Notas de prensa

  • 10 de febrero de 2015
  • 100

En Navarra se diagnostican más de 2.000 nuevos casos de Herpes Zóster al año

El Herpes Zóster (HZ) es una enfermedad vírica frecuente y debilitante causada por la reactivación del virus varicela zóster (VVZ), el mismo que causa la varicela, una enfermedad típica de la infancia que ha sufrido el 95% de los adultos. Por lo tanto, un elevado porcentaje de la población (el 95%) es susceptible de padecer un HZ.

La diabetes mellitus (DM) aumenta el riesgo de desarrollar HZ. Según un estudio realizado en Navarra, 1 de cada 5 casos de HZ (hasta 3 veces más riesgo que un pacientes sin DM) se produjeron en personas diagnosticadas con diabetesi

Desde octubre de 2014 está disponible en España la primera y única vacuna para la prevención del HZ y la Neuralgia Post-Herpética (NPH), que reduce en más del 60% la carga de la enfermedad, en más del 50% el riesgo de presentar HZ y en un 70% el número de casos de NPHii

Pamplona, 10 de febrero de 2015 – Según un estudio realizado en Navarraiii con el objetivo de conocer la incidencia de sufrir Herpes Zóster (HZ) en personas con diabetes en comparación con el del resto de la población, se concluye un mayor riesgo (hasta 3 veces más) de desarrollar HZ en este tipo de paciente crónico .

Los datos de este estudio señalan que en Navarra se diagnostican 2.121 nuevos casos de HZ al año, de los cuales, casi el 20% se dieron en personas con diabetes. Estos y otros datos se presentarán en el marco del XI Curso de vacunas que se celebra en Pamplona, del 11 al 13 de febrero, y donde se abordará la importancia de la vacunación en adultos, entre otros temas.

El HZ es una enfermedad vírica frecuente y debilitante causada por la reactivación del Virus de la Varicela Zóster (VVZ), el mismo que causa la varicela (primoinfección), una enfermedad típica de la infancia que ha sufrido aproximadamente el 95% de los adultos, lo que significa que 1 de cada 4 personas adultas es susceptible de padecer HZiv.

La edad es el principal factor de riesgo del HZ, y el presentar una patología de base incrementa el riesgo de sufrir HZ. De hecho, el citado estudio realizado en Navarra certifica que el riesgo de HZ aumenta progresivamente con la edad como consecuencia de la debilitación del sistema inmunitariov.

Recomendaciones en la prevención del HZ
Desde octubre de 2014 está disponible en España la primera y única vacuna para la prevención del HZ, que reduce en más del 60% la carga de la enfermedad y en más del 50% el riesgo de sufrir HZi. Según el doctor Ramón Cisterna, Jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao) “La vacuna representa un gran cambio en el abordaje de esta enfermedad, ya que los tratamientos actuales no previenen la enfermedad y los tratamiento actuales no son totalmente satisfactorios, ni efectivos, ni eficientes”. Sin lugar a duda, "la vacuna frente al HZ es una medida adecuada para evitar el dolor y la incapacidad que sufre el paciente; asimismo, es una herramienta coste-efectiva para el sistema sanitario, ya que con tan sólo una dosis podemos proteger al menos durante 7 años a nuestros mayores, y en especial, a los pacientes con una patología crónica”, añade Cisterna.

Según el doctor Luis Sierrasesúmaga, catedrático de la Universidad de Navarra, “el dolor que experimentan los pacientes con HZ y Neuralgia Post-Herpética (NPH), la principal complicación del HZ, se asemeja al producido por una descarga de corriente eléctrica. Se trata de un dolor muy frecuente, incapacitante y además puede durar años y afecta enormemente a la calidad de vida de quien lo padece. En muchos casos, este dolor no tiene alivio con los fármacos actualmente disponibles y, por ello, la vacuna ha marcado un antes y un después para la prevención de una enfermedad que padecen muchos de nuestros mayores y que causa consecuencias que afectan considerablemente a su calidad de vida”.

En base a la robusta evidencia científica existente, en enero de 2014 un total de once sociedades científicas se unieron para desarrollar el primer Documento de Consenso sobre la prevención del HZ y NPH, con el objetivo de facilitar la identificación del HZ en la práctica clínica, mejorar su diagnóstico y tratamiento y prevenir su aparición, de forma que se reduzca el impacto negativo sobre la salud de los ciudadanos afectados.

Diabetes y Herpes Zóster
El paciente crónico es considerado como grupo poblacional prioritario en materia de prevención dada su fragilidad, según se recoge en el Documento de Consenso sobre el HZ y NPHvi.

La diabetes mellitus se asocia con un aumento del riesgo de sufrir un HZ en el citado estudio realizado entre la población de Navarra. Según revelan los resultados de este estudio, en todos los grupos de edad y en ambos sexos el diagnóstico de diabetes multiplicó al menos por 1,8 la incidencia de HZ, si bien, este aumento fue mayor en el grupo poblacional de entre 30 y 40 años, donde la incidencia se multiplicó por 3,7. En este grupo poblacional, la diabetes elevó el riesgo de HZ (7 por mil) a niveles que sólo se alcanzan a partir de los 60 años entre los no diabéticos.

Se estima que el 7,2% de todos los casos de HZ en la población fueron atribuibles a diabetes. Independientemente de la edad y del sexo, la diabetes es un predictor importante del riesgo de desarrollar HZ. Entre los diabéticos, a partir de 30 años de edad se alcanzaron tasas de HZ que solo se observan en población no diabética a partir de los 60 años. La diabetes puede afectar a la inmunidad celular por diferentes mecanismos y puede facilitar la reactivación del virus de la varicela zóster, que permanece acantonado en los ganglios sensoriales. En resumen, en la población navarra estudiada, 1 de cada 5 casos de HZ se produjeron en personas con diagnóstico de diabetes, lo que demuestra su importante repercusión clínica y el gasto sanitario asociadovii.

“Existen grupos de pacientes que por sus características les hacen más proclives al padecimiento de determinadas patologías, en este caso la diabetes y el zóster. Sin duda, la vacunación frente al herpes zóster en estos pacientes representa la medida de Salud Publica más eficiente al evitar en un porcentaje importante de los pacientes no solamente el efecto de HZ, sino de las temibles y frecuentes complicaciones, como es el caso de la Neuralgia Post Herpética”, comenta el Dr. Cisterna.

Importancia de la vacunación en adultos
En los últimos años, la prevención del adulto cobra una mayor importancia a consecuencia del envejecimiento de la población. En 2050 España será el tercer país más envejecido del mundoviii. En este contexto, los expertos reunidos coinciden en señalar la importancia de fomentar programas de vacunación en edad adulta que favorezcan la calidad de vida y el bienestar. “La vacunación en adultos en el ámbito laboral, en Atención Primaria o en geriatría tiene tanta importancia y debe atenderse con el mismo nivel de exigencia que los calendarios vacunales propios de la edad pediátrica. La prevención de enfermedades infecciosas no es patrimonio de la edad pediátrica", añade Sierrasesúmaga.

Sobre el curso
El XI Curso de vacunas que tendrá lugar en Pamplona tiene como objetivo mostrar las últimas actualizamos el materia de vacunación. Se profundizará en la vacunación en el adulto, presentando los últimos datos sobre el calendario vacunal de Navarra para las personas mayores, así como las novedades en vacunación frente al HZ. También se abordarán las últimas actualizaciones en vacunación infantil, presentando el calendario vacunal de la Asociación Española de Pediatría (AEP) 2015 y analizando cuál es la situación epidemiológica de la gripe y otros virus en la Comunidad de Navarra.

Acerca de Sanofi Pasteur MSD
Sanofi Pasteur MSD es una “joint venture” entre Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi y Merck & Co., Inc. Gracias a la combinación de innovación y de especialización, Sanofi Pasteur MSD es la única empresa en Europa dedicada exclusivamente a vacunas. Sanofi Pasteur MSD utiliza la especialización en investigación de Sanofi Pasteur y Merck & Co., Inc., con sus equipos en todo el mundo, para centrarse en el desarrollo de nuevas vacunas para Europa. El objetivo es ampliar la protección frente a más enfermedades y perfeccionar las vacunas existentes con el fin de mejorar la aceptación, la eficacia y la tolerabilidad de la vacunación.

Para más información:
i JIH JS, CHEN YJ, LIN MW, CHEN YC, CHEN TJ, HUANG YL et al. Epidemilogical features and costs of herpes zoster in Taiwan: a national study 2000 to 2006. Acta Der, Venereol 2009; 89: 612-616
ii Oxman M.N. et al. A Vaccine to Prevent Herpes Zoster and Postherpetic Neuralgia in Older Adults. N Engl J Med 2005;352:2271-2284
iii P.Aldaz; J.A. Díaz; J.R. Loayssa; M.J. Dronda; M. Osacáriz; J. Castilla. Incidencia de herpes zóster en pacientes diabéticos. Navarra, 2006.
iv Cisterna R (ed.) Documento de Consenso sobre prevención del Herpes Zóster y Neuralgia Post Herpética.-2014
v GIL A, SAN MARTÍN M, CARRASCO P, GONZÁLEZ A. Epidemiology of severe varicella-zoster virus infection in Spain. Vaccine 2004; 22:3947-3951
viÁlvarez Pasquín, María José; Cerrillo Cruz, Antonio; Gil de Miguel, Ángel. Documento de Consenso sobre prevención del Herpes Zóster y Neuralgia Post-herpética: Recomendaciones de vacunación frente a Herpes Zóster. 2014
vii JIH JS, CHEN YJ, LIN MW, CHEN YC, CHEN TJ, HUANG YL et al. Epidemilogical features and costs of herpes zoster in Taiwan: a national study 2000 to 2006. Acta Der, Venereol 2009; 89: 612-616
viii Instituto Nacional de Estadística (INE). Pirámide de Población en España

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona