Notas de prensa

  • 11 de diciembre de 2013
  • 129

Hospital Delfos destacado internacionalmente por la reducción de las complicaciones en el uso de catéteres periféricos

La flebitis es la complicación local más frecuente de las vías de acceso periférico que puede desarrollarse hasta el 20% de los casos

Hospital Delfos ha reducido prácticamente a la mitad (un 48%) la flebitis entre sus pacientes

Barcelona, 11 de diciembre 2013.- Desde el año 2004, el Hospital Delfos ha llevado a cabo un proyecto de mejora continua en la inserción y manejo de catéteres periféricos obteniendo excelentes resultados en la disminución progresiva de la flebitis. El Dr. Gabriel Mestre, responsable de Calidad y Seguridad Clínica y director de la Unidad de Control Nosocomial del hospital, ha liderado este proyecto con el soporte del departamento de enfermería del hospital.

La inmensa mayoría de los pacientes requieren de la inserción de un catéter durante su estancia hospitalaria. Estos dispositivos se utilizan para administrar fluidos, nutrientes, medicaciones, para transfusiones o para la realización de análisis de sangre durante los periodos de enfermedad. Los catéteres no están exentos de complicaciones y la flebitis, inflamación de la vena en la zona de inserción del catéter, en diferentes grados puede ocurrir hasta en un 20% de los casos. La mayoría son flebitis leves y se solucionan con la retirada de la vía, pero es clave una vigilancia estrecha de estos catéteres para evitar complicaciones locales o a distancia (pex, paso de un germen a través del torrente sanguíneo).

El Hospital Delfos cuenta con una larga tradición en la realización de este tipo de estudios, los cuales han permitido que el hospital se convierta en un referente en el uso de catéteres periféricos y la prevención de complicaciones derivadas del mal uso de estos dispositivos.

La flebitis se convierte en la principal causa del uso inadecuado de los catéteres periféricos. Aunque la incidencia de infecciones relacionada con los catéteres periféricos suele ser baja, es necesario reducir al máximo las complicaciones que se pueden producir con las extravasaciones, infecciones locales, bacteriemia, etc.

El estudio realizado por el Hospital Delfos, que ha sido destacado a nivel internacional en el campo de la epidemiología y el control de las infecciones de adquisición hospitalaria, muestra las claves para la reducción de los efectos relacionados con los catéteres periféricos.

El Hospital Delfos ha reducido prácticamente a la mitad (un 48%) la flebitis entre sus pacientes gracias a la estrategia de prevención de este tipo de complicaciones que permite garantizar una mayor calidad asistencial y poner especial énfasis en la seguridad de los enfermos.

Hospital Delfos nació bajo el nombre de Centro Médico Delfos en 1966 de la mano de un grupo de médicos con visión de futuro. Su misión se centra en la prestación de los servicios hospitalarios integrales para mejorar y preservar la salud, de la mano de profesionales cualificados que buscan la excelencia y proximidad a las necesidades del paciente.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona