Notas de prensa

  • 12 de diciembre de 2012
  • 132

En Investigación Clínica, fundamental el personal de enfermería como coordinadores de ensayos clínicos

El I Curso on line de Capacitación Práctica en Investigación Clínica para Enfermería reúne todos los conocimientos teóricos y prácticos que necesitan los enfermeros y las enfermeras para desempeñar esta labor imprescindible pero poco conocida.

Madrid, 12 de diciembre de 2012 –La labor profesional de enfermería es actualmente fundamental en el ámbito de la investigación clínica, dado su papel de coordinadores de ensayos clínicos realizados por equipos multidisciplinares. Sin embargo, el personal de enfermería requiere, a día de hoy, una formación específica que recoja tanto los aspectos teóricos como prácticos necesarios para el desempeño de su trabajo dentro de esta área. Por ello, se ha diseñado y puesto en marcha el I Curso on line de Capacitación Práctica en Investigación Clínica para Enfermería, que se impartirá a partir de hoy en la plataforma educativa UNIVADIS, un servicio que MSD pone a disposición de los profesionales sanitarios españoles con el fin de facilitar su formación profesional.

“Cuando realizas tu formación reglada como enfermero, no recibes este tipo de formación. Es una vez que estás trabajando como coordinador en investigación clínica, cuando ves que hay una serie de contenidos en aspectos muy concretos y de áreas muy diferentes que necesitas saber. Y ante esta necesidad, te vas formando por ti mismo”, explica Esther Soler, coordinadora de ensayos clínicos de la Unidad de Hepatología en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, y una de las dos coordinadoras de este Curso. Por ello, ante estas carencias, “decidimos agrupar en un mismo curso todos estos conocimientos, con el fin de posibilitar que cualquier profesional sanitario pueda trabajar en el ámbito de la investigación clínica”, añade Soler.

El  Curso está dirigido al personal de enfermería que quiera iniciarse o complementar su formación en investigación clínica. “Pero también está abierto a otros profesionales sanitarios que estén interesados en desempeñar esta labor”, como pueden ser matronas, fisioterapeutas o doctorandos que van a iniciar una investigación clínica, según asevera Laura Marín, coordinadora del Curso y enfermera de investigación en el equipo de la Unidad de Enfermedades Intestinales Inflamatorias (EII) del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

Formación práctica, en módulos y al ritmo de cada alumno

La formación que recibirá será teórica, pero “también muy práctica, de cómo hacer el trabajo del día a día, para que puedan integrar en su práctica diaria los conocimientos que van a recibir”, explica Laura Marín. “Hemos eliminado todo aquello que sea prescindible. El objetivo del curso es que sea de utilidad, y que los alumnos sientan al terminar el curso que han cubierto las carencias que ellos tenían antes de iniciarlo”, apostilla Esther Soler.

El sistema de módulos permitirá a los alumnos diseñar el curso a su medida, tanto a nivel de contenidos, “ya que podrá empezar por las materias que más le interese, en función de sus necesidades”, como a nivel de tiempo, “cada uno decidirá el ritmo, pudiendo terminar antes o después, siendo la fecha límite junio de 2013”, informa la coordinadora Esther Soler.

Todas estas opciones organizativas que ofrece el I Curso on line de Capacitación en Investigación Clínica son posibles gracias a la plataforma educativa UNIVADIS, un servicio ofrecido por MSD. La plataforma permite que el Curso pueda realizarse desde cualquier punto del país y con contenidos multimedia e interactivos. Los materiales formativos, en la línea de ser prácticos para los alumnos, vendrán complementados con vídeos, audios e imágenes. “La evaluación de tres de los cinco módulos será on line, mediante un cuestionario con preguntas cerradas, mientras que de los otros dos módulos tienen dos ejercicios prácticos, que son una simulación de una situación real”, explica Esther Soler.

Labor de coordinador de ensayos clínicos, poco conocido y reconocido

La Investigación Clínica evalúa si un medicamento es seguro y eficaz para los seres humanos en el tratamiento de la enfermedad. Es un proceso de larga duración que puede prolongarse durante más de diez años, en el que participan científicos de diversas partes del mundo. El equipo que lleva a cabo estos estudios de investigación está formado mayoritariamente por clínicos  y, dentro de dicho equipo, la figura del coordinador es una figura fundamental. “La Enfermería hoy por hoy es imprescindible en los equipos. Porque el seguimiento, la adherencia a los tratamientos y la realización de procedimientos es básico en la investigación clínica y es el personal de enfermería quien desarrolla muchos de estos roles dentro de los equipos”, afirma la coordinadora de ensayos clínicos de la Unidad de Hepatología en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

De los coordinadores de ensayos clínicos depende la agenda de los pacientes, la gestión de los diferentes procedimientos que se le van a realizar en cada visita, la gestión de calidad de dichos procedimientos, la gestión organizativa del propio equipo multidisciplinar, la gestión de documentación... y puede ir más allá, como la obtención, manipulación y envío de muestras biológicas.

Sin embargo, esta realidad se topa con que “la labor del personal de enfermería dentro de los equipos de investigación clínica es poco conocida y aún menos  reconocida en España”, asevera Esther Soler. “Por el contrario, en otros países está más valorada su figura por su demostrada polivalencia, muchísimo más reglada su formación y cuenta con colectivos propios de asociación, que aumenta su visibilidad dentro de los equipos y les permite el reconocimiento de su trabajo”, añade. Y todo ello cuando, a su juicio, la Enfermería dentro del ámbito de los ensayos clínicos, “tiene todavía mucho por hacer”.

 

Compromiso de MSD con la Enfermería

MSD es una compañía comprometida con la salud de las personas, plasmándose su compromiso en diferentes acciones dirigidas tanto pacientes como a profesionales sanitarios. Entre ellas, destaca el impulso de proyectos de formación continuada para profesionales de Enfermería, ya que prestan cada vez más una atención sanitaria altamente especializada y multidisciplinar en el cuidado de los pacientes.

Esta nueva visión de la Enfermería requiere de un mayor conocimiento de las características de las enfermedades atendidas así como de las terapias recomendadas y los procedimientos empleados. En definitiva, precisan de una formación continuada y de calidad que sirva para la atención, prevención, educación y, sobre todo, para el apoyo al paciente en pos de contribuir a la mejoría de su salud.

 

Acerca de MSD

En la actualidad MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es y síganos en Twitter, Facebook y YouTube.

 

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  “declaraciones de futuro”.

Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica en Estados Unidos e internacionalmente; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios y / o acciones normativas.

            MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2011 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona