Notas de prensa

  • 27 de septiembre de 2007
  • 138

El impacto de la neutropenia inducida por quimioterapia

La neutropenia (número anormalmente bajo de glóbulos blancos) inducida por quimioterapia es la toxicidad de la sangre más seria y común entre los pacientes con cáncer y tiene asociado un alto riesgo de cursar con fiebre (neutropenia febril).

Es de gran importancia clínica, por el riesgo de infección que supone y porque se asocia con complicaciones como los retrasos y reducciones de la intensidad de dosis de quimioterapia, o incluso suspensiones, que pueden disminuir la probabilidad de obtener resultados favorables a largo plazo.

Su incidencia varía según el tipo de tumor, los diferentes regímenes de quimioterapia y las características de cada paciente, pudiendo oscilar la neutropenia febril entre el 25% y 40% de los pacientes. El promedio de hospitalización debido a neutropenia febril es de 7 días. La reducción en la incidencia de la neutropenia febril consigue una disminución del número de pacientes con retraso o reducciones de la intensidad de dosis de quimioterapia, lo que permite una mejora en los resultados del tratamiento.

La neutropenia febril y el riesgo asociado de infección bacteriana pueden poner en peligro la vida del paciente, estimándose, según estudios, el ratio de mortalidad en el 6,8%, es decir una muerte por cada 14 pacientes hospitalizados.

El manejo de la neutropenia febril tiene un gran impacto en la utilización de recursos sanitarios, lo que se traduce en un alto coste económico, vinculado a la hospitalización, al uso de antibióticos y a la prolongación del tratamiento, además de la reducción de la calidad de vida.

En un estudio realizado con pacientes con cáncer de mama, cáncer de pulmón y linfoma no Hodgkin, se observó que durante el episodio de neutropenia febril:

-El 32,3% de los pacientes requirieron al menos una transfusión de concentrados de glóbulos rojos.

-El 97,9% necesitaron un análisis de sangre.

-El 87% necesitó un cultivo sanguíneo.

-Se utilizaron factores de crecimiento de colonias de granulocitos en un 67,6% de los pacientes.

-Todos los pacientes fueron tratados con antibióticos.

Por todo ello, las sociedades de oncología recomiendan el uso de factores de crecimiento de colonias de granulocitos como prevención cuando el riesgo de sufrir neutropenia febril sea aproximadamente del 20% o más.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona