Notas de prensa

  • 23 de noviembre de 2011
  • 133

Interlife, un ejemplo de salud sostenible para facilitar el trasplante

• Novartis participa en el 5º Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías con la ponencia “Sanidad sostenible: hacia la excelencia” donde se destacan diversos programas innovadores con el fin de mejorar el acceso a la salud
• A través de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible (Novartis Foundation for Sustainable Development – NFSD) se trabaja en la mejora al acceso a la asistencia sanitaria en los países en vías de desarrollo a través de proyectos sociales y políticos
• En este marco de compromiso y actuación es donde se integra la iniciativa Interlife, un proyecto de cooperación médica que tiene como objetivo el desarrollo de un centro de excelencia en trasplante renal en el Hospital Nacional de Kenia (KNH), mediante la formación y capacitación de profesionales sanitarios por parte de reconocidos expertos en el campo del trasplante en España

Madrid, 23 de noviembre de 2011. "Novartis apuesta por un modelo de gestión responsable y sostenible desde los inicios de su actividad. Como compañía dedicada al sector de la salud, defiende el derecho a la salud de los pacientes como un derecho fundamental", señala Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación de Novartis, durante su intervención "Sanidad sostenible: hacia la excelencia",  en el 5º Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías, que se celebra del 22 al 24 de noviembre, en la Sede del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.

La compañía ha iniciado una serie de programas innovadores con el fin de mejorar el acceso a la salud en el mundo, algunos en colaboración con otras instituciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencias especializadas en el suministro de medicamentos y organizaciones no gubernamentales.

"Este compromiso de Novartis conlleva la colaboración con otras partes interesadas, como gobiernos, organizaciones no gubernamentales y profesionales médicos", subraya la Directora de Comunicación de Novartis.

En 2010 Novartis contribuyó con un 3% de sus ventas netas en programas de acceso a medicamentos, lo que supone una aportación de 1.500 millones de dólares. Más de  85,5 millones de pacientes sin recursos resultaron beneficiados.

Asimismo, Novartis mantiene un alto nivel de inversión en I+D ya que considera que la innovación es la mejor garantía de salud que puede ofrecer a los pacientes. A nivel mundial, Novartis destina el 20% de sus ventas a la I+D+i, y su cartera de productos, una de las más potentes en desarrollo, incluye unos 147 proyectos en innovación farmacéutica y centrada en áreas de necesidades médicas no cubiertas.

A través de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible (Novartis Foundation for Sustainable Development – NFSD) se trabaja en la mejora el acceso a la asistencia sanitaria en los países en vías de desarrollo a través de proyectos sociales y políticos.

"Gracias a esta Fundación, Novartis es un ejemplo de  la función que las compañías pueden desempeñar en la protección y la promoción de los derechos humanos, especialmente en lo relativo al derecho a la salud", explica.

La NFSD es una de las principales organizaciones del sector privado para el desarrollo internacional y uno de los líderes en cooperación innovadora al desarrollo relacionado con la actividad. Creada hace más de 30 años, actúa con independencia de los intereses económicos de la compañía.

En todo el mundo, las organizaciones locales de Novartis han desarrollado programas nacionales de asistencia al paciente, así como otras iniciativas para facilitar el acceso y la disponibilidad de medicamentos.

Según Montserrat Tarrés, "es en este marco de compromiso y actuación donde se integra el proyecto Interlife, una iniciativa de cooperación médica que tiene como objetivo el desarrollo de un centro de excelencia en trasplante renal en el Hospital Nacional de Kenia (KNH), mediante la formación y capacitación de profesionales sanitarios por parte de reconocidos expertos en el campo del trasplante en España".

El proyecto Interlife se centra tanto en el perfeccionamiento de la cirugía y el seguimiento del trasplante renal, como en la mejora de la eficiencia y disminución del coste del trasplante.

 

Interlife, cooperación médica para facilitar el trasplante

 La iniciativa Interlife ‘Cooperación médica para dar vida a través del trasplante’, es un proyecto de partenariado público-privado entre Novartis y el Hospital Nacional de Kenia (KNH). Su objetivo principal es el desarrollo de un centro de excelencia en trasplante renal en Nairobi, mediante la formación y capacitación de profesionales sanitarios por parte de reconocidos expertos en el campo del trasplante en España. La puesta en marcha de Interlife ha permitido implantar con éxito un programa estable de trasplante renal de donante vivo en el Hospital Nacional de Kenia.

Para ello, un equipo de profesionales de los diferentes ámbitos involucrados que van desde la cirugía hasta la enfermería del KNH está siendo debidamente formado y tutelado por un equipo multidisciplinar del Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, bajo los auspicios de la Sociedad Española de Trasplantes.

Desde de la puesta en marcha del programa Interlife, el Hospital Nacional de Kenia ha realizado más de 50 trasplantes renales de forma asequible, con una actividad comparable a los principales programas españoles de trasplante renal de donante vivo. Estas cifras suponen una reducción del 50% del periodo de recuperación en comparación con las cifras previas a la implementación del proyecto.

Según Montserrat Tarrés, "Interlife constituye un modelo de colaboración público-privada de éxito, en este caso entre Novartis y el Hospital Nacional de Kenia. Un modelo de cooperación médica estable, sostenible y con visión de futuro, que establece mecanismos de transferencia de conocimiento generando valor a largo plazo para toda la región del África subsahariana".

"Durante los próximos años, Novartis continuará trabajando, conjuntamente con el Hospital Nacional de Kenia y con más instituciones, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y profesionales médicos para consolidar este centro de excelencia en el hospital keniano y hacer de él un referente para toda África Subsahariana", concluye.

 

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos sanitarios de consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2010 el Grupo logró una cifra de ventas de 50.600 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.100 millones de dólares (8.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 121.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es 

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona