Notas de prensa

  • 9 de noviembre de 2011
  • 82

Expertos recomiendan sonreír para estar sanos, vivir más y que nos vean más atractivos

Combate la llegada del frío con una sonrisa y optimismo para reforzar el sistema inmunológico

 Barcelona, 7 de Noviembre de 2011-. Con la llegada del otoño, muchas personas experimentan una bajada en el estado de ánimo y está comprobado que es la época del año en que se detectan más casos de depresiones.

Para evitar estas situaciones provocadas por el cambio climático y la luz solar, expertos recomiendan un método que no falla, sonreír. Un gesto muy antiguo que muchos olvidan practicar en su día a día. El Dr. Julián Gabarre, investigador sobre las relaciones, la morfología facial y el cerebro, experto en morfopsicología y coach, constata que recurrir a la sonrisa es el mejor método para combatir la depresión otoñal, ya que "activando los músculos faciales de la sonrisa, ayudamos a eliminar la hidrocortisona de nuestro núcleo amigdaliano del cerebro y, por lo tanto, a extinguir la mayoría de las depresiones".

La sonrisa conlleva un sinfín de beneficios a nivel físico y mental. Sonreír ayuda a reforzar el sistema inmunológico y reduce el estrés. Diversos estudios[1] han demostrado que "la risa hace que desciendan los niveles de cortisol y adrenalina, hormonas responsables del estrés", explica el Dr. Gabarre.

Sonreír ayuda a revitalizar nuestro ánimo, aumentando las ganas de vivir, abre nuestros sentidos para pensar y funcionar mejor. Las carcajadas son la mejor terapia para combatir todo tipo de enfermedades ya que al hacerlo liberamos endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar. Además, sonreír tiene un impacto positivo sobre la longevidad, por lo que el hábito de sonreír ayudaría a tener una vida más larga.[2]

Otro de los beneficios de la sonrisa es el impacto que provoca en la percepción interpersonal. Una bonita sonrisa tiene la capacidad de inducir a que los demás nos vean más atractivos y facilita nuestras relaciones. De este modo nos sentiremos mejor, aumentará nuestra autoestima y viviremos más felices. Como indica el Dr. Gabarre "la sonrisa nos abre muchísimas puertas en lo social y en lo profesional, levanta el ánimo, crea un ambiente familiar más feliz, y contribuye a equilibrar el pensamiento, con toques de humor sano. Es la mejor tarjeta de presentación". Tal y como constata el experto "la sonrisa es el certificado ante los demás de equilibrio personal, bienestar y felicidad, y hace que las personas que nos rodean y nosotros mismos nos sintamos mejor".

La aliada perfecta para combatir las depresiones es una sonrisa sincera y natural. Para ello es indispensable sentirse bien con uno mismo y sonreír sin complejos a mostrar nuestros dientes. En este sentido, una ortodoncia necesaria realizada a tiempo puede contribuir a lucir nuestra sonrisa sin miedos y con firmeza.

La ortodoncia ya no es cosa niños

Atrás han quedado los tiempos en que la ortodoncia era cosa de niños. En la actualidad, cada vez más adultos se benefician de las últimas técnicas en tratamientos de ortodoncia, singularmente las denominadas ortodoncias invisibles, que corrigen los dientes sin que se note y sin alterar la vida diaria. En los últimos 10 años se ha triplicado el número de adultos que consulta al ortodoncista.[3]  

La alimentación también ayuda  a prevenir o vencer los estados depresivos. La serotonina es un neurotransmisor que está muy relacionado con el estado de ánimo, y cuanto mayores niveles de serotonina tiene el cuerpo, mayor sensación de bienestar. El aumento del triptófano (precursor de la serotonina) sólo se consigue a través de la alimentación. Por ello es importante mantener en la dieta alimentos ricos en este aminoácido, como el arroz, la pasta, los cereales integrales, los frutos secos, la fruta fresca y los vegetales de temporada, la leche, los huevos, el queso, el pollo, el pescado o el chocolate. La dieta mediterránea es un modelo ejemplar ya que es variada y rica en todos estos alimentos.

§  Recomendaciones para afrontar las depresiones otoñales:

-  Sonreír.

- Pensar en positivo y buscar la parte positiva de las cosas.

-  Cuidar la alimentación y nutrir el cuerpo con alimentos que ayuden aumentar la serotonina. Tener como referencia la dieta mediterránea.

- Cuidar nuestra salud e imagen bucodental.

- Practicar deporte con regularidad, pasear y bailar.

 

Sobre Align Technology

Align Technology diseña, fabrica y comercializa Invisalign, un método propio para el tratamiento de la maloclusión o la alineación dental incorrecta. Invisalign corrige la maloclusión utilizando una serie de aligners casi transparentes, que mueven suavemente los dientes hasta la posición final deseada. Debido a que no se basa en el uso de soportes de metal, cerámica o alambres, Invisalign reduce considerablemente los inconvenientes estéticos y otras limitaciones asociadas a los brackets. Invisalign es apropiado para el tratamiento de adultos y adolescentes. Align Technology fue fundada en marzo de 1997 y recibió la aprobación de la FDA para comercializar Invisalign en 1998. Hoy en día, la familia de productos Invisalign incluye Invisalign Full, Invisalign Teen e Invisalign Lite.

Para saber más acerca de Invisalign o para encontrar un médico autorizado en tu zona, por favor, visita www.invisalign.com o llama al 0845 644 5462.

_____________________

[1] Estudio del Doctor Lee Berk (2010). 121. ° Reunión Anual de la Sociedad Fisiológica de Estados Unidos en San Diego, California.

[2] Abel, E. L., & Kruger, M. L. (2010). Smile intensity in photographs predicts longevity. Psychological Science. And Harker, L. A., & Keltner, D. (2001). Expressions of positive emotion in women´s college yearbook pictures and their relationship to personality and life outcomes across adulthood. Journal of Personality and Social Psychology.

[3] Informe de la Sonrisa, 2009. Sociedad Española de Ortodoncia Invisible

Destacadas

  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más
  • Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Patricia Morén

    Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona