Notas de prensa

  • 21 de noviembre de 2012
  • 126

Farmacéuticos alertan de la alta dosificación de Ibuprofeno para el dolor leve-moderado

• 8´5 millones de personas en España reciben dosis diarias de Ibuprofeno superiores a las recomendadas (1)
• "En España las presentaciones de 600 mg representan el 80% del total de unidades dispensadas de Ibuprofeno, cuando siguiendo las recomendaciones deberían ser de 400 mg", afirma Neus Caelles, farmacéutica y presidenta del Comité Científico de la SEFAC

8′5 millones de personas reciben dosis diarias de Ibuprofeno superiores a las recomendadas, según se desprende de los datos esgrimidos en el Simposio sobre uso eficaz de este AINE que se ha celebrado en el marco del Congreso de la SEFAC con el soporte de Reckitt Benckiser. “En España las presentaciones de 600 mg representan el 80% del total de unidades dispensadas de Ibuprofeno, cuando siguiendo las recomendaciones deberían ser de 400 mg”, ha afirmado Neus Caelles, farmacéutica y presidenta del Comité Científico de la SEFAC. 

La dosis de 400 mg tres veces al día consigue controlar el dolor y la inflamación en procesos de leve a moderados”, ha señalado Caelles, “pero en España sólo se dispensa esta dosis de ibuprofeno un 4′89%, mientras que en el entorno europeo la cifra se sitúa en el 54′64%”. 

En el caso del Ibuprofeno los riesgos de efectos secundarios, tanto gástricos como cardiovasculares, van incrementando a medida que se aumentan las dosis: “Es de destacar que el riesgo relativo (IC 95%) de sufrir un evento cardiovascular con dosis de 1200 mg  de ibuprofeno al día (un ibuprofeno de 400 mg cada 8 horas) no está incrementado. En cambio, no podemos afirmar lo mismo en dosis superiores”, ha subrayado la farmacéutica. 

Por su parte, el Dr. Julio Pascual, del Área de Neurociencia, Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias, quien también ha participado en el simposium hablando de la eficacia analgésica y seguridad de las distintas dosis disponibles de ibuprofeno, ha señalado que, “la eficacia de la dosis de 600 mg no es superior a la de 400mg, y con la segunda además no comprometemos el riesgo cardiovascular o gastrointestinal del paciente”. 

Y para lograr corregir esta situación de alta dosificación en el dolor leve-moderado, Caelles ha concluido: “las medidas deben ir orientadas a la formación de los profesionales sanitarios junto con la difusión de los últimos trabajos de investigación del ibuprofeno y otros AINEs, en dichos estudios se describen  qué dosis son efectivas y  seguras no solo desde el punto de vista gastrointestinal sino también cardiovascular”.

Sobre Reckitt Benckiser Healthcare

Reckitt Benckiser Healthcare  es parte de la empresa Reckitt Benckiser, líder mundial en el cuidado personal, del hogar y de la salud, con más de 150 años de historia. En la actualidad cuenta con una relación de importantes marcas, entre las que destacan en el sector OTC: Nurofen, Gaviscon, Strepsils y Reflex. Además comercializa marcas en el sector del hogar y el cuidado personal como: Airwick, Harpic, Veet, Durex, Scholl, Nenuco, entre otras.

Con sede en el Reino Unido, la compañía emplea a unas 27.000 personas en todo el mundo y opera en más de 60 países y comercializa sus productos en casi 200 países.

(1) Fuente: Estudio realizado por IPSOS, Nov 2012 

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona