Notas de prensa

  • 23 de noviembre de 2016
  • 115

Expertos defienden la videotoracoscopia, una técnica mínimamente invasiva, como la cirugía del futuro en pacientes con cáncer de pulmón

Menor tiempo de ingreso en el hospital y menos dolor para el paciente oncológico, son algunas de las ventajas de la videotoracoscopia, un tipo de cirugía que consiste en realizar pequeñas incisiones en el tórax sin necesidad de cirugía abierta.

 

Cirujanos torácicos han participado en esta formación, promovida por Takeda y organizada con la colaboración del MD Anderson Cancer Center de Madrid, que ha incluido varias cirugías en directo. 

Madrid, 23 de noviembre de 2016 –  La videotoracoscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que consiste en practicar pequeñas incisiones en el tórax sin necesidad de realizar una cirugía abierta, lo que conlleva múltiples ventajas para el paciente. En la segunda edición del `Taller de Resecciones Pulmonares Mayores por Videotoracoscopia´, cirujanos torácicos procedentes de distintos hospitales de España se han formado en este tipo de intervención que permite una recuperación más rápida de los pacientes con cáncer de pulmón.

 

Durante el curso, promovido por Takeda y organizado con la colaboración del MD Anderson Cancer Center de Madrid, se han llevado a cabo varias cirugías en directo empleando esta técnica. Los asistentes han podido seguir estas intervenciones retransmitidas en directo y, además, han podido realizar preguntas en tiempo real a los especialistas que han realizado las operaciones.

 

El Dr. Ramón Moreno, Jefe de Servicio de Cirugía Torácica del MD Anderson Cancer Center y Coordinador de la Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva, explica que en estas cirugías “se introduce una cámara dentro del tórax cuyas imágenes se ven en una pantalla, y se realizan las resecciones mayores utilizando un instrumental especial. Se puede quitar un lóbulo, dos lóbulos o el pulmón entero a través de estas incisiones pequeñas sin necesidad de abrir el tórax”.

 

Para el Dr. Moreno la videotoracoscopia “es el futuro” pero todavía queda mucho camino por recorrer. “Globalmente en Europa, solo el 10% de las resecciones pulmonares mayores se hace por videotoracoscopia, y en EEUU, donde más se ha desarrollado, no llegan al 30%”, afirma el cirujano, quien destaca las múltiples ventajas que esta técnica tiene para el paciente en comparación con la cirugía abierta. “En lugar de estar entre una y tres semanas en el hospital, en muchos casos los pacientes se marchan a casa al tercer día con anestesia convencional”, afirma el Dr. Moreno. “Además, se reduce el número de complicaciones relacionadas con la intervención, y la incorporación del paciente a su actividad familiar y laboral es mucho más rápida”, explica.

 

Esta técnica mínimamente invasiva no solo es beneficiosa para el paciente, sino que además supone un ahorro económico. “Ahorra muchos días de estancia, ahorra costes, ahorra recursos… ahora mismo hay mucho interés, porque ya hay muchos grupos que quieren incorporar la videotoracoscopia en sus servicios, tanto en hospitales públicos como en centros privados”, asegura el Dr. Moreno.

 

Además de las cirugías en directo, los asistentes han participado en la presentación previa de los casos, y después de las intervenciones, se ha organizado una sesión de Videofórum centrada en tres temas principales: complicaciones y resolución de problemas en este tipo de cirugías, innovación y nuevos procedimientos, y nuevos dispositivos para la realización de las resecciones.

 

Acerca de Takeda Pharmaceuticals International GmbH

Radicada en Zurich como filial totalmente propiedad de Takeda Pharmaceutical Company Limited, Osaka, Japón, la compañía tiene presencia comercial en más de 70 países, con una fuerza particular en Asia, Norteamérica, Europa y los mercados emergentes en crecimiento rápido, incluidos América Latina, Rusia-CIS y China. Sus áreas de interés son el sistema nervioso central, cardiovascular y metabolismo, gastroenterología, oncología y vacunas.

 

Takeda es una compañía global basada en la investigación centrada principalmente en los productos farmacéuticos. Como la mayor compañía farmacéutica en Japón y una de los líderes globales de la industria, Takeda está comprometida con la lucha por mejorar la salud de las personas en todo el mundo liderando la innovación en medicina. Mediante la integración en Millennium Pharmaceuticals y Nycomed, Takeda se ha estado transformando, ampliando su experiencia terapéutica y su alcance geográfico.

 

Información adicional sobre Takeda disponible en su página web corporativa,www.takeda.com.

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona