Notas de prensa

  • 12 de diciembre de 2013
  • 137

Expertos destacan la importancia de la enfermería en el cuidado de la psoriasis

  • En la era de los tratamientos biológicos, se incrementa el papel de la enfermería en el tratamiento de la psoriasis, convirtiéndose en un elemento necesario

VALENCIA, 12 de diciembre de 2013—En el marco del XII Congreso Nacional de Enfermería Dermatológica, se celebra la reunión “Psoriasis: un reto para enfermería”, en la que participa el Dr. José Manuel Hernanz Hermosa, dermatólogo y miembro fundador del Grupo Español de Expertos en Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Durante esta mesa redonda, el Dr. José Manuel Hernanz, en su ponencia “Tratamiento de la psoriasis en la era de los biológicos” abordará el avance de esta patología y su tratamiento desde el nacimiento de los medicamentos biológicos. En palabras del Dr. Hernanz: “la llegada de los biológicos ha supuesto un antes y un después en el tratamiento de la psoriasis. Su baja toxicidad frente a los tratamientos sistémicos clásicos permite administrar a los pacientes un tratamiento que se puede alargar en el tiempo, permitiendo al paciente un control de los brotes y las placas derivadas de los mismos”.

Enfermería y psoriasis

Dentro del congreso, se reivindica la importancia del papel de enfermería en el tratamiento de la psoriasis. Se trata de una enfermedad crónica con alto impacto en la vida de los pacientes[1], que requiere un apoyo continúo médico siempre complementado por enfermería. Los tratamientos para la psoriasis necesitan una explicación detallada para su aplicación, y en muchas ocasiones enfermería es la encargada de hacerlo. Además, por el impacto psicológico que conlleva la enfermedad, es importante para el paciente contar con un apoyo para las numerosas dudas que pueden surgir durante su convivencia con la patología.

La llegada de los fármacos biológicos ha aportado a la enfermería un papel más relevante en la asistencia en psoriasis. “Los tratamientos biológicos requieren un amplio protocolo previo, del cual es únicamente la enfermera la encargada”, concluye el Dr. José Manuel Hernanz.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmune y crónica que repercute en la piel. Afecta a 650.000[2] personas en España. La psoriasis no tiene cura, pero gracias a las terapias que existen para tratar a los pacientes se pueden reducir sus efectos notablemente.

La psoriasis es una enfermedad sistémica que puede desencadenar en otros problemas de salud. En los últimos años se ha demostrado que la psoriasis moderada o grave se asocia a otras amenazas como la dislipemia (elevación de los niveles de grasas en sangre, colesterol y triglicéridos), diabetes (aumento de los niveles de glucosa y azúcar, en sangre) e hipertensión arterial. Son una serie de comorbilidades que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis y, como consecuencia de ella, el infarto de miocardio.

La patología más asociada a la psoriasis es la artritis psoriásica, una enfermedad que añade dolor, inflamación y dificultad de movimiento de las articulaciones.  La artritis psoriásica afecta entre un 6 y un 42% de las personas con psoriasis.

Más información en: www.psoriasissalud.es 

 

AbbVie

AbbVie es una empresa biofarmacéutica global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. AbbVie combina el enfoque y la pasión de una empresa biotecnológica con la experiencia y la estructura de un líder farmacéutico. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y su enfoque innovador único para desarrollar y comercializar tratamientos avanzados para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo.

El propósito de AbbVie es mejorar la vida de las personas y colaborar en la creación de soluciones médicas sostenibles. En 2013, AbbVie cuenta con alrededor de 21.000 empleados en todo el mundo y comercializa sus productos en más de 170 países. Para más información sobre AbbVie, sus empleados y su cartera de productos, visite www.abbvie.es



[1] Report on the Psycho-Social Impacts of Psoriasis 2004-2009 National Psoriasis Foundation. http://www.psoriasis.org/ document.doc?id=619. Accessed October 2, 2013.

 

[2] National Psoriasis Foundation: http://www.psoriasis.org/about/stats 

 

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona