Notas de prensa
- Reumatología
- General
El seguimiento neumológico reduce el riesgo de tuberculosis en pacientes con artritis reumatoide tratados con biológicos
Una estrategia de control preventivo al inicio del tratamiento con estas terapias ha hecho que la aparición de casos de tuberculosis latente esté totalmente controlada y no exista prácticamente ningún incremento de riesgo
De forma rutinaria y antes del comienzo del tratamiento con estos fármacos, los pacientes con artritis reumatoide han de someterse a una radiografía de tórax y al test de Mantoux, entre otras pruebas, para detectar tuberculosis latente
Los fármacos biológicos han supuesto una revolución en el arsenal terapéutico para la artritis reumatoide, que afecta en España a cerca de 250.000 personas
La acción inmunosupresora o inmunomoduladora de los fármacos biológicos para el tratamiento de la artritis reumatoide hace que los pacientes tengan un riesgo incrementado de padecer infecciones respiratorias.
Se trata de un efecto secundario que a día de hoy está totalmente controlado desde los Servicios de Reumatología de todos los hospitales españoles gracias a la implantación de estrategias de detección precoz y seguimiento neumológico que evitan la posibilidad de que se reactiven patologías respiratorias infecciosas como puede ser la tuberculosis.
“Los pacientes con artritis reumatoide y tratados con fármacos biológicos tienen un riego 20 veces más elevado de padecer tuberculosis que el resto de la población”, según apunta la Dra. Mercedes Freire, del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, que ha participado en el Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). “Gracias a estas estrategias de detección precoz hemos conseguido que estos valores disminuyan hasta ser iguales que los de cualquier persona”.
Los fármacos biológicos han supuesto una revolución en el arsenal terapéutico para la artritis reumatoide, una enfermedad reumática que provoca la inflamación crónica de las articulaciones y que afecta en España a cerca de 250.000 personas. De hecho, gracias a ellos se ha podido hablar por primera vez de remisión de la patología y ha mejorado enormemente la calidad de vida de los pacientes.
Más de 10.000 personas con tratamiento biológico
Hoy por hoy son más de 10.000 personas las que están siendo tratadas con estos fármacos, según indica el Registro Español de Acontecimientos Adversos de Terapias Biológicas en Enfermedades Reumáticas (BIOBADASER), puesto en marcha en el 2000 por la Sociedad Española de Reumatología (SER). “Una estrategia de control preventivo al inicio del tratamiento con estas novedosas terapias ha hecho que la aparición de casos de tuberculosis latente a causa de los biológicos esté totalmente controlada y no exista prácticamente ningún incremento de riesgo”, subraya la Dra. Freire.
De forma rutinaria y antes del comienzo del tratamiento con estos fármacos, los pacientes con artritis reumatoide han de someterse a una radiografía de tórax y al test de Mantoux, entre otras pruebas, para detectar tuberculosis latente. Tal y como comenta la experta, “de esta forma, podemos descartar de forma temprana esta enfermedad granulomatosa o confirmarla y aplicar quimioprofilaxis”.
Dado que la artritis reumatoide incrementa el riesgo de procesos oncológicos como el linfoma, estas estrategias de seguimiento neumológico en pacientes reumáticos también ponen especial ímpetu en la detección de neoplasias. De la misma forma, también se valora la posibilidad de que estas terapias biológicas puedan reactivar casos de hepatitis, por lo que se realiza en estos pacientes serología de hepatitis y si es necesario un tratamiento antiviral.
“A día de hoy, gracias a este tipo de estrategias, los posibles efectos adversos de estos fármacos están absolutamente controlados, siendo totalmente eficaces y seguros”, resalta la Dra. Freire. “Son terapias que han cambiado totalmente nuestra visión del tratamiento de la artritis reumatoide y cuyos beneficios son enormes para el paciente, más ahora que controlamos totalmente estos riesgos de infección”.
Mayor riesgo con anti-TNF
Debido a sus distintas dianas terapéuticas, los distintos tratamientos biológicos también difieren entre ellos en cuanto al incremento del riesgo de infección. “La terapia con anti-TNF –y en mayor medida los anticuerpos que los que lo hacen sobre el receptor- aumenta la susceptibilidad de padecer tuberculosis de forma reseñable”, explica la Dra. Freire. Estos datos coinciden con los registrados en otros países de nuestro entorno como Francia o Reino Unido. “Pero el hecho de que se hayan detectado más casos de tuberculosis con estos fármacos se debe sólo y exclusivamente a que se implantaron antes de la puesta en marcha de estas estrategias de prevención, pues a partir de ese momento se redujeron hasta casi desaparecer los datos registrados en esta materia”.
La gravedad de la tuberculosis es la razón por la que se hace un mayor hincapié en esta enfermedad dentro del seguimiento neumológico del grupo de pacientes con artritis reumatoide. “La susceptibilidad no es sólo hacia esta enfermedad, sino que también son más proclives a coger infecciones leves en las vías respiratorias altas”, comenta la Dra. Freire. “De todas formas, se trata de simples constipados o procesos gripales cuyo tratamiento no varía con respecto al del resto de la población”.
Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es
La Sociedad Española de Reumatología (SER) es una asociación científica que tiene por objeto fomentar el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo- en beneficio de los pacientes y atender los problemas relacionados con la especialidad. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.500 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país. La SER desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes como la LIRE (Liga Reumatológica Española), CONFEPAR (Confederación de Pacientes Reumáticos), ConArtritis (Coordinadora Nacional de Artritis) o el Foro Español de Pacientes.