Notas de prensa

  • 23 de octubre de 2008
  • 140

El liderazgo sobre una organización implica un correcto desarrollo de habilidades personales y comunicativas

El "Curso de Desarrollo de Habilidades Directivas en Atención Primaria" promovido por la Fundación SEDAP con la colaboración de Novartis, pretende generar un marco de gestión de actividades que alcance su objetivo fundamental: el desarrollo directivo
El curso aborda aquellos temas que habitualmente más interés de aprendizaje suscitan entre los directivos como son: gestión del cambio, estrategias de comunicación, gestión del tiempo, dinamización de equipos, planificación de la carrera profesional y personal, planificación estratégica y liderazgo en las organizaciones

Madrid, 21 de octubre de 2008. Dotar de conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para desarrollar con éxito las responsabilidades y retos de la gestión sanitaria propios del nivel de Atención Primaria de Salud es uno de los objetivos del Curso de Desarrollo de Habilidades Directivas en Atención Primaria organizado por la Fundación de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) con la colaboración de Novartis.

Asimismo, el curso aborda aquellos temas que habitualmente más interés de aprendizaje suscitan entre los directivos como son: gestión del cambio, estrategias de comunicación, gestión del tiempo, dinamización de equipos, planificación de la carrera profesional y personal, planificación estratégica y liderazgo en las organizaciones.

El curso es uno de los 12 módulos que conforman el Programa de Experto en Gestión de Atención Primaria de Salud. Dicho programa es promovido por la Fundación SEDAP con la idea de generar un marco de gestión de actividades que apoye a la Sociedad y que alcance su objetivo fundamental: el desarrollo directivo.

El desempeño adecuado de la función directiva implica el desarrollo de habilidades, principalmente de organización personal, delegación, negociación, trabajo en equipo y comunicación.

Según el Dr. Pablo Tobajas, vocal Junta Directiva SEDAP, ?las competencias que debe tener un directivo son entre otras: saber diferenciar lo urgente de lo importante, saber comunicar y presentar el ?qué? y el ?cómo? se quiere hacer, autocontrol del estrés o dicho de otras manera, dominar los nervios, tener liderazgo, saber gestionar equipos, conocer las herramientas de trabajo de resolución de problemas, ser creativo, flexible, tener capacidad de negociación, y además saber conciliar el ámbito profesional y personal?.


Liderazgo sobre la organización

Respecto a la importancia del liderazgo en las organizaciones el Dr. Tobajas explica que ?dentro de una Organización los líderes se distinguen no solo por tener una visión clara de hacia dónde hay que ir, sino que además lo saben explicar de forma clara y sencilla, sabiendo alcanzar las emociones de las personas y respondiendo a sus expectativas. Debe haber una relación recíproca entre el líder y las personas a las que se dirige?.

?Por tanto, lo realmente importante de un líder no son sus características intrínsecas, sino que lo importante es el liderazgo que ejerce sobre la organización. Dicho de otra manera, se distinguen sus capacidades por la longitudinalidad de sus actuaciones, es decir, del ?proceso? ?, añade el Dr. Tobajas.

En este sentido, el Dr. Tobajas explica que ?el líder debe saber relativizar y ser flexible en cuanto al método, a los procedimientos a nuevas de ideas. Debe cumplir los principios básicos de la calidad total, es decir debe saber tanto orientar sus objetivos al cliente como saber generar satisfacción interna (formación, promoción, participación, empowerment). Debe utilizar la confianza interna como la mejor estrategia de propaganda de la organización?.

Estrategias de comunicación

En relación a las estrategias de comunicación, en el curso se explica que a nivel interno se deben de trabajar una serie de mecanismos autorreguladores, como son el conocimiento propio, el control de las propias emociones, tener la capacidad para poder fijar metas en cuanto al desarrollo de nuestras resistentes a la frustración y tener la capacidad de rectificación.

?Hemos de ?aprender? a saber gestionar las habilidades sociales para poder comunicar con eficacia, esto es, ejercer influencia, resolver los conflictos, liderar con visión de futuro, catalizar los cambios, establecer vínculos, trabajar en equipo?, señala el Dr. Tobajas.

Asimismo, cuando se habla ante un público numeroso, el Dr. Tobajas señala que ?debemos tener claro que aunque es importante saber controlar los nervios es necesario conocer el público a quien me dirijo, y por tanto saber sus necesidades; los que es realmente capital es una preparación exhaustiva: ensayo y planificación del mensaje (delimitar los objetivos)?.

En este sentido, el Dr. Tobajas señala que ? la comunicación no verbal y por tanto el afecto que traslademos a nuestros interlocutores será responsable de que nuestro mensaje sea efectivo en más de un 50%?.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras ; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes ; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico ; y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2007, las operaciones del Grupo que continúan (excluyendo desinversiones 2007) alcanzaron una cifra de ventas de 38.100 millones de dólares y un beneficio neto de 6.500 millones. Se invirtieron aproximadamente 6.400 millones de dólares en actividades de I+D del Grupo. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 98.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com/ y http://www.novartis.es/

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona