Notas de prensa

  • 15 de noviembre de 2016
  • 131

El registro de los horarios de los trabajadores, punto a contemplar para evitar una sanción en la farmacia

Las oficinas de farmacia han vivido un 2016 con cierta calma en cuanto a inspecciones laborales se refiere. Si bien el número de ellas no ha aumentado en estos 11 meses, respecto a años anteriores, sí reconocen que con cada inspección ha llegado de la mano la solicitud del cómputo de horas realizadas por los trabajadores. 

Una apreciación que, como explica Eva Mª Illera, responsable del departamento Laboral de Asefarma, responde a “un cambio interpretativo del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores –referido al control del cómputo de horas extraordinarias–, tanto la jurisprudencia como la inspección de trabajo han concluido que aunque el precepto se refiere al cómputo de horas extraordinarias, dicha obligación sólo puede cumplirse llevando un registro de jornada diaria de cada trabajador, puesto que sólo determinando cuál es la jornada efectivamente realizada, se puede determinar qué horas tienen la condición de ordinarias y cuáles son extraordinarias”.

 

Para ello no se necesitan grandes inversiones ni implementación de grandes y costosas medidas, basta con llevar diariamente un registro de los horarios de entrada y salida de todos los trabajadores.

  

Así, para dar solución a este tema y que en la farmacia puedan pasar exitosamente cualquier inspección laboral, desde Asefarma hemos puesto en marcha una nueva herramienta: Asefarma Timer, con la que el titular o gerente de la farmacia podrá no sólo chequear las entradas y salidas del personal de la farmacia, sino además coordinar las vacaciones, las ausencias o permisos de cada miembro del equipo, cumpliendo así las obligaciones marcadas por la inspección. De este modo, además de dar cumplimiento a lo que dicta la normativa, le permite gestionar los recursos humanos de una manera eficiente.

 

Se trata, como explica Illera, de “una plataforma, que opera como un portal del empleado y desde nuestro departamento ponemos a disposición todos los modelos relativos a cada uno de los trabajadores, tales como certificados de empresa, nóminas, modelos 145  y se informa a  titular de las novedades laborales que pueden afectar a la gestión de su farmacia”, etc…

 

“Hay que cumplir la normativa y si este camino se hace respaldado por una herramienta que facilite el trabajo, el resultado será mucho mejor”, concluye.

 

 

Sobre Asefarma:

Es la Asesoría de Gestión Dinámica de la Farmacia de referencia y cuyos servicios se dan a más de 350 boticas en toda la geografía española. Su principal activo es el capital humano, y cuenta con más de 50 profesionales de máximo nivel, especializados en el sector farmacéutico, economistas, abogados y farmacéuticos a su servicio. Publica un boletín trimestral que reciben más de 14.000 farmacias en toda España y es líder en el mercado de las compraventas de farmacias. 

 

Para ampliar información o gestionar alguna entrevista, contactar con Susana Cabrita Palomar – Departamento de Comunicación y Prensa de Asefarma susana@asefarma.eswww.asefarma.com

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona