Notas de prensa

  • 28 de septiembre de 2009
  • 117

El grupo GEIOS clasifica los factores que permiten detectar y prevenir la osteoporosis en hombres y mujeres

Se trata una herramienta informática que integra las tablas internacionales para medir el impacto de esta enfermedad en distintos plazos

El grupo de trabajo ultima una completa guía de práctica clínica sobre la enfermedad dirigida a los traumatólogos

El Grupo de Investigación de la Osteoporosis, GEIOS, de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología ha presentando dos nuevas iniciativas en el 46 Congreso Nacional de la SECOT. Se trata de cuatro escalas de factores de riesgo para detectar y prevenir la osteoporosis en hombres y mujeres y una guía práctica clínica dirigida a traumatólogos que se presentará oficialmente durante las próximas semanas.

La nueva herramienta de prevención ayudará a los médicos a realizar un diagnóstico precoz de la osteoporosis, además de facilitar la búsqueda de un tratamiento adecuado y la prevención de la complicación más grave de la enfermedad: la fractura. Según Manuel Mesa Ramos, coordinador del grupo GEIOS, ?consideramos esencial la difusión del conocimiento de la osteoporosis no sólo desde un plano teórico sino desde la puesta en práctica de actuaciones y recomendaciones?.

El grupo GEIOS ha ponderado los factores de riesgo que influyen en esta enfermedad y ha seleccionado las cuatro escalas de riesgo con mayor predicción, dos de ellas para hombres y mujeres. Estas escalas agilizan de manera importante la selección de pacientes y su evaluación, son de fácil manejo y están consideradas como imprescindibles por los expertos médicos.

· La escala OST que indica el riesgo de tener una masa ósea baja en hombres y mujeres.

· La escala Fracture Index que cuantifica el riesgo de sufrir una fractura osteoporótica en mujeres en un plazo de cinco años.

· La escala FRAMO que aporta información sobre el riesgo de fractura y de mortalidad en mujeres en un plazo de 2 años.

· La escala FRAX que mide la probabilidad de tener una fractura osteoporótica en un plazo de diez años en hombres y mujeres.

La herramienta diseñada por el grupo aglutinará las cuatro escalas y estará disponible en soporte informático y en la página Web de GEIOS, www.geios.es para que los médicos puedan introducir directamente los datos de los pacientes y valorar de esta manera el factor de riesgo. Esta herramienta facilita el diagnóstico y permite adecuar el tratamiento médico.

Actualmente se han descrito más de 100 factores de riesgo para la osteoporosis, aunque no todos tienen el mismo grado de significación y de relación. Con esta cuatro escalas propuestas por el grupo GEIOS se pretende simplificar la elección de los factores que con mayor grado de fiabilidad permitirán diagnosticar y tratar de forma adecuada la osteoporosis una vez se identifique al paciente, hombre o mujer, sospechoso de padecer algún tipo de osteoporosis.

Guía de práctica clínica para traumatólogos

La segunda herramienta presentada por el grupo GEIOS en el congreso nacional de SECOT es una completa Guía de Práctica Clínica de Osteoporosis dirigida principalmente a los traumatólogos. Se trata de un libro publicado para orientar el conocimiento sobre la osteoporosis a partir de una completa revisión de los estudios publicados y las mejores evidencias clínicas.

Esta Guía de Práctica Clínica consta de 13 capítulos que abordan el diagnóstico, tratamiento y prevención de la osteoporosis desde todas sus facetas. Por ejemplo presenta propuestas no farmacológicas para mejorar la salud ósea, trata las convenciones de seguridad sobre los fármacos que pueden producir osteoporosis y también los tiempos de tratamiento necesarios. Otros temas que aborda esta guía son las implicaciones socio sanitarias de la osteoporosis y un estudio de esta enfermedad en los varones.

El doctor Mesa, coordinador del grupo de estudio, ha afirmado que ?se trata de una guía cercana, adaptada a los traumatólogos para un conocimiento completo y exhaustivo de la enfermedad?. El grupo GEIOS ha presentado en el congreso el último borrador de esta guía que estará lista definitivamente a finales del próximo mes de octubre.

Sobre el grupo GEIOS

El Grupo GEIOS se constituye dentro de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología como un conjunto de profesionales que les une un interés común, el conocimiento e investigación de la OSTEOPOROSIS, interés estrictamente científico.

Como Grupo de Estudio de SECOT forma parte inseparable de la misma pero es independiente en su gestión científica y organizativa. Su trabajo está encaminado a la mejora del conocimiento de la osteoporosis, no solo de los componentes del mismo sino de todos los cirujanos ortopédicos y traumatólogos de España, gozando en todo momento del refrendo institucional de la misma.

Sobre ROVI

ROVI es una compañía farmacéutica independiente, española, que investiga, desarrolla y comercializa fármacos de I+D propia y de licencia, con el propósito de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. El área de metabolismo óseo constituye una de sus prioridades con productos indicados para el tratamiento de la osteoporosis de la mujer posmenopáusica .

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona