Notas de prensa

  • 27 de septiembre de 2006
  • 116

Glivec® recibe la autorización de nuevas indicaciones en la UE para el tratamiento de una forma de leucemia de rápida progresión y de un tumor sólido difícil de tratar

Glivec en combinación con la quimioterapia estándar restablece

la normalidad del hemograma en el 96% de los pacientes con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) Ph+

* El Dermatofibrosarcoma Protuberans es la segunda indicación

autorizada de Glivec como tratamiento de un tumor sólido

* Estas autorizaciones proporcionan una nueva terapia a pacientes

con pocas (o ninguna) opciones terapéuticas satisfactorias y pone de relieve el compromiso de Novartis para ayudar a los pacientes con enfermedades poco frecuentes

Basilea (Suiza), 26 de septiembre de 2006 - Novartis ha recibido recientemente la autorización de nuevas indicaciones para Glivec® (imatinib)*en la Unión Europea, para ayudar a los pacientes con una forma de leucemia de rápida progresión así como para un tumor sólido difícil de tratar. Se trata de dos enfermedades poco frecuentes, que pueden comportar una amenaza vital y que disponen de pocos (o ningún) tratamientos aprobados que han dado lugar a malos resultados a largo plazo.

Glivec, que se aprobó inicialmente para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia (CML Ph+), ha recibido ahora la autorización para uso en pacientes adultos con leucemia linfoblástica aguda Ph+ (LLA Ph+) de diagnóstico reciente en asociación con quimioterapia y como agente único en pacientes con LLA Ph+ en recidiva o refractaria.

La LLA Ph+ es un tipo de cáncer hematológico rápidamente progresivo que se caracteriza por la presencia del cromosoma Filadelfia. Como en otras leucemias, los pacientes con LLA Ph+ presentan linfocitos (un tipo de leucocitos o glóbulos blancos de la sangre) anómalos que excluyen a los leucocitos, los glóbulos rojos y las plaquetas sanos y dan lugar a infección, anemia (fatiga), facilidad de hemorragia y otros efectos graves. La incidencia de LLA Ph+ es aproximadamente de 1-4,75 casos por 100.000 personas en todo el mundo.

Glivec también se ha autorizado para el tratamiento de pacientes adultos con dermatofibrosarcoma protuberans inoperable, recurrente y/o metastásico que no son candidatos a cirugía. El dermatofibrosarcoma protuberans comienza como un nódulo de consistencia dura en la piel del tórax, del abdomen o de las extremidades inferiores, y que progresa hasta invadir los tejidos vecinos. Se calcula que su incidencia anual es de 0,45 casos por 100.000 personas.

"La comprensión de las dianas contra las que actúa Glivec ha conducido a la única oportunidad de tratamiento de dos enfermedades poco frecuentes que poseen vías sensibles a Glivec," dijo David Epstein, presidente de Novartis Oncology. "Estas dos nuevas indicaciones subrayan el hecho de que cánceres y enfermedades de origen y localización diferentes comparten características moleculares comunes que con frecuencia pueden responder al mismo tratamiento dirigido."

El Comité de medicamentos para uso humano (CHMP, Committee for Medicinal Products for Human Use) continúa con la evaluación de las presentaciones en la UE para otras tres enfermedades raras (síndrome hipereosinofílico [SHE], mastocitosis sistémica [MS] y enfermedades mielodisplásicas/mieloproliferativas). La Food and Drug Administration

(FDA) de EE.UU. también está revisando las solicitudes de autorización de Glivec como tratamiento de estas cinco enfermedades.

Glivec actúa sobre la actividad de proteínas anómalas denominadas tirosina quinasas que ejercen funciones importantes en determinadas células cancerosas. Glivec inhibe la función de una tirosina quinasa conocida como Bcr-Abl en la LLA Ph+ y en la LMC Ph+, así como de la tirosina cinasa Kit receptora en los GIST Kit (CD117)-positivos. Los investigadores han observado que Glivec también inhibe otras tirosina quinasas, incluidos los receptores del factor de crecimiento derivado de las plaquetas, que se ha observado que se activan en vías patológicas subyacentes a diversas enfermedades hematológicas poco frecuentes, así como a algunos tumores sólidos. Con estas autorizaciones, Glivec está indicado actualmente para tratar cuatro tipos distintos de cáncer que se han demostrado sensibles a las dianas moleculares del fármaco.

Información sobre Glivec

Además de las dos indicaciones nuevas, Glivec está aprobado en más de 90 países, entre los que se encuentran EE.UU., la UE y Japón, para el tratamiento de todas las fases de leucemia mieloide crónica (LMC) Ph+. Glivec también está aprobado en la UE, en EE.UU. y en otros países para el tratamiento de pacientes con tumores del estroma gastrointestinal

(GIST) Kit (CD117)-positivos, que no se pueden extirpar quirúrgicamente y/o que ya se han diseminado a otras zonas del organismo (metástasis). En Japón, Glivec está autorizado para el tratamiento de GIST Kit (CD117)-positivos.

La eficacia de Glivec se basa, para la LMC, en las tasas de respuesta hematológica y citogenética global y en la supervivencia libre de progresión, para la LLA Ph+, en las tasas de respuesta hematológica y citogenética y, para los GIST y el dermatofibrosarcoma protuberans, en las tasas de respuesta objetiva. No existen ensayos controlados que demuestren un aumento de la supervivencia.

Contraindicaciones, advertencias y acontecimientos adversos de Glivec

La mayoría de los pacientes tratados con Glivec en los ensayos clínicos experimentaron acontecimientos adversos en algún momento. La mayoría de los acontecimientos fueron ligeros/moderados y en la mayor parte de los casos no fue necesario suspender el tratamiento.

El perfil de seguridad de Glivec fue similar en todas las indicaciones. Los efectos secundarios más frecuentes fueron: náuseas, edema superficial, calambres musculares, exantema, vómitos, diarrea, hemorragia, fatiga, cefalea, artralgias, tos, mareo, dispepsia y disnea, así como neutropenia y trombocitopenia. Glivec fue por lo general bien tolerado en todos los estudios realizados, ya sea en monoterapia o asociado con quimioterapia, con la excepción de hepatotoxicidad transitoria en forma de elevación de las transaminasas y de hiperbilirrubinemia cuando se asoció con dosis elevadas de quimioterapia.

Glivec está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al imatinib o a cualquiera de los excipientes de la especialidad. Se ha de advertir a las mujeres en edad fértil que eviten quedarse embarazadas mientras tomen Glivec.

° Las cifras indican el intervalo de porcentajes de cuatro estudios con pacientes con LMC en crisis blástica, en fase acelerada y en fase crónica

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona