Notas de prensa

  • 3 de febrero de 2015
  • 100

Expertos en la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) se dan cita en la XVIII Reunión Conjunta de Invierno de las Áreas de SEPAR con el objetivo de afrontar los nuevos enfoques en el tratamiento de esta enfermedad rara

• Los últimos estudios publicados (Seraphin) y los cambios de perspectiva que se están planteando en la comunidad científica, mantienen vivo el debate sobre el tratamiento de la HAP.
• La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar estará en el Centro Comercial de Girona (Espai Gironés) con una iniciativa muy visual e interactiva para acercar a la ciudadanía cómo se siente una persona con HAP.

La Habitación “Siente la Hipertensión Arterial Pulmonar” en el Centro Comercial Espai Gironès 

La Habitación es un espacio abierto donde cualquier visitante puede experimentar algunos de los síntomas que padece un enfermo de HAP al realizar actividades tan cotidianas como hacer la cama, planchar una camisa, barrer o pedalear y como éstas resultan inusualmente agotadoras. 

La Habitación "Siente la Hipertensión Arterial Pulmonar" es una iniciativa conjunta de los laboratorios Actelion y la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, con el objetivo de concienciar a la población, a la comunidad científica y a la administración pública, de la importancia que tiene un diagnóstico precoz de esta enfermedad rara. 

Durante los próximos viernes, 6 y sábado, 7 de febrero, la Habitación HAP estará abierta al público en el centro comercial Espai Gironès. Camí dels Carlins, 10 – 17190 Salt (Girona).

 

ACERCA DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es un trastorno crónico y potencialmente mortal que se caracteriza por una presión arterial anormalmente elevada en las arterias entre el corazón y los pulmones de las personas que la padecen. Los síntomas de la HAP no son específicos y pueden variar entre una leve dificultad para respirar y fatiga durante la actividad cotidiana normal, hasta síntomas de insuficiencia cardíaca derecha y limitaciones graves en la capacidad de esfuerzoimplicando finalmente una menor esperanza de vidarespecto a la población no afectada.

La HAP es un grupo dentro de la clasificación de hipertensión pulmonar (HP). Este grupo incluye la HAP idiopática, la HAP hereditaria y la HAP asociada a trastornos del tejido conjuntivo, infección por VIH y cardiopatías congénitas.

En la última década se han realizado avances significativos en la comprensión de la fisiopatología de la HAP, que han ido acompañados del desarrollo de guías de actuación y más importante aun, de nuevas terapiasmás eficaces. Los fármacos que se dirigen a las tres vías que se han establecido en la patogénesis de la HAP son los antagonistas de los receptores de la endotelina (ARE), prostaciclinas e inhibidores de la fosfodiesterasa-5. Los tratamientos de la HAP han transformado el pronóstico para los pacientes de HAP, desde simplesmejoras sintomáticas en la tolerancia del esfuerzo hace 10 años, hasta retrasar la progresión de la enfermedaden la actualidad. El mayor conocimiento de la enfermedad y las guías basadas en la evidencia, desarrolladas a partir de los datos de ensayos clínicos aleatorizados y controlados, han subrayado la necesidad de una intervención precoz, un tratamiento por objetivos y el uso precoz de terapias combinadas.

Pese a todos estos avances  las tasas de supervivencia son inaceptablemente bajas y la HAP sigue siendo incurable.

 

ACERCA ACTELION

Actelion Ltd es una compañía biofarmacéutica dedicada al descubrimiento, desarrollo y comercialización de fármacos innovadores para enfermedades con grandes necesidades médicas no satisfechas. Actelion es líder en el campo de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP). Actelion, fundada a finales de 1997 y actualmente con más de 2.400 profesionales dedicados que cubren todos los mercados clave del mundo como EE. UU., Japón, China, Rusia y México, tiene su sede corporativa en Allschwil/Basilea (Suiza).

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona