Notas de prensa

  • 5 de noviembre de 2008
  • 116

El proyecto Malva retoma mañana en Valencia los talleres de prevención de violencia de género y alcohol dirigidos a mujeres en riesgo de exclusión social

Valencia, 5 de noviembre de 2008 - El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), en colaboración con la Fundación Proyecto Vivir, reanudará a partir de mañana, día 6 de noviembre, en Valencia, y hasta el próximo 18 de diciembre, cuatro talleres, dirigidos a mujeres en riesgo de exclusión social, dada la gran acogida y éxito de participación que tuvieron estas sesiones durante el pasado mes de junio. Está previsto que estos talleres se retomen posteriormente cada quince días de enero a junio del próximo año. El Proyecto Malva está subvencionado por la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana y el Plan Nacional sobre Drogas.

La Fundación Salud y Comunidad, a través del Proyecto Malva, que vincula la violencia de género con el abuso del alcohol, tiene previsto ofrecer a partir de mañana, 6 de noviembre, y durante los días 20 de noviembre, 11 y 18 de diciembre, cuatro talleres, dirigidos a mujeres en riesgo de exclusión social. Esta iniciativa, que ya se puso en marcha durante el pasado mes de junio, en coordinación con la Fundación Proyecto Vivir, que trabaja por la inserción social y laboral de mujeres con alto riesgo de exclusión social, se reanuda dada la gran acogida que tuvo en el centro.

Continuando con la línea de trabajo que se desarrolló entonces, esta segunda parte se centrará en las habilidades y competencias de las mujeres a nivel social propiciando, de este modo, su propio desarrollo personal. Por otro lado, y con el fin de que estas mujeres hagan frente a la multiplicidad de tareas (laborales, atención a hijos/as?) se les enseñará cómo organizar el tiempo y las tareas en su vida cotidiana, haciendo especial atención en las actividades y conductas que mejoren las relaciones con sus hijos/as.

Desde FSC se considera importante intervenir con este colectivo porque, aunque la violencia de género supone una amenaza para todas las mujeres e interviene en todas las esferas de sus vidas (familiar, relaciones afectivo-sexuales, laboral?), puede verse agravada en este caso por la situación de exclusión social vivida, aumentando el riesgo y vulnerabilidad de estas mujeres.

Los objetivos de estos talleres son: desarrollar competencias comunicativas y de relación interpersonal que favorezcan una interacción positiva; conocer diferentes formas de compatibilizar el mundo familiar con el laboral y social, y propiciar relaciones más empáticas y comprensivas entre madres e hijos/as que permitan asumir situaciones problemáticas, mejorando la vida de la mujer y de su familia.

Los contenidos que se abordarán serán los siguientes: habilidades de comunicación, asertividad y resolución de conflictos. Por otra parte, manejo de emociones y sentimientos y organización de la vida cotidiana en diferentes ámbitos: familiar, laboral y social, relación madres/hijos e hijas.

La previsión desde el Proyecto Malva, que vincula la violencia de género al consumo de alcohol, es que a cada uno de estos talleres acudan alrededor de 20 mujeres. Cada sesión tendrá una duración de hora y media, realizándose en horario de mañana.

La Fundación Salud y Comunidad lleva desarrollando en la Comunidad Valenciana el Proyecto Malva desde noviembre de 2000, a través de distintas acciones. Aunque existe constatación del enorme daño social derivado de la violencia en el ámbito doméstico, y de la influencia del alcohol en este proceso, existen muy pocas iniciativas para prevenir este fenómeno.

Para el equipo responsable del proyecto, la vinculación entre violencia doméstica y alcohol es fundamental, porque si se le concede la importancia que tiene el alcohol en la violencia de pareja, se abre una nueva vía de detección de posibles agresores desde los centros especializados en el tratamiento de adicciones.

El Proyecto Malva está subvencionado por la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana y el Plan Nacional sobre Drogas.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona