Notas de prensa

  • 6 de noviembre de 2007
  • 138

Fomentar la lectura y la reflexión científica a través de un viaje literario dedicado a la medicina

"Sinuhé el egipcio" abre este Club de Lectura en el que se comentarán diversos títulos relacionados con la medicina
· El Club de Lectura es una iniciativa organizada por la Direcció de Promoció de Cultura Científica del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) con la colaboración del Instituto Novartis en Comunicación en Biomedicina, en el marco de Barcelona Ciencia 2007.

Barcelona, 30 de octubre - El Club de Lectura 'Literatura y Salud" comienza su andadura con el objetivo de divulgar temas científicos, especialmente los relacionados con el ámbito de la salud, y fomentar la lectura y la reflexión. Se trata de una iniciativa organizada por la Direcció de Promoció de Cultura Científica (ICUB) con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.

A través de un viaje literario por diferentes títulos esta iniciativa trata de profundizar en la relación entre la literatura y la salud. Novelas de estilos, autores y épocas diversas serán el soporte para el debate y el diálogo en aspectos como la medicina a lo largo de la historia, la ética en la profesión médica, la investigación, las epidemias o la siempre difícil relación entre el médico y el paciente.

Los debates, que tendrán una periodicidad mensual, serán conducidos por Núria Pérez, doctora en Historia de la Ciencia. La participación en estas sesiones implicará la lectura previa de los libros que se propongan en cada una de las sesiones y, posteriormente, las impresiones, a modo de tertulia, serán puestas en común. La Biblioteca donde se celebra el Club de Lectura 'Literatura y Salud' pondrá a disposición de los participantes el préstamo de la obra literaria elegida. Además, en algunas de las sesiones del Club de Lectura se invitará a expertos en la temática del libro elegido para completar y mejorar el acercamiento a cada título.

La sesión inicial sirvió para presentar el ciclo e introducir el primer título: "Sinuhé el egipcio" de Mika Waltari. Esta obra, ambientada en el antiguo Egipto, abre uno de los bloques temáticos del programa: la historia de la medicina, que se completa con "El Médico", de Noah Gordon, situado en la Edad Media. El segundo bloque lo forma la obra de teatro de Molière "El médico a palos: las mujeres sabiondas. El enfermo imaginario", que, junto con "El árbol de la ciencia" de Pío Baroja, se centran en la profesión médica. También se abordan algunas enfermedades como el cáncer ("La muerte de Ivan Illitch", de Lev Tolstoi), el autismo ("El curioso incidente del perro a medianoche", de Mark Haddon) o la enfermedad de Sachs ("La enfermedad de Sachs", de Martin Winkler). El resto de las novelas se asomarán a la realidad de la investigación en la época franquista ("Tiempo de silencio", de Luis Martín Santos) y a las consecuencias de las epidemias ("Ensayo sobre la ceguera", de José Saramago).

"Cada uno de estos títulos incluirá una ficha de apoyo en la que se resaltarán elementos a tener en cuenta en cada libro", explica la conductora del ciclo, "y se completará con una biografía del autor y un pequeño dossier con bibliografía complementaria (libros, cómics, películas.) para poder profundizar en cada tema", añade. Herramientas para comprender mejor el contenido de estas obra y favorecer la divulgación entre la sociedad.

Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INCB)

El Instituto nace con el propósito de promover, articular y desarrollar actividades de complemento a la docencia, investigación, formación, información y documentación en el ámbito de la Comunicación en Salud y Biomedicina. Asimismo aporta, comparte y divulga el conocimiento, a través de medios actuales y nuevas tecnologías emergentes. El INCB, promovido por Novartis Farmacéutica, supone una manifestación más de la voluntad y compromiso de Novartis dentro del entorno de la salud y de su voluntad innovadora y de aportación de valor añadido en todos aquellos aspectos de relevancia e interés para la sociedad en general. Asimismo, viene a reforzar el compromiso de innovación y responsabilidad de esta Compañía en España.

Entre sus prioridades se encuentran potenciar tanto la formación de profesionales de la comunicación, como fomentar y realizar programas y actividades de difusión de contenidos de salud, demandados cada vez más por parte de pacientes y de la sociedad en general. Este hecho supone un paso decisivo en la ayuda a la concienciación del valor y sostenibilidad de los sistemas sanitarios y de su dimensión real para los usuarios.

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona