Notas de prensa

  • 17 de noviembre de 2011
  • 124

Gilenya® de Novartis reduce hasta en un 71% la tasa anual de recaídas en pacientes con Esclerosis Múltiple

La molécula tiene un mecanismo de acción dual. Por un lado actúa a nivel del sistema inmunitario reduciendo los brotes y por otro atraviesa la barrera hematoencefálica para penetrar en el Sistema Nervioso Central.
• Evidencia una reducción del 40% en el índice de atrofia cerebral durante el primer año, en comparación con interferón beta, con independencia de la enfermedad previa, y ha permitido que el 83% de los pacientes tratados haya permanecido libre de brotes tras un año de tratamiento.
• El perfil de seguridad está avalado por la experiencia en más de 20.000 pacientes- año expuestos, más de 2.000 pacientes que han tomado dos años de tratamiento y 170 que llevan beneficiándose más de siete años de sus resultado.

Barcelona 17 de noviembre de 2011 – Gilenya® (fingolimod) de Novartis llega a España como el primer tratamiento oral de una nueva clase terapéutica denominados moduladores del receptor de la esfingosina 1 fosfato (S1PR) capaz de reducir entre un 61 y un 71% la tasa anual de recaídas en los casos de gran actividad, en comparación con interferón beta-1ª IM, según los últimos datos obtenidos de los estudios en fase III Freedoms y Transforms4.

Una de las mayores revoluciones del fármaco es su mecanismo de acción. En la Esclerosis Múltiple, el sistema inmunológico daña la vaina de mielina que protege las fibras nerviosas del sistema nervioso central (SNC), que incluye el cerebro y la médula espinal. En este caso, Gilenya® actúa con un mecanismo de acción dual, según explica el doctor Xavier Montalban, Responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona: "Por una parte no permite que los glóbulos blancos (linfocitos) abandonen los ganglios linfáticos y pasen al SNC, donde esos linfocitos tóxicos suelen ejercer la lesión y provoquen los brotes. Por otro lado, y lo que es más diferencial con respecto a sus competidores, Gilenya es capaz de penetrar la barrera hematoencefálica para entrar en el SNC, lo que, según diversos estudios, podría evitar la neurodegeneración y permitir la reparación de la mielina".

La presentación oficial de Gilenya® se ha celebrado en el marco de la LXIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (Barcelona 15-19 de noviembre). Los principales resultados que avalan la eficacia de Gilenya muestran que, en dosis de 0,5 miligramos, el 83%4 de los pacientes permaneció libre de brotes tras un año de tratamiento. Asimismo, se evidencia una reducción del 40%1 en el índice de atrofia cerebral durante el primer año, en comparación con interferón beta, con independencia de la enfermedad previa. "Los beneficios de Gilenya® están perfectamente demostrados y podemos objetivarlo al hacer resonancias", comenta el doctor Montalban.

Gilenya® llega a España avalado por un perfil de seguridad ampliamente demostrado y amparado por años de ensayos clínicos de gran éxito. "En estos momentos hay más de 20.000 pacientes- año expuestos, más de 2.000 pacientes han tomado dos años de tratamiento y 170 llevan beneficiándose más de siete años de sus resultados", comenta el doctor Guillermo Izquierdo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, para quien estos datos revelan "un consistente y extraordinario perfil de seguridad tratándose de un producto nuevo. Ofrece garantías tanto al paciente como al profesional".

A juicio de este experto, "los resultados demuestran que el hecho de ser una molécula oral mejora la adherencia de los pacientes y mejora su calidad de vida, al tiempo que reduce considerablemente los efectos secundarios". Según se extrae de los ensayos clínicos, las reacciones adversas más frecuentes fueron cefaleas, aumento de las enzimas hepáticas, diarrea, gripe, dolor de espalda y tos. Otros acontecimientos adversos relacionados con Gilenya® fueron reducciones del ritmo cardíaco transitorias, generalmente asintomáticas, así como bloqueos de la conducción atrioventricular al inicio del tratamiento, leves aumentos de la presión arterial, edema macular y broncoconstricción leve.

Información acerca de la Esclerosis Múltiple
"La Esclerosis Múltiple ha pasado de ser una enfermedad rara, infrecuente, a ser una enfermedad cuya prevalencia en España es de, aproximadamente, cien casos por 100.000, lo que equivale a alrededor de 40.000 personas, una cifra similar a cualquier otro país europeo, a juicio de la doctora Celia Oreja-Guevara, coordinadora del Grupo de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Aunque todavía queda mucho por comprender acerca de la Esclerosis Múltiple, se cree que se trata de una enfermedad autoinmunitaria del sistema nervioso central, de carácter crónico, progresivo y con frecuencia discapacitante. Los trastornos visuales, la pérdida de fuerza en las extremidades, así como las alteraciones musculares y dificultades en el habla son los primeros síntomas de la enfermedad, que suelen aparecer entre los 30 y los 40 años, con una incidencia dos veces superior en el caso de las mujeres.

En opinión del doctor Oscar Fernández, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, "la aparición de fármacos de primera y segunda línea mostraban una serie de limitaciones en el control de los brotes, una carencia que aspiran a suplir los tratamientos orales como Fingolimod (Gilenya®), que se presentan como un paso revolucionario que mejorará la calidad de los pacientes y controlarán las formas de progresión de la enfermedad".

Según explica este experto, Gilenya® está indicado como terapia única para los pacientes con elevada actividad de la enfermedad a pesar del tratamiento con un interferón beta. Estos pacientes pueden definirse como los que no han respondido a un curso completo y adecuado (normalmente un año de tratamiento por lo menos) de un interferón beta. Los pacientes deben haber tenido al menos un brote durante el año anterior mientras recibían la terapia y tener al menos nueve lesiones hiperintensas en T2 en la resonancia magnética craneal o al menos una lesión realzada con gadolinio.

El fármaco también está indicado para pacientes con Esclerosis Múltiple remitente recurrente grave de evolución rápida definida por dos o más brotes discapacitantes en un año y con una o más lesiones realzadas con gadolinio en la resonancia magnética craneal o un incremento significativo de la carga lesional en T2 en comparación con una resonancia anterior reciente.

Finalmente, para el doctor Xavier Puig, Director médico de Novartis, la presentación en España de Gilenya® "constituye un motivo de gran satisfacción ya que nos permite ofrecer Gilenya a más pacientes con Esclerosis Múltiple". Tal como subraya, "Novartis dedica grandes esfuerzos al desarrollo de nuevos e innovadores tratamientos para pacientes con necesidades importantes no cubiertas. El desarrollo clínico de Gilenya® en esta patología se inició en el año 2003 y estamos muy agradecidos por el compromiso mostrado por parte de todos los implicados, especialmente los participantes en los estudios, que han contribuido significativamente en el desarrollo de este nuevo medicamento."

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos sanitarios de consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2010 el Grupo logró una cifra de ventas de 50.600 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.100 millones de dólares (8.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 119.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es. # #

Referencias
1. Kappos L, et al. Placebo-Controlled Study of Oral Fingolimod in Relapsing Multiple Sclerosis. N Eng J Med. Vol.362 No.5, Feb 4, 2010; 362:387-401.

2 O´Connor P, Comi G, Montalban X, et al. Oral fingolimod (FTY720) in multiple sclerosis: Two-year results of a phase II extension study. Neurology 2009;72(1):73-79.

3 Kappos L, Antel J, Comi G, et al. Oral fingolimod (FTY720) for relapsing multiple sclerosis. N Engl J Med 2006;355(11):1124-1140.

4 Havrdová E et al. Clinical outcomes in subgroups of patients with highly action relapsing-remitting multiple sclerosis treated with Fingolimod (FTY720): Results from the FREEDOMS and TRANSFORMS phase III studies. Poster presented at ECTRIMS, Amsterdam, October 2011.

5 Brinkmann V. FTY720 (fingolimod) in multiple sclerosis: therapeutic effects in the immune and the central nervous system. Br J Pharmacol 2009;158(5):1173-1182.

6 National Multiple Sclerosis Society website. http://www.nationalmssociety.org/about-multiple-sclerosis/symptoms/index.aspx. Accessed September 2011

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona