Notas de prensa

  • 22 de noviembre de 2010
  • 136

Escenarios de futuro de la oncología en España

· La Fundación Salud, Innovación y Sociedad y Novartis presentan el informe “Escenarios de Futuro de la Oncología en España 2010-2015”.· El informe se ha realizado con la colaboración de la Universidad de los Pacientes y con la participación de diversas instituciones. · La encuesta revela cuáles son los escenarios de futuro inmediatos de la oncología en España.

Madrid, 22 de noviembre, 2010 — La Fundación Salud, Innovación y Sociedad y Novartis han presentado el informe “Escenarios de Futuro de la Oncología en España 2010-2015”.

Este informe es el resultado de una iniciativa de la Fundación Salud, Innovación y Sociedad con la colaboración de la Universidad de los Pacientes y la ayuda de instituciones como La Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, el Institut Català d’Oncologia, la Fundación de Investigación en Servicio Sanitarios y el Departamento de Política Sanitaria de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Londres. Por su parte, Novartis movilizó los recursos necesarios para que el proyecto llegara a buen fin.

166 oncólogos y profesionales de la salud relacionados con la atención oncológica han elaborado voluntariamente una visión del futuro inmediato de la oncología en España señalando tendencias y cambios emergentes clave, así como disyuntivas organizativas y financieras que afecten a la equidad y viabilidad de la actual cobertura gratuita y universal del SNS.

Del informe se desprende, como comentó Juan José Artells, director de la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, que “el resumen de las predicciones respecto a 186 cuestiones correspondientes a 38 escenarios propuestos a los profesionales consultados es que para éstos los escenarios de futuro dominantes en España son: el aumento de la incidencia del cáncer, la adopción de innovaciones científico-técnicas y, sobre todo, organizativas y los problemas potenciales de equidad relacionados con las tensiones en la sostenibilidad del SNS.”

Los panelistas son optimistas acerca del progreso biocientífico y tecnológico, otorgando la máxima prioridad a la implantación de organizaciones asistenciales integradas y pluridisciplinares, mejor dotadas funcionalmente que los tradicionales servicios atomizados –con liderazgo jerárquico y gestión clínica unilateral– para capturar para la sociedad los beneficios de la incorporación del flujo de innovaciones diagnóstico-terapéuticas disponibles –y en curso de estarlo– a la cadena asistencial.

“La cadena asistencial de la oncología en su conjunto y su estrecha dependencia de la innovación biocientífica y organizativa responde a características excepcionales de incertidumbre, complejidad, alta velocidad de cambio y enorme influencia en la evolución del sector sanitario público como pilar del estado de bienestar” comenta Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes.

En España, donde el complejo sanitario oncológico habita en un medio político-administrativo poco propenso al cambio, estas circunstancias requieren, de manera apremiante, fortalecer la disposición de información anticipativa y la flexibilidad estratégica de las decisiones de política sanitaria.

En estas coordenadas el estudio trata de discernir e identificar, a partir del análisis de escenarios relevantes de futuro, oportunidades de avance y desafíos en el contexto de diversas alternativas plausibles: tendencias clave, encrucijadas, cambios emergentes y direcciones fundamentales de innovación y mantenimiento de su acceso universal.

 Objetivos

•    Ofrecer una visión de futuro a corto-medio plazo de las necesidades y los escenarios de la atención oncológica desde teniendo como escenario de respuesta los cambios plausibles que se van a producir en el año 2015.

•    Identificar tendencias de progreso y potenciales obstáculos en el desarrollo de la atención oncológica en el sistema público de salud.

•    Identificar innovaciones y elementos de cambio que pueden proporcionar un impacto singular en la mejora del conocimiento oncológico, en el recorrido asistencial que cubre las áreas de prevención, diagnóstico, terapia y cuidados paliativos; y en la atención a los pacientes supervivientes.

•    Proporcionar información sobre las tendencias emergentes en la atención oncológica y las posibles alternativas de un bordaje anticipativo en la formulación de estrategias organizativas y de política social que favorezcan la adaptación a los procesos de cambio.

 

Según Felipe Fernández, director de la unidad de Novartis Oncology, “la importancia social de los efectos de la incidencia en aumento del cáncer crece en paralelo a la comprensión de la complejidad de sus bases moleculares y genéticas y del esfuerzo en trasladar ese conocimiento a tratamientos más efectivos. Y, por descontado, a la preocupación por su impacto económico, tanto en costes sociales como en los correspondientes a la incapacidad laboral asociada a la enfermedad”.

Los cambios producidos en la atención oncológica en los últimos años y los que se avecinan han motivado este estudio de análisis prospectivo que adquiere mayor relevancia en la actualidad dada la recesión económica que afecta España y las medidas de contención de costes adoptadas por el gobierno.

Estas medidas podrían afectar los procesos de promoción y adopción de innovaciones en tecnología y en procesos asistenciales en la atención oncológica.

Sin embargo, las situaciones de crisis generan oportunidades de promover y adoptar estrategias innovadoras que generen ventajas competitivas en términos de mejora de los resultados clínicos y del valor obtenido en las inversiones realizadas.

Para ello resulta necesario identificar y prever las situaciones en las que se pueden generar estas ventajas competitivas, con el propósito de planificar estrategias que anticipen los cambios que se van a producir. Esta flexibilidad estratégica refuerza la  capacidad de adaptación a nuevas y emergentes circunstancias, permite la percepción de los principales cambios, contribuye a la conceptualización de respuestas y a la reconfiguración de la organización y los recursos.

El informe aporta información anticipativa inédita que se pone, en abierto, a disposición de la sociedad para contribuir a mejorar la calidad de los procesos de formación de las agendas de política económica y las decisiones de ejecución y evaluación de sus efectos.

 

# # #

 

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

 Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos sanitarios de consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2009 el Grupo logró una cifra de ventas de 44.300 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 7.500 millones de dólares en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 100.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

 Acerca de Fundación SIS

Fundada en 1999, lidera la innovación en el análisis de la política sanitaria y la modernización de la sanidad pública en España.

 

Desarrolla formas avanzadas de estrategias de cooperación con las administraciones sanitarias y de política biocientífica e industrial, así como redes y partenariados con la universidad, las organizaciones ciudadanas de consumidores y usuarios de la sanidad pública y la comunidad biocientífica internacional.

La agenda de la Fundación SIS despliega proyectos propios y compartidos de investigación aplicada en Ciencias Sociales y Epidemiología y realiza dictámenes a petición de organismos públicos y privados –epidemiología, economía de la salud y análisis de sistemas– y promueve debates plurales y ejercicios de participación deliberativa, focus groups y negociación entre stakeholders en las siguientes áreas:

  • Internacionalización de la investigación y los sistemas industriales biofarmacéuticos de base biocientífica.
  • Modernización sostenible y legitimación social de la sanidad pública.
  • Participación del usuario en órganos de gobierno de la organización asistencial y autonomía del paciente.
  • Desarrollo y consolidación de la responsabilidad corporativa.
  • Desarrollo de políticas multi-departamentales de salud pública e intervenciones sobre determinantes sociales de salud.

La Fundación SIS difunde sin restricciones sus aportaciones por medio de internet, la distribución de la revista de Gestión Clínica y Sanitaria (8.000 suscriptores) y la edición y distribución de una colección de working papers y de Informes Prospectivos sobre Política Social y Sanitaria. Para más información, pueden visitar la web www.fundsis.org.

 

 

 

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona