Notas de prensa
- Ginecología y Obstetrícia
- General
Fertilidad y el síndrome de ovarios poliquísticos
El síndrome de los ovarios poliquísticos que afecta actualmente a muchas mujeres y aunque en muchos casos se trata de estadio intermedio hay que tratarlo para evitar que afecte considereablemente a la fertilidad
Dicha afección, que tiene cierto carácter hereditario, se caracteriza, entre otras cosas, ciclos irregulares y largos y sometiéndose a una ecografía transvaginal se puede descubrir un aumento de los ovarios que presentan múltiples folículos y un estroma más denso.
Según la Dra. González Villafánez de la clínica de fertilidad Ginefiv, el 50% de las mujeres que lo padecen son obesas y muchas también tienen problemas de acné e hirsutismo.
La mayoría de las mujeres presentan formas intermedias de esta patología y suelen solucionarse y controlarse sin mayores dificultades con asistencia médica a tiempo. Los tratamientos irán en función de los síntomas que presente y el momento reproductivo en el que se encuentre pero en cualquier caso, es importante la consulta médica.
El SOP influye a la hora de lograr el embarazo ya que el momento de la ovulación no se produce o se produce más tarde. Además, puede existir riesgo en el embarazo de aborto espontáneo relacionado con el aumento de la hormona LH. Según Dra. González Villafánez, el porcentaje podría pasar de un 8-10% que es la tasa normal a un 15-20% en mujeres con SOP.
La reproducción asistida se presenta en estos casos como una solución eficaz para las mujeres que no pueden conseguir el embarazo de forma natural. Para la estimulación de la ovulación puede resultar adecuado la inseminación artificial o una fecundación in vitro.