Notas de prensa

  • 15 de febrero de 2006
  • 130

El presidente del Consejo General expone ante la Comisión de Sanidad las enmiendas de la Farmacia

Madrid, 15 de febrero de 2006- El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, con el objetivo de exponer en la Cámara Baja las enmiendas de toda la profesión farmacéutica, debatidas en la Asamblea de Presidentes del pasado mes de diciembre.

PROYECTO DE LEY DE GARANTÍAS Y USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS

- Pedro Capilla ha asegurado que si se restringe la sustitución por parte del farmacéutico entre medicamentos iguales, se puede producir una situación de confusión en la sociedad

- En relación con la receta médica, el presidente del Consejo General ha señalado que la actual redacción puede perjudicar al ciudadano, ya que no se tienen en cuenta situaciones que se dan en la farmacia

- El representante de la profesión farmacéutica ha defendido también la legalidad de los descuentos, la necesidad de fomentar la prescripción por principio activo, mayores garantías en los medicamentos veterinarios, entre otros temas  

Madrid, 15 de febrero de 2006- El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, con el objetivo de exponer en la Cámara Baja las enmiendas de toda la profesión farmacéutica, debatidas en la Asamblea de Presidentes del pasado mes de diciembre. En su discurso, Pedro Capilla, ha señalado que el Consejo General lleva trabajando desde junio de 2005 en la mejora de la futura Ley, y que fruto de este trabajo el proyecto de Ley actual ya recoge importantes alegaciones solicitadas por la Farmacia: un capítulo dedicado a la oficina de farmacia; la consideración de la farmacia como ?establecimiento sanitario privado, de interés público?; la dispensación a los ciudadanos de medicamentos - con y sin receta - por el farmacéutico en la farmacia; la planificación general de las farmacias para garantizar la adecuada asistencia al ciudadano; la cooperación con los médicos en el seguimiento de los tratamientos a través de procedimientos de Atención Farmacéutica, entre otros temas.

Asimismo, Pedro Capilla ha señalado ante la Comisión de Sanidad los aspectos que el texto sigue presentando y que deben ser mejorados en el trámite parlamentario:

Receta Médica

En relación con la receta médica, Pedro Capilla ha reiterado que los farmacéuticos siempre han estado a favor de la exigencia de la receta médica para los medicamentos catalogados como de prescripción con receta. Sin embargo, con la redacción actual, en la que se introduce que ?el farmacéutico nunca dispensará sin receta un medicamento que lo requiere?, Pedro Capilla ha manifestado que ?en un texto de Ley no deben figurar palabras como ?nunca? y ?siempre?, sobre todo si se trata de medicamentos?. Asimismo, ha afirmado que esta redacción ?perjudica gravemente al ciudadano y coarta seriamente la responsabilidad profesional del farmacéutico en la oficina de farmacia, donde se le presentan con gran frecuencia problemas como rotura del envase de una medicación, agotamiento del tratamiento con insulina de un diabético, etc.?

Sustitución por el farmacéutico

Por otra parte, Pedro Capilla ha solicitado a los diputados la modificación del artículo 85 para permitir la sustitución de medicamentos cuando por causa de necesidad o desabastecimiento no se disponga en la oficina de farmacia del medicamento prescrito. En este sentido, Capilla señaló que ?si se restringe la sustitución por parte del farmacéutico entre medicamentos iguales, se puede producir una situación de confusión en la sociedad, puesto que la Administración y los profesionales llevamos años comunicando a los ciudadanos que entre dos medicamentos iguales, lo único que puede diferir es el precio, y al escoger uno de menor coste se beneficia, tanto al sistema público como al privado?. Esta restricción es más injusta, señaló, si se tiene en cuenta que para un mismo principio activo como el ciprofloxacino existen un total de 345 presentaciones, 205 en el caso del enalaprilo, 216 de omeprazol, etc.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos se ha referido también a una sentencia del Tribunal Supremo de 1987 que ya recogía que el farmacéutico ?si no estuviera capacitado para efectuar esta clase de sustituciones, difícil justificación tendría exigirle la posesión de un título del mismo grado docente que el de los médicos?. Además  - añadía la sentencia - que con la sustitución ?el farmacéutico no se interfiere, en lo más mínimo, en la labor del médico, que queda a salvo, al ofrecer un medicamento de la misma naturaleza?, diciendo también que ?no es lícito desconfiar de la pericia del farmacéutico?.
 
Prescripción por principio activo

En cuanto a la prescripción por principio activo, Pedro Capilla defendió que ?el proyecto de proyecto de Ley debería incidir, de manera más explícita en el fomento de la prescripción por principio activo, puesto que es el lenguaje natural entre médico y farmacéutico, y supondrá beneficios a todas las partes ?médico, farmacéutico, paciente y Sistema Nacional de Salud-?.

Trazabilidad de los medicamentos

Sobre la trazabilidad, el representante de los farmacéuticos españoles expuso que la profesión está de acuerdo con la trazabilidad y que en España ésta está asegurada para los medicamentos del Sistema Nacional de Salud, que suponen un 85% de los fármacos totales que se utilizan. Sin embargo, respecto al sector privado opinó que ?se debe ir introduciendo la trazabilidad poco a poco y previa reforma de la receta médica?, añadiendo que ?es indispensable, igualmente,  establecer medidas conducentes a la identificación de los lotes?.

Supresión de la prohibición de los descuentos

Otro de los temas sobre los que realizó especial hincapié el presidente del Consejo General fue en la legalidad de los descuentos. Como manifestó en la comparecencia, la ?prohibición de los descuentos supone una intervención injustificada por parte del Gobierno, puesto que se trata de una práctica de gestión habitual derivada del volumen de compra que se realiza en la farmacia. Es una práctica totalmente transparente, puesto que consta en factura y que cotiza a Hacienda?, afirmó. Pedro Capilla se refirió también a la Directiva Europea 2001/83/CEE que avala la legalidad de los descuentos.

Faltas y sanciones

Aunque la tipificación de las faltas y sanciones no es nueva respecto a la Ley de 1990, el Consejo General ha expuesto ante la Comisión de Sanidad del Congreso la necesidad de revisar las cuantías de las sanciones, así como introducir una proporcionalidad ?puesto que no es lógico que una falta pueda tener la misma sanción económica para una oficina de farmacia que para otros sectores de la Sanidad, mucho más fuertes económicamente hablando?, afirmó Capilla.

Medicamentos veterinarios

Por último, en relación con los medicamentos veterinarios, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos señaló que aunque el proyecto supone un avance, se deben acometer modificaciones para que ?en los puntos autorizados para la dispensación de medicamentos de uso animal siempre haya un farmacéutico que garantice la conservación, dispensación y asesoramiento sobre una correcta aplicación de este tipo de medicamentos?.


Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona