Notas de prensa

  • 20 de octubre de 2010
  • 95

El otoño supone un riesgo para los oídos de los más pequeños

• Los catarros producidos por los cambios de temperatura suelen ser causa de otitis. Los niños conforman uno de los principales grupos de riesgo.• El Tercer Estudio Audimer sobre Problemas de Oído pone de relieve el desconocimiento de los españoles en hábitos adecuados de higiene de oídos.• El Dr. Miguel Caballero, otorrinolaringólogo del Hospital Clínic de Barcelona, advierte de los peligros que puede generar el uso de bastoncillos en la limpieza del oído, especialmente en los más pequeños.

Madrid, 30 de septiembre de 2010.- Este año el Día del Oído está dedicado a los más pequeños. Dejamos atrás el verano y nos adentramos en un otoño que nos recibirá con una presumible bajada de temperatura. Esto facilita la proliferación de resfriados, que perseguirán a los niños en su vuelta al cole y pueden derivar en otro tipo de dolencias o infecciones, como es el caso de la otitis.

Los niños: en el punto de mira de la otitis

Los niños constituyen uno de los principales grupos de riesgo de esta infección ya que la escasa longitud y horizontalidad de su trompa de Eustaquio facilita el acceso de mucosidad y bacterias de la nariz y la garganta al oído medio. Además, como sus sistemas inmunitarios no están totalmente desarrollados, son más proclives a contraer todo tipo de infecciones. El Dr. Miguel Caballero, otorrinolaringólogo del Hospital Clínic de Barcelona, recomienda “eliminar los factores desencadenantes de los resfriados y enseñar a los niños a sonarse primero un lado de la nariz y después el otro para evitar que el moco ascienda hasta el oído por la presión.”

El primer problema con el que se encuentra el médico a la hora de tratar estos casos es el diagnóstico. Llevarse las manos a las orejas, cambios en el apetito o en el sueño, emanación de fluidos por los oídos, nauseas o fiebre son síntomas que pueden alertar a los padres sobre una posible otitis. Pero al no saber los niños expresar con claridad qué es lo que sienten, el otorrino debe basarse en un análisis físico y visual para detectar la infección, y ello resulta muy difícil en muchas ocasiones, debido a la deficiente higiene del pabellón auditivo.

Reeducar en nuevos hábitos de higiene

De acuerdo con el Tercer Estudio Audimer sobre Problemas de Oído realizado por Esteve, más de la mitad de la población española no sabe cómo llevar a cabo una correcta higiene y limpieza de los oídos. Este desconocimiento de las alternativas existentes para la limpieza de nuestros oídos es, precisamente, una de las causas más frecuentes de infecciones tan comunes como la otitis, que se encuentran entre las principales dolencias de los españoles.

A pesar de los daños que puede ocasionar, el uso del bastoncillo continúa estando muy extendido. El Dr Miguel Caballero está muy familiarizado con esta situación. "Las madres siguen utilizando el bastoncillo en la limpieza del oido de  sus hijos, lo cual produce muchas complicaciones a corto y largo plazo. Ya no sólo se trata de que no sirva para limpiar las acumulaciones de cerumen, sino que lo compactan formando tapones, son la primera causa de otitis del conducto auditivo externo e incluso pueden producir perforaciones del tímpano”.

Mantener con regularidad una higiene adecuada es fundamental para prevenir todo tipo de infecciones ya que el oído es un órgano especialmente delicado. Ante los peligros que conlleva el uso del bastoncillo clásico y la inocuidad de los bastoncillos de seguridad, que sólo realizan una limpieza externa, existen alternativas delicadas y seguras que eliminan el riesgo de lesiones en el oído.

Las más recomendadas son las soluciones de agua marina, que pueden aplicarse a partir de los 6 meses de edad. Se trata de un suero isotónico, estéril, sin conservantes susceptibles de provocar alergias, y sin gases propelentes ni alcohol u otras sustancias que puedan producir irritaciones. “Su uso regular en el cuidado del oído externo contribuye a evitar el acúmulo de cera y piel muerta que puedan favorecer las otitis externas y la dificultad para que el médico lo explore en caso necesario”, apunta Caballero.

El riesgo de utilizar bastoncillos

Con el objetivo de velar por la salud auditiva de los niños, conviene tener presentes los motivos por los que los bastoncillos deberían excluirse de los hábitos de higiene auditiva:

1.    En lugar de extraerlo, introducen más el cerumen, formando tapones de difícil extracción.

2.    Pueden producir fácilmente rozaduras y heridas por tener el conducto auditivo externo más estrecho.

3.    Pueden perforar el tímpano, especialmente en los niños, por tenerlo más superficial y ser más inquietos.

4.    Pueden causar infecciones de gravedad.

5.    Al utilizarlos, nos despreocupamos y olvidamos otros métodos que pueden contribuir positivamente a nuestra higiene auditiva como, como es el caso del agua marina.


Información adicional e imágenes:                 

Si lo desea, puede solicitar imágenes en alta resolución en el 915 211 134 (Laura Vázquez) o en el e-mail laura@bestrelations.com También puede consultar el blog del Oído http://www.elblogdeloido.com/ y nuestras redes sociales: www.facebook.com/escuchatusoidos, www.twitter.com/escuchatusoidos y www.youtube.com/escuchatusoidos

Ficha técnica del III Estudio Audimer sobre Problemas de Oído

Para la elaboración del tercer Estudio Audimer sobre Problemas de Oído se han efectuado 500 encuestas online entre individuos de todo el territorio nacional y 25 vídeo-encuestas en la ciudad de Madrid. En ambos casos los individuos encuestados tienen entre 18 y 70 años de edad 

Sobre ESTEVE

ESTEVE, grupo químico-farmacéutico español, con una importante presencia internacional. Fundado en 1929, en la actualidad desarrolla su actividad en el área farmacéutica mediante la investigación y desarrollo de nuevos fármacos. A partir de su firme compromiso en la salud y la calidad de vida de las personas, la prevención de enfermedades y en el ámbito de la alimentación saludable, ESTEVE contribuye aportando diversas iniciativas dirigidas a profesionales de la salud y pacientes;  y una extensa gama de productos  OTC., cardiovascular, salud mujer, oncología, analgesia, sistema nervioso central y vacunas. http://www.esteve.com/

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona