Notas de prensa

  • 1 de diciembre de 2008
  • 135

El proyecto Diversex inicia en Madrid sus talleres de promoción de la salud sexual desde la diversidad cultural

Madrid, 1 de diciembre de 2008.- La Fundación Salud y Comunidad (FSC) considera la prevención como un pilar fundamental de la intervención. Por ello, desde el Proyecto Diversex, programa subvencionado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Consumo, se van a poner en marcha a partir del próximo jueves, día 4 de diciembre, en Madrid distintos talleres, dirigidos a personas inmigrantes procedentes de Latinoamérica. Estas acciones se enmarcan en la celebración hoy, 1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha en la cual el mundo entero se une en un esfuerzo común destinado a aumentar la conciencia sobre el VIH- Sida. Los talleres finalizarán a mediados de este mes de diciembre a nivel estatal en aquellas entidades que tengan contacto con población inmigrante y quieran complementar su trabajo ofreciendo talleres de carácter gratuito. El proyecto se lleva a cabo en Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Tras la gran participación obtenida el pasado año en los talleres de educación sexual y prevención de VIH ? Sida para jóvenes inmigrantes, realizados en Madrid, Valencia y Barcelona, el Proyecto Diversex de la Fundación Salud y Comunidad retoma a partir del próximo jueves, día 4 de diciembre, sus talleres, en la ciudad de Madrid, concretamente en las instalaciones de Madrid Puerta Abierta y del Centro Hispano Boliviano, acercando así su mensaje de prevención a ciudades de gran recepción de población inmigrante.

Los talleres a celebrar en el centro de Madrid Puerta Abierta estarán dirigidos a jóvenes de 13 a 17 años, mientras que los que se desarrollen en las instalaciones del Centro Hispano Boliviano, estarán destinados a personas adultas, teniendo todos ellos una duración de 2 horas. El número de participantes será de entre 6 y 16 personas en cada taller, todas ellas inmigrantes procedentes de Latinoamérica.

Respecto a los contenidos a impartir en los distintos talleres serán los siguientes: la sexualidad (mitos, rumores y falsas creencias); la orientación del deseo sexual; las relaciones afectivas y la influencia del género en los roles de pareja y, por otro lado, prevención de enfermedades de transmisión sexual: características de las enfermedades de transmisión sexual y VIH/Sida; vías de transmisión y medidas de protección; prácticas de riesgo, uso y dificultades del uso del preservativo y negociación del mismo.

Los mensajes preventivos dentro de la educación para la salud y, específicamente, en el ámbito de la salud sexual, pueden resultar inefectivos si se obvian las especificidades culturales, identitarias y contextuales de sus destinatarios, motivo por el cual los contenidos de los talleres que se están ofreciendo a nivel estatal están adaptados al perfil de sus participantes. Para ello, el papel de los mediadores culturales se hace indispensable; personas procedentes de Latinoamérica, Magreb y Europa del Este guían los talleres adaptando, desde un punto de vista cultural y lingüístico, los contenidos a cada colectivo.
Según el equipo responsable del proyecto ?cuando hablamos de especificidades culturales nos referimos a aspectos como las múltiples significaciones que le puede dar cada grupo a la sexualidad, los diferentes modelos o patrones de conducta sexual aceptados en función de la cultura a la cual se pertenece, las diferentes imágenes sobre salud y enfermedad, la diferenciación de roles en la pareja, el idioma, etc.??. Pero también existen otros aspectos en relación al origen de la población inmigrante, como el nivel socio-económico, la educación recibida o algunas creencias que pueden reforzar conductas sexuales de riesgo, a lo que es necesario añadir que ?habitualmente nos encontramos con que las condiciones que ofrece el país de acogida muchas veces obstaculizan la adquisición, refuerzo y mantenimiento de conductas preventivas y de promoción de la salud, a causa de la dificultad para acceder a los recursos sanitarios existentes, a la falta de recursos especializados y a la precariedad de las ayudas?, señala el equipo técnico.
La Fundación Salud y Comunidad intenta dar respuesta, al menos en parte, a esta situación, ofreciendo talleres de educación sexual dinámicos y participativos, con debates dirigidos, role-playings y otras técnicas como la lluvia de ideas, visualización y evocación de imágenes y juegos que inciten a la reflexión y a la empatía. El proyecto Diversex está subvencionado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona