Notas de prensa

  • 25 de noviembre de 2016
  • 138

Expertos en neurología reclaman el acceso a los mejores tratamientos para prevenir el ictus

Los anticoagulantes orales de acción directa, a pesar de haber demostrado su eficacia y seguridad, siguen siendo relegados frente a los antivitamina K

Entre un 40% y un 50% de los pacientes anticoagulados en España no cuentan con el control adecuado de su tratamiento anticoagulante para prevenir las complicaciones tromboembólicas de la Fibrilación Auricular no Valvular (FANV)[i][ii], la arritmia cardíaca más común[iii]. Actualmente, en España, los pacientes que la sufren -alrededor de 800.000 personas[iv]- son tratados en primera instancia con los antivitamina K (AVK), a pesar de que las guías terapéuticas recomiendan los anticoagulantes orales de acción directa (ACODs) como primera opción de tratamiento para prevenir el ictus en los pacientes con FANV[v].

Nuevos estudios de vida real han complementado los resultados de los ensayos clínicos mostrando una mejora significativa en la seguridad y efectividad de los ACODs en comparación con los AVK[vi],[vii], medicamentos estos últimos que dificultan el seguimiento terapéutico por requerir el estricto control de los profesionales sanitarios. Por su parte, la monitorización de los tratamientos con ACODs no es necesaria, aunque sí una correcta elección de la dosis y un cierto seguimiento.

Estos puntos constituyen algunos de los temas más relevantes del seminario Prevención Secundaria del Ictus relacionado con FANV, que ha tenido lugar en el marco de la reunión anual de la Sociedad Española de Neurología celebrado recientemente en Valencia, y en la que han participado los doctores Jaime Masjuan, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal, Carlos Molina, director de la Unidad de Ictus del Hospital Vall d´Hebron, y Tomás Segura, jefe del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Los neurólogos reunidos han alertado sobre el problema de las barreras autonómicas: “No se entiende que se fijen tantas trabas burocráticas para acceder a los ACODS, que han demostrado con claridad sus beneficios en el tratamiento de la FANV y, por lo tanto, en la prevención del ictus”, ha afirmado el doctor Masjuan. En muchas Comunidades Autónomas no se puede recetar un ACOD hasta que los pacientes no hayan sufrido previamente complicaciones hemorrágicas o un segundo ictus, lo cual multiplica las posibilidades de sufrir graves consecuencias y discapacidad permanente. El ictus es la principal causa de discapacidad en la vida adulta y su impacto socio-económico es muy elevado. Así mismo, es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en hombres en nuestro país[viii],[ix].

El porcentaje de penetración de los ACODs varía según comunidades autónomas lo cual genera el problema añadido de las inequidades. “Los pacientes tienen derecho a recibir el mejor tratamiento independientemente de donde vivan. No se pueden consentir diferencias que sólo van en contra de la salud de las personas” ha declarado el doctor Masjuan. Estas demandas son especialmente relevantes en personas con alto riesgo hemorrágico o que están mal anticaoguladas. En este sentido, como ha continuado resaltando: “Es fundamental que los pacientes reclamen que se hagan cumplir sus derechos a la Administración. Para ello, los ACODs, como apixaban, se deben definir como primera opción de tratamiento en la prevención del ictus en FANV”.


Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Pfizer

En 2007, Bristol-Myers Squibb y Pfizer iniciaron una colaboración mundial para desarrollar y comercializar Eliquis® (apixaban), un anticoagulante oral de acción directa en investigación descubierto por Bristol-Myers Squibb. Esta alianza global combina la larga trayectoria de Bristol-Myers Squibb en el desarrollo y comercialización de medicamentos cardiovasculares con la relevancia a escala global de Pfizer y su experiencia en esta área.

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y comercializar tratamientos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información sobre la compañía en http://www.bms.es


Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®

En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud.

Desde hace más de 150 años, Pfizer mantiene un compromiso con la sociedad que le lleva, en estos momentos, a contar con medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicados para garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable. Para obtener más información, visítenos en www.pfizer.es.

 

[i] Barrios V, Escobar C, Calderón A, Rodríguez Roca GC, Llisterri JL, Polo García J. Uso del tratamiento antitrombótico según la escala CHA2DS2-VASc en los pacientes con fibrilación auricular en atención primaria. Rev Esp Cardiol. 2014; 67:150-1.

[ii] Clua Espuny JL, Lechuga Duran I, Bosh Princep R, Roso Lorach A et al.Prevalencia de la fibrilación auricular desconocida y la no tratada con anticoagulantes. Estudio AFABE. Rev Esp Cardiol. 2013; 66:545-52.

[iii] Camm AJ, Kirchhof P, Lip GY, Schotten U, Savelieva I, Ernst S, et al. Guidelines for the management of atrial fibrillation: the Task Force for the Management of Atrial Fibrillation of the European Society of Cardiology (ESC). Eur Heart J. 2010; 31: 2369-429.

[iv] FEASAN. Análisis del perfil sociosanitario del paciente anticoagulado en España. 2013.

[v] Kirchhof et al. European Society Cardiology Guidelines for the management of atrial fibrillation developed in collaboration with EACTS. 2016.

[vi] Lin I at al., Contemporary results from EHR study of real-world bleeding risk among elderly and overall non-valvular atrial fibrillation patients prescribed apixaban, dabigatran, rivaroxaban and warfarin, Eur Heart J 2016: 37 (Abstract Supplement), 235-236.

[vii] [vii] Hohnloser S at al., Risk of bleeding with non-vitamin K antagonists and phenprocoumon in routine care patients with non-valvular atrial fibrillation, European Heart Journal ( 2016 ) 37 ( Abstract Supplement ), 513.

[viii] Instituto Nacional de Estadística. Defunciones según la causa de muerte. 2006.

[ix] Álvarez Sabín J, Mortalidad hospitalaria por ictus. Rev Esp. Cardiol. 2008; 61:1007-9. 

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona