Notas de prensa

  • 4 de diciembre de 2014
  • 133

El programa aHCtion impulsa la excelencia de los hepatólogos en materia de trasplante de hígado

  •   AbbVie, con el aval científico de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH), pone en marcha un curso de formación de alto nivel sobre trasplante hepático acreditado por el Ministerio de Sanidad
  • Dra. Londoño: “Este programa supone un ahorro de tiempo y recursos y, además, pretende mejorar la calidad de vida para los pacientes”
  • En 2013 se realizaron 1.093 trasplantes hepáticos en España. “Con la llegada de los nuevos tratamientos para  hepatitis C es probable que se reduzca el número de trasplantes”

Madrid, 3 de diciembre de 2014.- La compañía biofarmacéutica AbbVie, con el aval científico de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH), ha puesto en marcha el programa aHCtion, un proyecto pionero de formación de alto nivel sobre trasplante hepático. 

El curso, actualmente en desarrollo, está dirigido a 16 hepatólogos procedentes de diferentes centros de nuestro país y consta de una parte teórica y una práctica, que se ha llevado a cabo en los hospitales Clínic de Barcelona, la Fe de Valencia, Gregorio Marañón de Madrid y Reina Sofía de Córdoba. Los participantes en el mismo han tenido la oportunidad de vivir el día a día de una unidad de trasplante hepático en estos cuatros hospitales de referencia y conocer de primera mano los últimos avances en este campo desde un punto de vista muy práctico, con discusión de casos clínicos y visitas a pacientes. Asimismo, la formación teórica se está realizando a través de una plataforma online con diferentes módulos relacionados con el trasplante hepático. 

La Dra. María Londoño, hepatóloga del Hospital Clínic de Barcelona, ha destacado que los profesionales de hospitales en los que no se llevan a cabo trasplantes hepáticos demandan formación, ya que atienden a pacientes candidatos a trasplante y post-trasplante. “Requieren información sobre la selección de pacientes que necesitan un trasplante, sobre cuándo se deben derivar y cuáles son las indicaciones o las pruebas diagnósticas a realizar. Estos profesionales también controlan en muchos casos a los pacientes después del trasplante, y necesitan conocer los tratamientos que reciben, las complicaciones que pueden surgir, y  especialmente cómo se trata a los pacientes de hepatitis C antes y después del trasplante”. 

Esta primera edición del curso, acreditado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, está siendo valorada muy positivamente por los expertos: “Se trata de un curso muy práctico, en el que otros profesionales de hospitales más pequeños tienen la oportunidad de conocer el día a día en el abordaje del trasplante hepático. Los implicamos en las visitas de consultas externas, reuniones de biopsias, discusiones de los casos y seguimiento de pacientes pre y post-trasplante. Es una gran experiencia que nos aporta mucho a los profesionales en la práctica clínica, lo que se traduce en un beneficio para los pacientes”, explica Londoño. 

Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2013 se realizaron en nuestro país un total de 1.093 trasplantes hepáticos. “En nuestro hospital se realizan cada año entre 80 y 100 trasplantes de hígado, y la primera causa de los mismos es el virus de la hepatitis C”. En este sentido, Londoño apunta que “con la llegada de los nuevos tratamientos para hepatitis C es probable que en el futuro se reduzca el número de trasplantes”. 

Asimismo, la experta ha hecho hincapié en los beneficios que el programa aHCtion pueden suponer para los pacientes, evitando desplazamientos para consultas, pequeñas complicaciones y permitiendo un mejor seguimiento desde su propio hospital. “Esta formación supone un ahorro de tiempo y de recursos, y además, pretende mejorar la calidad de vida para los pacientes”.

 

Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. AbbVie combina el enfoque y la pasión de una empresa biotecnológica con la experiencia y la estructura de un líder farmacéutico. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y su enfoque innovador único para desarrollar y comercializar tratamientos avanzados para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo.

El propósito de AbbVie es mejorar la vida de las personas y colaborar en la creación de soluciones médicas sostenibles. En 2014, AbbVie cuenta con alrededor de 25.000 empleados en todo el mundo y comercializa sus productos en más de 170 países. Para más información sobre AbbVie, sus empleados y su cartera de productos, visite www.abbvie.es

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona