Notas de prensa

  • 5 de enero de 2012
  • 127

Estudios de la Clínica Mayo identifican factores de riesgo en la tendencia al alza del cáncer hepático

Dos recientes estudios de la Clínica Mayo, publicados en el número de enero de Mayo Clinic Proceedings, evidencian el claro aumento del carcinoma hepatocelular (CHC), o cáncer de hígado

ROCHESTER, Minnesota (04 de enero) – Hace años que el sector médico es consciente de que la incidencia del cáncer hepático mortal va en aumento, si bien siguen desconociéndose las causas que provocan esta tendencia. Dos recientes estudios de la Clínica Mayo, publicados en el número de enero de Mayo Clinic Proceedings, evidencian el claro aumento del carcinoma hepatocelular (CHC), o cáncer de hígado, cuyo número se ha triplicado en Estados Unidos en las últimas tres décadas y registra una tasa de supervivencia a cinco años del 10% al 12% en caso de una detección precoz.

"Los estudios evidencian la importancia de identificar a aquellas personas con factores de riesgo en ciertas poblaciones, con el fin de poder detectar esta enfermedad en su primera etapa, cuando aún es tratable", comenta el Dr. W. Ray Kim, especialista en gastroenterología y hepatología, e investigador principal en uno de estos estudios.

El grupo de investigación del Dr. Kim estudió historias clínicas registradas durante varias décadas en lo que se conoce como el Proyecto Epidemiológico de Rochester, una base de datos que contiene información de asistencia sanitaria tanto hospitalaria como ambulatoria en la población de todo un condado. El estudió constató que la incidencia general del CHC en la población (6,9 por 100,000) era superior a la incidencia estimada a escala nacional sobre la base de los datos del Instituto Nacional de Oncología de EE.UU. (5,1 por 100,000). El estudio constató asimismo que el CHC, provocado dos décadas antes mayormente por fibrosis hepáticas como la cirrosis derivada del consumo de alcohol, se está dando actualmente como consecuencia de la infección de la hepatitis C.

"La fibrosis hepática por hepatitis C puede tardar entre 20 y 30 años en evolucionar a un cáncer", comenta el Dr. Kim. "Estamos viendo actualmente pacientes de edades comprendidas entre los cincuenta y los sesenta años que contrajeron una hepatitis C hace treinta, y que ni siquiera eran conscientes de haber sido infectados".

El 11% de los casos estaban vinculados a la obesidad, en especial, a esteatosis hepática.

"Es un pequeño porcentaje de casos sobre la población general", comenta el Dr. Kim, "pero dada la epidemia de obesidad que sufrimos a escala nacional, creemos que el número de cánceres hepáticos puede aumentar exponencialmente en un futuro previsible".

Otro estudio examinó únicamente la población somalí, un sector que está registrando un importante aumento en EE.UU., especialmente en Minnesota, donde se han asentado unas 50.000 personas de este país en las dos últimas décadas.

Este país africano es conocido por registrar una alta prevalencia de hepatitis B, un factor de riesgo para el CHC.

Los investigadores que han examinado las historias clínicas en el Life Sciences System de la Clínica Mayo han confirmado que la hepatitis B sigue siendo un factor de riesgo, pero se mostraron sorprendidos al descubrir que un porcentaje importante de casos de cáncer hepático en la población son causados por la hepatitis C, un hecho cuya importante prevalencia no se había constatado hasta el momento.

"El estudio sugiere que el screening para detectar hepatitis C podría ser útil en el caso de la población somalí y podría permitir una mejor vigilancia del cáncer hepático entre aquellas personas en situación de riesgo", comenta uno de sus autores principales, el Dr. Abdirashid Shire, investigador en la Clínica Mayo. "Ello mejoraría sin duda el tratamiento y la supervivencia de la población somalí afectada por este tipo de cáncer".

Estos estudios han sido financiados por el Instituto Nacional de Salud y el Centro de Actividades Científicas Traslacionales de la Clínica Mayo.

Clínica Mayo

La Clínica Mayo es el primer y mayor grupo hospitalario sin ánimo de lucro del mundo. Médicos de distintas especialidades trabajan juntos en el cuidado de los pacientes, aplicando unos sistemas comunes de trabajo y bajo la filosofía de "lo primero son las necesidades de los pacientes".

http://www.mayoclinic.org/spanish/

http://www.mayoclinic.org/news-spanish/

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona