Notas de prensa

  • 1 de diciembre de 2008
  • 113

Exelon® Parche Transdérmico de Rivastigmina, el primer y único parche transdérmico para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, recibe la autorización para su comercialización en España

Exelon Parche Transdérmido se aplica una vez al día, ofrece un nuevo enfoque para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer leve a moderadamente grave proporcionando una liberación controlada y continua del fármaco a lo largo de 24 horas
Exelon Parche Transdérmico proporciona la misma eficacia que las dosis más altas de Exelon® administrado por vía oral y mejora significativamente la memoria y la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria en comparación con placebo
Los cuidadores prefieren Exelon Parche Transdérmico porque ayuda en el cuidado de los pacientes y proporciona una certeza visual de que la medicación ha sido administrada
Exelon Parche reduce al mínimo los efectos secundarios gastrointestinales observados con las formas orales del fármaco

Barcelona, 27 de Noviembre de 2008.- Novartis Farmacéutica ha presentado hoy en el marco de la LX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología Exelon® Parche Transdérmico, lanzado al mercado el pasado 10 de noviembre.
Exelon® Parche Transdérmico ha recibido la autorización para su comercialización en España y en Europa, como el primer fármaco transdérmico para pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderadamente grave.

Hasta ahora los tratamientos para la enfermedad de Alzheimer, que afecta a unas 500.000 personas en España y a unos 24 millones de personas en todo el mundo, se suministraban por vía oral, siendo los inhibidores de la colinesterasa, como la rivastigmina, la base de los tratamientos. La autorización de los parches en la Unión Europea se basó en los resultados del estudio internacional IDEAL (Investigation of Transdermal Exelon in Alzheimer), en el que participaron unos 1.200 pacientes con enfermedad de Alzheimer a moderada. Los parches tuvieron una eficacia igual que las dosis más altas de Exelon ® en cápsulas y produjeron una mejoría significativa de la memoria y de la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria, en comparación con el placebo.


El Estudio IDEAL demostró además que la administración del fármaco en forma de parche transdérmico supone importantes ventajas tanto para enfermos como para cuidadores ya que reduce los efectos secundarios e incrementa el cumplimiento y eficacia del tratamiento .

?Exelon Parche mantiene concentraciones estables del fármaco en plasma, minimizando el efecto sierra, lo que mejora la tolerabilidad y permite que una proporción más elevada de pacientes reciba dosis terapéuticas óptimas del medicamento, con mejoras de eficacia potenciales ? explica la Doctora Mercè Boada, Neuróloga, Jefe Clínico del Servicio de Neurología Hospital Vall d´Hebron y Directora Médica de la Fundación ACE. ?Además, el Estudio IDEAL ha demostrado que con el parche se presentan tres veces menos de incidencias de nauseas y vómitos en relación a su administración oral, lo que facilita la administración del tratamiento ? continúa la Doctora Boada.

Simplificar el trabajo y reducir la carga del cuidador
El 73% de las personas con enfermedad de Alzheimer necesitan ayuda para gestionar y tomar sus medicamentos por lo que el papel del cuidador es muy relevante en la eficacia del tratamiento. ?El estudio IDEAL incorpora al mismo nivel al paciente y cuidador y demuestra que el 72% de los cuidadores prefieren el parche frente a otras formas de tratamiento porque es más sencillo de administrar, no interfiere en las actividades de la vida cotidiana, reduce los efectos secundarios gastrointestinales y permite un control visual de que el tratamiento ha sido administrado correctamente ? afirma el Doctor Luis Agüera, Responsable de los Programas de Psicogeriatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid e Investigador de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer Fundación Reina Sofía. ?El parche de rivastigmina será el principal avance en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en los próximos años? concluye Agüera.

La mayor parte de la responsabilidad en el cuidado de los enfermos de Alzheimer recae en la familia, en muchos casos en el cónyuge de más de 70 años, por lo que simplificar el trabajo del cuidador es clave para reducir el riesgo de incumplimiento del tratamiento como señala el Doctor Enrique Arriola, Responsable de la Unidad de Memoria y Alzheimer de la Fundación Matia: ?Los enfermos de Alzheimer suelen ser polimedicados por otras enfermedades crónicas y tienen dificultades para cumplir su tratamiento, lo que repercute en la sobrecarga y estrés del cuidador. Además estudios demuestran que 6 de cada 10 pacientes de Alzheimer están por debajo de la dosis óptima de su tratamiento de rivastigmina por problemas de tolerabilidad. Modificando la vía de administración, hemos logrado eliminar los efectos secundarios gastrointestinales y mejorado la tolerancia, pudiendo de este modo mejorar el cumplimento de la prescripción médica y alcanzar las dosis más terapéuticas (más altas). La administración de rivasigmina vía transdérmica a través del parche se revela por tanto como la forma óptima de abordaje terapéutico para este tipo de pacientes?.

Desde las Asociaciones de Pacientes se celebra la aprobación del parche de rivastigmina como un avance importante en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y cuidadores: ?El aumento de la esperanza de vida lleva aparejado el aumento de demencias asociadas a la edad, entre las cuales la más significativa es el alzheimer. En estos momentos una de cada cuatro familias españolas tiene uno de estos enfermos, y las previsiones para 2020 son desalentadoras. Esta enfermedad afecta en gran medida no sólo al enfermo si no también a su familia y en especial al cuidador principal que suele presentar al cabo de los años una patología asociada. Cualquier avance en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer que además reduzca la sobrecarga del cuidador, va a tener repercusión directa no sólo sobre éste sino también sobre el enfermo? afirma Emilio Marmaneu presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias CEAFA.

Comprometida con la enfermedad de Alzheimer, Novartis lleva años trabajando en la investigación y el desarrollo de tratamientos eficaces para combatir esta patología. ?En 1997 Novartis inició la comercialización de Exelon® para el tratamiento de la demencia leve o moderada grave en Alzheimer. Desde entonces se comercializa en 70 países y ha sido administrado a más de 6 millones de pacientes. Poder ofrecer ahora rivastigmina en parche con las ventajas que ello supone para pacientes y cuidadores nos llena de satisfacción y es un impulso para seguir trabajando en la mejora de la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer? afirmó Carmen Navarro, CNS Therapeutic Head, Novartis España.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2007, las operaciones del Grupo que continúan (excluyendo desinversiones 2007) alcanzaron una cifra de ventas de 38.100 millones de dólares y un beneficio neto de 6.500 millones. Se invirtieron aproximadamente 6.400 millones de dólares en actividades de I+D del Grupo. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 98.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es

1 Winblad B, Cummings J, et al. A 6-Month Double-blind, Randomized, Placebo-Controlled Study of aTransdermal Patch in Alzheimer?s Disease ? Rivastigmine Patch versus Capsule. International Journal ofGeriatric Psychiatry May 2007: 22: 5:485-491.
2 Winblad B, Cummings J, et al. A 6-Month Double-blind, Randomized, Placebo-Controlled Study of a
Transdermal Patch in Alzheimer?s Disease ? Rivastigmine Patch versus Capsule. International Journal of
Geriatric Psychiatry May 2007: 22: 5:485-491.
3 Winblad B, Cummings J, et al. IDEAL: a 24 week placebo controlled study of the first transdernal patch in Alzheimer´s disease-rivastigmine patch versus capsule. Oral Presentation at the 10th International
4 Winblad B, Beusterien KM, et al. Caregivers prefer patches to capsules: results from a 24-week placebo controlled study of rivastigmine (IDEAL trial). Poster presented at the 10th International Congress of Alzheimer´s and Related Disorders (ICAD), Madrid, Spain, 19 July 2007.
5 Winblad B, Cummings J, et al. IDEAL: a 24 week placebo controlled study of the first transdernal patch in Alzheimer´s disease-rivastigmine patch versus capsule. Oral Presentation at the 10th International Congress of Alzheimer´s and Related Disorders (ICAD), Madrid, Spain, 19 July 2007
6 Winblad B, Cummings J, et al. IDEAL: a 24 week placebo controlled study of the first transdernal patch in Alzheimer´s disease-rivastigmine patch versus capsule. Oral Presentation at the 10th International Congress of Alzheimer´s and Related Disorders (ICAD), Madrid, Spain, 19 July 2007
7 Winblad B, Beusterien KM, et al. Caregivers prefer patches to capsules: results from a 24-week placebo controlled study of rivastigmine (IDEAL trial). Poster presented at the 10th International Congress of Alzheimer´s and Related Disorders (ICAD), Madrid, Spain, 19 July 2007.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona