Notas de prensa
- Sin apartado
- General
Elekta presenta en España su nuevo tratamiento de braquiterapia electrónica Esteya® para el cáncer de piel
Su radiación efectiva reduce la posibilidad de dañar tejidos sanos colindantes y permite un tratamiento más rápido y accesible para llegar a un mayor número de pacientes
La tasa de curación es del 95% con excelentes resultados estéticos, solo comparables a la cirugía y sin sus riesgos implícitos
El tratamiento se implantará en otros hospitales de Estados Unidos y Países Bajos
La solución de braquiterapia electrónica, Esteya®, cuenta con una pequeña fuente de dosis muy alta de Rayos X para aplicar la radiación directamente en la zona cancerígena afectada. La nueva técnica permite concentrar una mayor dosis terapéutica en la lesión y menor radiación sobre el tejido y órganos circundantes. El tratamiento es ideal para el paciente con lesiones (no melanoma) de hasta 2 cm de diámetro, en zonas de piel donde la cirugía no es la opción más deseable, como por ejemplo la cara o extremidades.
Los casos estudiados en el Hospital La Fe de Valencia han demostrado que, con una tasa de curación de más del 95%, la braquiterapia electrónica ofrece una modalidad de tratamiento con excelentes resultados estéticos. Estos avances son comparables a los de la cirugía, estándar por excelencia en el tratamiento de cáncer de piel, con la diferencia de que Esteya® no implicaría riesgos como infecciones o heridas quirúrgicas.
Esteya® permite un tratamiento rápido y seguro, pues su alta dosis permite aplicar entre 6 y 8 fracciones, cada una de ellas en menos de tres minutos, con lo que el paciente puede volver a su vida normal justo después de su aplicación. Además, su diseño compacto permite administrar las dosis cómodamente en cualquier lugar y, por tanto, hacer más accesibles las ventajas de este tratamiento a más pacientes con cáncer de piel. Su aplicación es posible en centros que no tengan braquiterapia y en habitaciones no blindadas.
España, pionera
El Hospital La Fe ha sido seleccionado por Elekta como primer centro del mundo para tratar a pacientes con este novedoso equipo por su amplia experiencia en el campo. Además, en los próximos meses se espera su implantación para otros estudios clínicos en Países Bajos y Estados Unidos, concretamente, en The Lynn Cancer Center en el Hospital Boca Ratón de Florida y en The Memorial Sloan Cancer Center en Nueva York, así como en otros centros de Países Bajos.
Según el director general de Elekta, Eduardo Rodríguez Urcelay, “Para Elekta es una enorme satisfacción contar con el tratamiento de braquiterapia electrónica para el cáncer de piel más avanzado del mundo. Es un orgullo poder presentarlo por primera vez desde España al mundo y de situarnos como un referente en innovación e investigación”. En la presentación del nuevo tratamiento el Conseller de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Manuel Llombart, explicó que “El Hospital La Fe ha sido seleccionado para ser el primer centro del mundo para tratar a pacientes con este novedoso equipo, denominado Esteya, gracias a su amplia experiencia en este campo y ya ha iniciado un estudio con 20 pacientes”.
Acerca de Elekta
Elekta es una compañía dedicada a la salud, pionera en importantes innovaciones y soluciones clínicas para tratar el cáncer y los trastornos cerebrales. La compañía desarrolla herramientas sofisticadas y de vanguardia, así como sistemas de planificación de tratamientos para la terapia de radiación, radiocirugía y braquiterapia, y sistemas de software que mejoran el flujo de trabajo en el espectro del cuidado del cáncer. Uniendo los lazos entre la ciencia y la tecnología, proporcionando soluciones de recursos eficaces e inteligentes que ofrecen confianza para los proveedores de salud y los pacientes, Elekta pretende mejorar, prolongar e incluso salvar las vidas de los pacientes.
Hoy en día, las soluciones de Elekta en oncología y neurocirugía se utilizan en más de 6.000 hospitales de todo el mundo. Elekta cuenta con 3.400 empleados globalmente. Con sede corporativa en Estocolmo (Suecia), la compañía cotiza en la Nordic Exchange bajo el símbolo EKTAb.
Más información disponible en:
http://www.elekta.com/
www.facebook.com/sobrebraquiterapia
@elektaspain