Notas de prensa

  • 20 de octubre de 2008
  • 117

Expertos nacionales e internacionales presentan las últimas novedades sobre terapia combinada en hipertensión arterial

Los resultados del estudio ACCOMPLISH, el primer estudio en el que se comparan dos combinaciones a dosis fijas de medicamentos antihipertensivos, han demostrado que la combinación de un antagonista del calcio y un inhibidor del sistema renina-angiotensina (SRA) consiguió reducir un 20% los episodios cardiovasculares, en comparación con la combinación tradicional de un inhibidor del SRA y un diurético.
· Las combinaciones a dosis fijas ofrecen un tratamiento cómodo y eficaz que ayuda a los pacientes a conseguir con más rapidez sus objetivos terapéuticos(1)
· Exforge, se presenta como un nuevo tratamiento combinado (valsartán y amlodipino) que brinda a los pacientes la posibilidad de un mejor control de su presión arterial y permite una mayor tolerabilidad y adherencia al tratamiento.
· Más del 50% de los pacientes precisan de al menos 2 fármacos antihipertensivos para controlar su PA

San Sebastián 17 de Octubre de 2008 - El Congreso de la Sociedad Española de Nefrología que se ha celebrado en San Sebastián ha acogido el Symposium ?Actualización en la terapia combinada de la hipertensión arterial? organizado por Novartis y Esteve y en el que los ponentes Kenneth Jamerson (University of Michigan, Ann Arbor, Michigan) y el Dr. Josep Maria Galcerán, Jefe del Servicio de Nefrología de la Fundació Althaia de Manresa (Barcelona) han presentado sus impresiones sobre los beneficios de las combinaciones de fármacos en el tratamiento de la hipertensión, en un acto moderado por el Dr. Aleix Cases, miembro del Servicio de Nefrología del Hospital Clínic de Barcelona.

El Dr. Jamerson ha valorado los últimos resultados del estudio ACCOMPLISH (Avoiding Cardiovascular Events through COMbination Therapy in Patients LIving with Systolic Hipertensión), el primer ensayo multinacional de resultados clínicos a gran escala que compara directamente dos combinaciones a dosis fijas de medicamentos antihipertensivos de uso habitual, en cuanto a la aparición de episodios cardiovasculares. El Dr. Jamerson, autor principal del estudio, ha destacado que ?los resultados muestran los claros beneficios de iniciar el tratamiento antihipertensivo con una combinación de calcioantagonista más un inhibidor del sistema renina-angiotensina (SRA), y además cuestionan las guías terapéuticas actuales basadas en la combinación con diurético?.

El criterio de valoración principal del estudio ACCOMPLISH fue una variable combinada de enfermedad cardiovascular que incluía infarto de miocardio no mortal, accidente cerebrovascular no mortal, hospitalización por angina de pecho inestable, necesidad de revascularización y muerte por causa cardiovascular. El estudio se detuvo de forma prematura porque se había alcanzado la diferencia predefinida en eficacia en cuanto a la aparición de episodios cardiovasculares entre los 2 grupos de tratamiento. El porcentaje de pacientes controlados (presión arterial < 140/90 mmHg) se incrementó desde el 37,5% al inicio del estudio hasta el 81,7% conseguido con la combinación de amlodipino/benazepril después de 30 meses de tratamiento y un 78,5 % con la combinación benazepril/diurético. ?La estrategia de la terapia combinada es una excelente opción para controlar la presión arterial. Además, si se escoge la correcta combinación no sólo se consigue un óptimo control de la presión arterial sino menos eventos cardiovasculares? ha afirmado el Dr. Jamerson. Hay estudios que indican que más del 50% de los pacientes precisan de al menos 2 fármacos antihipertensivos para controlar su presión arterial.

La importancia de las combinaciones en el cumplimiento terapéutico La necesidad de conseguir un mayor control de la presión arterial de manera rápida y eficaz es un objetivo prioritario en el tratamiento de la hipertensión arterial. En Europa, las últimas Guías de práctica clínica publicadas por la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) y la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) insisten en las ventajas de iniciar directamente el tratamiento con combinaciones de fármacos en la hipertensión grado 2 ó 3 o cuando el riesgo cardiovascular del paciente es alto o muy alto. Como afirma el Dr. Aleix Cases ?las Guías Europeas de tratamiento de la hipertensión arterial recomiendan una combinación de fármacos antihipertensivos como terapia de inicio en pacientes con un riesgo cardiovascular elevado o muy elevado, en los que se precisa un control más estricto de la presión arterial; o cuando los niveles de presión arterial son superiores a 160 y/o 100 mmHg?.

Las diversas etapas que se usan frecuentemente en la práctica clínica para el tratamiento de la HTA pueden prolongar el tiempo que se tarda en conseguir el objetivo de presión arterial y probablemente llevan a la frustración del paciente y a un sentimiento de fracaso.3 Además, el uso como terapia de primera línea de una combinación a dosis fijas en pacientes que probablemente necesitan varios tratamientos para lograr su objetivo de presión arterial reduce el número de comprimidos.3,4

?Las combinaciones de fármacos antihipertensivos aportan una mejora en el cumplimiento al simplificar el esquema posológico, además de presentar un buen perfil de seguridad y tolerabilidad?, afirma el Dr. Cases, quien añade que ?las combinaciones fijas de fármacos antihipertensivos han demostrado un mayor descenso de las cifras tensionales y que consiguen un control adecuado de la presión arterial en un porcentaje mayor de pacientes respecto a las respectivas monoterapias?. En este sentido, las nueva Guías se presentan como un elemento de apoyo al facultativo en el manejo de la patología porque ?tienen como objetivo lograr una mayor detección y un mejor control de la presión arterial, e indican las estrategias a seguir para conseguir este objetivo por lo que su mayor y mejor implementación redundará sin duda en un mejor control de los pacientes hipertensos?, afirma el Dr. Cases.

Beneficios asociados a la sinergia entre inhibidores del sistema renina-angiotensina y calcioantagonistas Los resultados del estudio ACCOMPLISH han demostrado que la combinación en dosis fijas del antagonista del calcio y un inhibidor del sistema renina-angiotensina (SRA), consiguió reducir un 20% los episodios cardiovasculares, en comparación con la combinación tradicional de un inhibidor del sistema renina-angiotensina (SRA) y diurético. Para el Dr. Josep María Galcerán los beneficios asociados a la sinergia entre los ARA II y los calcioantagonistas son claros ?una mayor potencia antihipertensiva asociada a un favorable perfil metabólico y a una reducción de efectos secundarios respecto a la monoterapia con calcioantagonistas?.

Los beneficios asociados a la sinergia se producen a nivel del mecanismo de acción y se traducen en efectos beneficiosos añadidos tanto en el ámbito de la seguridad como a nivel de eficacia. Son en ambos casos mecanismos de acción distintos, que interaccionan sobre vías complementarias del control de la PA? (presión arterial). Cada componente de la asociación puede, a su vez, neutralizar los mecanismos contrarregulatorios generados por la acción de su complementario. Así el mecanismo de acción de los calcioantagonistas es de vasodilatación arterial, ello produce tendencia al edema por falta de venodilatación, mientras que la reducción de la PA estimula el SRA (Sistema Renina-Angiotensiona) y aumentan los niveles de angiotensina II. Si tenemos en cuenta el mecanismo de acción de los inhibidores del SRA, veremos que la venodilatación adicional reduce el edema, y el bloqueo del SRA inhibe los efectos de la angiotensina II, produciendo un descenso adicional de la PA.

Amlodipino y valsartán en un solo comprimido: facilidad y control Una de las principales razones que explican el insuficiente grado de control alcanzado en los hipertensos es el incumplimiento terapéutico por parte del paciente. Este incumplimiento está relacionado con los posibles efectos secundarios de los fármacos antihipertensivos junto con la necesidad de tomar varios comprimidos al día. Por ello, en la estrategia terapéutica hay que tener muy presente estos hechos para conseguir que el tratamiento sea sencillo y bien tolerado. La utilización de combinaciones a dosis fijas de fármacos con acciones sinérgicas y que minimicen los efectos secundarios son de gran utilidad para conseguir el adecuado control de la hipertensión.

La respuesta de Novartis a este problema de salud pública es el lanzamiento de Exforge, una verdadera alternativa al tratamiento actual de la hipertensión arterial porque que une en un solo comprimido (administrado una vez al día) dos fármacos con efectividad sinérgica (se unen para lograr una mayor efectividad) y complementaria (se contrarrestan en sus efectos negativos) para el control arterial. El nuevo fármaco proporciona mayor comodidad y facilidad al paciente para que consiga un mayor y mejor grado de cumplimiento de su tratamiento y así reducir y controlar su presión arterial y, con ello, los riesgos cardiovasculares a los que está expuesto.

Como describe el Dr. Galcerán, con Exforge ?se pone a disposición del médico una asociación potente, bien tolerada, de moléculas sólidamente avaladas, con la que podrá controlar y proteger a un gran número de pacientes hipertensos tan sólo con una pastilla al día?. Y es que tanto la asociación como sus moléculas por separado cuentan con numerosas evidencias clínicas: ?por un lado hay distintos estudios que avalan la eficacia antihipertensiva de este fármaco (EX-EFFeCTS, EX-STAND, EX-FAST). Por otro, hay estudios fundamentales, realizados con numerosos pacientes y largo seguimiento, que han mostrado los beneficios cardiovasculares de cada una de las dos moléculas que conforman Exforge (ALLHAT, ASCOT, VALUE, VAL-Heft, JIKEI-HEART)?, sostiene el Dr. Galcerán.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; y productos para el autocuidado de la salud. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2007 el Grupo logró una cifra de ventas de 38.100 millones de dólares y un beneficio neto de 6.500 millones. Aproximadamente 6.400 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 98.200 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es

Referencias
1 Ofili EO. Dispelling the Myth of ?Aggressive? Antihypertensive Therapy. J Clin Hypertens. 2006 Jan;8(1 Suppl 1):4-11.
2 Dahlöf B, Poulter NR, Wedel H, et al. Prevention of cardiovascular events with an antihypertensive regimen of amlodipine adding perindopril as required versus atenolol adding bendroflumethiazide as required, in the Anglo-Scandinavian Cardiac Outcomes Trial-Blood Pressure Lowering Arm (ASCOTBPLA): a multicenter randomised controlled trial. Lancet 2005;366:895-906.
3 Weber MA, Ruilope L, Giles T, et al. First-Step Use of Fixed-Dose Combination Treatment in Stage 2 Hypertensive Patients: Has the Time Come? J Clin Hypertens. 2007 April;9(4):276-284.
4 Sica D. Fixed-Dose Combination Antihypertensive Drugs. Do They Have a Role in Rational Therapy? Drugs. 1994 Jul;48(1):16-24.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona