, que se dieron a conocer por el Ministerio de Sanidad y Consumo el pasado día 30 de enero, y que cierran el ejercicio de 2013, indican que continúa la recuperación iniciada hace unos meses. La  contención alcanzada continúa siendo alta en términos anuales y, aunque hay signos de estabilización, este mes presenta un crecimiento superior a noviembre. 

En el mes de diciembre el número de recetas ha alcanzado una cifra de 70,8 millones, lo que representa un aumento del 6,65% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 66,4 millones; mientras, el gasto aumenta un 6,82% y el gasto medio por receta aumenta un 0,16%. 

Este mes se pone de manifiesto con mayor intensidad que el mes anterior el error estadístico detectado por el Observatorio en diciembre de 2012 en la Comunidad Autónoma de Galicia: el aumento actual  del gasto en un 83,2% en esta Comunidad se debe a la falta de contabilización de recetas correspondientes a varios colegios provinciales, no corregida posteriormente. Este error representa 3 millones de recetas y 40 millones de euros contabilizados de menos en el año 2012. 

Respecto al gasto por Comunidades Autónomas, en diciembre se han  producido aumentos en todas las Comunidades Autónomas, excepto en el País Vasco, que comenzó hace pocos meses a aplicar la nueva aportación de los beneficiarios (-8,58%); Comunidad Valenciana (-3,62%) y Madrid (-0,24%). 

Las Comunidades con mayores aumentos son: Galicia (debido al error estadístico ya referido), Extremadura (13,08 %), Castilla y León (8,03%) y Melilla (14,22%). 

Análisis de la demanda de medicamentos por Comunidades Autónomas
El Observatorio de este mes inicia un estudio sobre las causas que están influyendo en la demanda de medicamentos de las Comunidades Autónomas.  Utilizando los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la primera Comunidad analizada es Andalucía, donde se ha producido una fuerte reducción de la demanda entre los años 2012 y 2013, aunque algo inferior a la media nacional. Además, el número de recetas “per cápita” es superior a la media nacional.

Por último, las previsiones a corto plazo –enero y febrero– señalan que en enero el gasto será comparable al de diciembre y puede darse algún descenso en febrero. En cualquier caso, se espera una menor contención del gasto en los primeros meses del año 2014, y la vuelta a los descensos a mediados del año, debido a la nueva regulación de los precios de referencia.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona