Notas de prensa

  • 24 de octubre de 2008
  • 134

Excelente balance para el II aniversario del Hospital de Torrevieja

19 mil intervenciones con una complejidad un 30% superior a otros hospitales comarcales.
El área de hospitalización se posiciona con la mejor estancia media del país con 4,28 días.
La gestión eficaz de las urgencias ha permitido reducir las urgencias leves hospitalarias al 3%.

(Torrevieja, 22 de octubre del 2008) Esta semana se cumplen dos años desde que el Hospital de Torrevieja y el Departamento de Salud 22 iniciaran su actividad asistencial con la gestión sanitaria de Torrevieja Salud; junto al aniversario se ha celebrado la consecución de los objetivos asistenciales, de calidad, eficiencia, herramientas y recursos propuestos para este 2º año, con la finalidad de satisfacer la demanda sanitaria de la población.

Un poco de historia
Torrevieja Salud UTE es la Organización que gestiona el Departamento de Salud 22 de la Comunidad Valenciana. Sus accionistas son ASISA, compañía líder en el mercado de Seguros de Salud con 2.000.000 asegurados y cuyo presidente es el Dr. Francisco Ivorra y RIBERA SALUD, grupo empresarial de gestión sanitaria líder en el sector de las concesiones administrativas sanitarias
El 16 de octubre del 2006 se inicia la actividad sanitaria del nuevo Departamento de Salud 22 de la Comunidad Valenciana, con la apertura de las Consultas Externas, Laboratorio y Servicio Radiológico del Hospital de Torrevieja; como así también, la gestión de los 8 Centros de Salud del sur de la Provincia de Alicante (Guardamar, La Mata, Torrevieja, Acequión, Patricio Pérez, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas). A la semana siguiente se abre al público el resto de servicios del centro hospitalario, entre ellos, Urgencias, UCI, Bloque Quirúrgico, Hospitalización.

Premios, menciones y encuestas
En estos primeros años de vida se alcanzaron datos asistenciales únicos para un hospital comarcal que recién iniciaba su rodaje; muestra de ello fueron los resultados de múltiples encuestas de satisfacción entre los usuarios con una media de calidad que rondaba los 9 sobre 10 puntos; la obtención de premios como ?Mejor Idea de Gestión? de Diario Médico, ?Modernización TIC? de Computer World o la mejor puntuación en el Informe Ejecutivo de Calidad de Atención al Paciente 2007, de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Visitas
El Hospital de Torrevieja y los Centros de Salud que lo conforman, han sido motivo de visita de numerosas comitivas ligadas al sector sanitario, llegadas desde el territorio nacional (Comunidad de Madrid, de Cataluña o de Murcia, entre otras); como de ámbito internacional (Portugal, Polonia, Perú, Moldavia o Georgia, por nombrar algunos)

Objetivos cumplidos
Para 2008, la dirección de Torrevieja Salud se propuso seguir trabajando para potenciar los puntos fuertes de su gestión y dar un giro positivo en los aspectos mejorables; buscando el máximo beneficio para los usuarios y profesionales sanitarios del área.
El Área Quirúrgica en Torrevieja es un claro ejemplo de los objetivos conseguidos en 2008; cerrará su actividad con unas 19.000 intervenciones, con cerca de un 30% más de dificultad que la correspondiente a un hospital de su categoría.
Del mismo modo, la estancia media hospitalaria es actualmente la mejor del país con 4,28 días; incluso se sigue trabajando en la mejora de procesos para reducirlo otras 18 décimas al llegar al mes de diciembre.
El intenso trabajo quirúrgico ha permitido alcanzar hasta un 57,36% de Cirugía Mayor Ambulatoria (intervenciones mediante cirugía sin ingreso, alternativa a la hospitalización tradicional y que permite al paciente regresar a su domicilio el mismo día de la intervención).

Más datos asistenciales:
- las Urgencias rondarán este año las 230mil; 10.000 más que en el ?07. Del total, un 33% corresponden a Urgencias hospitalarias y un 67% de Atención Primaria.
-en Consultas Externas se estiman unas 360mil consultas; 70.000 por encima del año anterior.
- el Servicio de Radiología (Rx simple, TAC, Resonancias, ECO) rondará las 180.000 pruebas; cerca de 40mil más que en ?07. Del total, un 20% corresponden a Rx simple realizada en los C.S. La Loma y Pilar de la Horadada.
- Laboratorio realizará un 35% más de pruebas que el año pasado.
Impulsores de Tecnología de Información y Comunicación (TIC):
Torrevieja Salud apuesta por las TIC?s para ofrecer mayor eficacia, eficiencia y calidad de servicio a sus pacientes; los excelente resultados de los SMS URGENCIAS al 5013 (indica la espera en urgencias en cada centro) que redujo las patologías leves en las urgencias hospitalarias de un 20 a un 3%, fue decisivo para poner en marcha nuevas herramientas TIC.
- SMS citas para pruebas; tras salir de una consulta médica el paciente recibe un SMS indicando día y hora de la prueba prescripta por el médico.
- SMS espera en urgencias; tras el alta en las urgencias hospitalarias, el paciente leve recibe un SMS indicándole el tiempo perdido por no asistir a un Centro de Salud.
- Pantallas de Información del paciente; un familiar autorizado puede conocer el estado del enfermo a cada instante, tan solo tecleando en la pantalla táctil de Urgencias, Quirófano o Maternidad, una clave de 9 dígitos. 
- Cajeros de citas, los pacientes no hacen colas, pasando su tarjeta por un visor confirman su llegada a la consulta, cambian o cancelan la fecha para una cita?
También se ha puesto en marcha Tecnología de Comunicación e Información para los profesionales, esto facilita y agiliza su trabajo especialmente en guardias domiciliarias e incluso, fuera de casa con el uso del móvil.
- Florence Remoto; permite acceder a la historia clínica desde cualquier PC con Internet.
- Florence Mobile; se accede a la historia clínica desde el móvil de empresa, sin necesidad de PC, para chequear pruebas, informes e incluso realizar interconsultas.
- Autocitas; los facultativos generan citas con otros especialistas o pruebas, eliminando colas o llamadas del paciente a admisión.
- Telemedicina; son cámaras Web de alta resolución para consultas a distancia.
- SMS alerta pruebas; el facultativo conoce, en el mismo momento, que está listo el resultado de una analítica o el informe de una placa radiográfica.
Incuso la tecnología se ha puesto al servicio de la gestión mediante SMS de supervisión, que alertan a diferentes niveles de responsabilidad dentro de la organización, sobre incidencias (grandes esperas en diferentes servicios); estos SMS permiten tomar decisiones rápidas y resolutivas. Del mismo modo, los SMS indicadores, con más de 400 opciones sobre información asistencial que recibe cada solicitante una vez al día.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona