Notas de prensa
- Ferias, congresos y conferencias
- General
Especialistas advierten que las lentes de contacto de uso prolongado disparan el riesgo de complicaciones corneales
Recomiendan evitar las lentillas para dormir y para ir a la playa, así como extremar la higiene con productos adecuados y visitar regularmente al optometrista y al oftalmólogo
Las lentes esclerales para córneas irregulares y ojo seco y las RPG para astigmatismo, acaparan la atención de optometristas reunidos en un congreso organizado por el IMO en Barcelona
Según los expertos, algunos estudios demuestran que el riesgo de tener un problema ocular se multiplica por cinco con las lentes de uso prolongado frente a las de reemplazo diario, "destacando infecciones por bacterias de la superficie ocular, que provocan pérdida de agudeza visual y que requieren la inmediata retirada de las lentes de contacto, tratamiento para combatir la infección y un tiempo de recuperación para que la córnea se regenere", según Laura González, optometrista del IMO y coordinadora del Congreso. Por ello, los optometristas recomiendan el uso de lentes de reemplazo diario, que, además, gracias a los últimos avances, ya pueden ser utilizadas por personas con astigmatismo y con más de 10 dioptrías, mientras que hasta hace poco el rango de fabricación era mucho más limitado (máximo para 6 dioptrías).
Las principales complicaciones que pueden derivarse de un mal uso o mantenimiento de las lentillas son conjuntivitis papilar gigante (proceso inflamatorio no infeccioso), sequedad ocular u otras más graves, como la hipoxia (falta de oxígeno), que provoca la muerte de las células corneales, o la infecciones por acanthamoeba ‐generalmente por un mal uso, como bañarse en la playa‐, que puede acabar perforando la córnea en menos de 24 y requiriendo un trasplante. Por ello, los optometristas han alertado de la importancia del buen uso y mantenimiento de las lentillas para evitar complicaciones. En este sentido, han recomendado no abusar de horas de uso de las lentillas, prescindir de ellas para dormir y para ir a la playa, así como utilizar productos específicamente diseñados para su higiene y mantenimiento. "Hay que cuidar mucho la higiene y evitar utilizar agua o saliva como alternativa de urgencia para limpiar la lentilla si se cae al suelo", ha afirmado la coordinadora del Congreso. Además, según los expertos, "la industria ofrece actualmente lágrimas y acondicionadores que mejoran la humectación y la superficie de la lente de contacto para que sean más cómodas de llevar". Otra de las advertencias de los asistentes al Congreso ha sido la necesidad de que los usuarios de lentes de contacto visiten semestralmente al contactólogo y acudan al oftalmólogo por lo menos una vez al año.
Por otro lado, los especialistas han convenido que, en general, las lentes de contacto PRG (rígidas permeables al gas) son más aconsejables que las blandas porque ofrecen menor riesgo de intolerancia y de complicaciones y en cuya fabricación se utilizan materiales cada vez más permeables y que transmiten mejor el oxígeno a la córnea. Así, recomiendan limitar el uso de lentes blandas a actividades concretas, como la práctica deportiva y, en caso de hacerlo, "optar por las fabricadas con IMO - hidrogel de silicona, material que facilita la oxigenación de la córnea". Seguir este consejo supondría dar un vuelco a las preferencias de los usuarios, que se inclinan mayoritariamente por las lentillas blandas, porque las RPG "se notan más en el ojo y precisan un mayor esfuerzo de adaptación del usuarios y son más difíciles de manipular".
Calidad de visión
Se calcula que en el mundo hay más de 125 millones de usuarios de lentes de contacto y que más del 20% abandona su uso. Aunque la mayoría de abandonos responde a problemas de comodidad –"la córnea es una de las partes más sensibles del organismo, lo que explica las molestias que puede generar"–, algunos usuarios aducen que la visión no es tan buena como con gafas. Según Laura González, "esto es debido a que algunas lentes no corrigen el astigmatismo porque no han estado bien prescritas o porque son más económicas, ya que las tóricas (que corrigen el astigmatismo) cuestan el doble que las normales".Para la corrección del astigmatismo, así como de otros factores relacionados con la calidad visual (aberraciones, sensibilidad al contraste, etc.), las lentes de contacto RPG están especialmente indicadas. "El problema del astigmatismo surge habitualmente por una deformación de la córnea. Si colocamos una lente blanda, esta toma la forma de la córnea, manteniéndose el problema. Por el contrario, una lente RPG no se deforma y permite que el espacio entre la lentilla y la córnea se rellene de líquido lagrimal, que hace los efectos de lente, creando una "nueva córnea" esférica y, por tanto, sin astigmatismo", ha explicado Laura González.
Avances para superar la intolerancia
Por otro lado, los especialistas han analizado los principales avances en la contactología actual, principalmente orientados a dar respuesta a personas con intolerancia a las lentillas. Entre estos avances destacan las lentes esclerales, para usuarios con córneas irregulares –que no sostienen bien las lentes tradicionales– o para pacientes con ojo seco, a los que el uso de lentillas les irrita la córnea. El avance que presentan estas lentes es que su diseño en forma "de capuchón" las mantiene paralelas a la córnea, sin tocarla, desplazando el punto de apoyo al perímetro de la lentilla, que descansa sobre la esclera (la parte blanca contigua a la córnea, que carece de sensibilidad). Además, entre la córnea y la lente se coloca una lágrima artificial que lubrica constantemente la superficie ocular. Según Laura González, "las lentes esclerales corrigen defectos refractivos, pero además evitan el trauma mecánico ya que protegen la superficie, actúan como lentes terapéuticas al mejorar el ojo seco, y pueden retrasar la necesidad de trasplante por queratocono" (adelgazamiento de la zona central de la córnea que produce astigmatismo irregular y que es la primera causa de trasplante corneal en pacientes jóvenes).
Otro de los temas que se ha abordado en el encuentro ha sido el de las lentes multifocales, que proporcionan una buena visión de lejos y de cerca y que cada vez son una opción escogida por más personas partir de los 40 años, cuando suele empezar a aparecer la presbicia. Sin embargo, los optometristas han advertido en el Congreso que, todavía hoy, cerca del 80% de las personas con vista cansada desconoce la existencia de esta opción.
Por último, los especialistas han destacado el papel de nuevas técnicas de exploración ocular, como el OCT anterior (tomografía de coherencia óptica), que permite, mediante un haz de láser infrarrojo, obtener una imagen microscópica y en tres dimensiones de la córnea. Gracias al OCT, "podemos ver cómo la lente de contacto en cada punto de la córnea de forma objetiva y, por tanto, diseñarla absolutamente a medida".