Notas de prensa
- Fertilidad
- General
Expertos internacionales en reproducción asistida opinan sobre la vitrificación de óvulos
* El 98% de los médicos están a favor de la congelación de óvulos, y solo el 2% no la considera una técnica valida
* El 67% de los médicos cree que se debería ofrecer esta técnica a todas las mujeres jóvenes
* El 60% de los médicos defiende que no habría que haber una edad mínima para permitir vitrificar los óvulos, o la sitúan en los 18 años
* Para el 44% de los especialistas encuestados no conviene brindar esta posibilidad después de los 40 años
Barcelona, 4 de febrero de 2013. Alrededor de 300 expertos se reunieron el pasado viernes en Barcelona con motivo de la celebración del I Simposio Internacional sobre la Vitrificación Social de Óvulos. Este encuentro, respaldado por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Asociación Española para el Estudio de la Biología Reproductiva (ASEBIR), ha abordado la creciente importancia de la criopreservación de ovocitos como alternativa que ofrece a la mujer la posibilidad de mantener la calidad de los óvulos a pesar del paso del tiempo para posponer la maternidad.
Con el objetivo de conocer la visión de los expertos congregados en el simposio (procedentes de 13 países), durante la sesión “¿Es la vitrificación de ovocitos por razones sociales éticamente defendible?” se sondeó su opinión acerca de qué perfil de pacientes deberían ser informadas de esta opción en las consultas médicas. Hoy en día el 98% de los expertos están a favor de la congelación de óvulos y solo el 2% no la considera una técnica valida. Sin embargo, se estima que únicamente el 3% de las mujeres que ha oído hablar de esta técnica reconoce que ha sido gracias a su médico y el 80% de las féminas que saben de su existencia ha conseguido la información gracias a Internet. En confrontación con esta realidad y según las respuestas obtenidas durante el simposio, el 67% de los médicos cree que se debería ofrecer esta técnica a todas las mujeres jóvenes.
Otras de las cuestiones planteadas en la reunión fueron la edad a partir de la cual debería permitirse la vitrificación de óvulos o hasta cuándo se debería realizar esta técnica. El 47% de los médicos defiende que la edad a partir de la cual se debería permitir se sitúa en los 18 años y el 44% opina que no debería brindarse esta posibilidad después de los 40 años.
Sobre la Clínica Eugin
Desde su creación en 1999, la Clínica Eugin, ubicada en Barcelona, ha ayudado a construir más de 13.000 familias en toda Europa. En este tiempo, se ha convertido en el primer centro de reproducción asistida de Cataluña en cuanto a número de tratamientos realizados y en uno de los primeros centros de Reproducción Asistida Europeos.
La clínica ofrece la ventaja exclusiva de realizar un diagnóstico online que contribuye a eliminar las listas de espera y hace más cómodo todo el proceso. Esta inmediatez ha permitido que algunas de las pacientes se hayan quedado embarazadas en menos de un mes.
Además, el centro cuenta con el Certificado de Calidad Total de la certificadora alemana TÜV, convirtiéndose así en el primer centro europeo de Reproducción Asistida que cuenta con esta distinción.
En términos nacionales, además de contar con certificaciones ISO de calidad, la Clínica Eugin se ha convertido en la primera clínica de tratamientos de reproducción asistida en España en sumar a su sistema de seguridad una nueva tecnología que aumenta su riguroso proceso de seguridad. De esta manera, demuestra nuevamente su compromiso por el bienestar de los pacientes.