Notas de prensa

  • 26 de noviembre de 2007
  • 142

Jornada de Innovaciones en la Gestión Sanitaria, Clínica y Farmacéutica

La segunda Jornada de Innovaciones en la Gestión Sanitaria, Clínica y Farmacéutica favoreció nuevamente el diálogo abierto entre los distintos actores del ámbito de la salud de la Argentina, permitiendo la generación de puntos de trabajo interesantes para el futuro.
· "La innovación no se decide por decreto ley, sino por la valoración que le atribuye el consumidor al producto, como por ejemplo, la comodidad y la seguridad del fármaco".

Buenos Aires, 21 de noviembre de 2007.- Novartis Argentina llevó a cabo, el pasado 14 de noviembre, por segundo año consecutivo la Jornada de Innovaciones en la Gestión Sanitaria, Clínica y Farmacéutica, cuyo principal objetivo fue reunir en un encuentro de alto nivel profesional a especialistas del ámbito sanitario -público y privado- y de la política de salud del país para propiciar el intercambio y la actualización de tópicos de máxima actualidad.

El seminario ha sido fruto de una iniciativa de Novartis Argentina S.A., la Fundación de Estudios Farmacológicos y Medicamentos (FEFYM) y el Foro para el Desarrollo de las Ciencias.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del Sr. Jim Harold, CPO Head y Country President de Novartis Argentina, quien dio la bienvenida a los asistentes y en especial agradeció la presencia del Dr. Joan Josep Artells, Director General de la Fundación Salud, Innovación y Sociedad de España, quien pronunció la conferencia magistral inaugural.

Jim Harold afirmó que "es un honor para Novartis Argentina organizar este encuentro, que responde a un esfuerzo y a un compromiso constantes de la compañía, con el objetivo de intercambiar opiniones acerca de la realidad que enfrentan los sistemas de salud en la actualidad".

El Dr Artells planteó en su conferencia "Nuevos Horizontes para la Industria biofarmacéutica innovadora" una reflexión acerca de los factores clave ,los procesos y los desafios emergentes a los que el modelo " convencional de " big pharma" debe dar respuesta para asegurar la sostenibilidad de su misión a medio plazo.

Señaló que la necesidad de redefinir la cadena de valor del medicamento sustituyendo la arquitectura de la propiedad de integración horizontal completa del ciclo por un nuevo equilibrio de cooperación, " contracting out", alianzas estrategicas y competición con proveedores de conocimiento y plataformas tecnológicas, así como Compañías biotecnológicas "semilla", establecidas y emergentes.

La industria biofarmacéutica innovadora - a su juicio - deberá resolver el dilema de implicarse en la organización, financiación y gestión del aseguramiento y la prestación asistencial pública y privada.

La involucración sin reservas en el diseño y la adopción de la " cuarta valla"- aportación de evidencia replicable de coste -efectividad para obtener registro y financiación de nuevos productos y formulaciones - así como la adaptación de sus catálogos a los perfiles epidemiológicos diferenciados de la misma patología en diversas regiones y mercados globales, constituyen para el conferenciante retos que aguardan respuesta inmediata.

La conferencia abordó también el rumbo errático y la amenaza que supone la trivialización y el llamamiento irreflexivo a la inobservancia - por parte de algunos políticos, medios de comunicación y algunas organizaciones del tercer sector- de los incentivos a la actividad innovadora de la industria, como los compromisos de protección de la propiedad intelectual con arreglo a los convenios de la Organización Internacional del Comercio.

El Dr. Joan Josep Artells afirmó que "en cualquier sector industrial el progreso se produce por mejoras significativas a partir de aportaciones sin precedentes y es el consumidor, en úlimo término, quien decide la utilidad de la innovación. Lo que no se ve útil es rechazado por el mercado" y destacó que "la innovación no se decide por decreto ley, sino por la evidencia de mejora en eficacia , seguridad y la valoración que le atribuye el prescriptor y el consumidor al producto, como por ejemplo, la comodidad y la seguridad del fármaco".

Luego, fue el turno del Dr. Carlos Vasallo - miembro del Foro para el Desarrollo de las Ciencias y de la Fundación de Estudios Farmacológicos y Ética en Farmacología (FEFYM)-, quien comentó que en Argentina no se ha llegado a crear un vínculo entre el Ministerio de Salud y el de Economía, con el objetivo de lograr que los medicamentos tengan un valor agregado a nivel económico y generen posicionamientos estratégicos.

Sostuvo además que los principales desafíos de las compañías farmacéuticas hoy en la Argentina son, entre otros, mejorar su imagen, realizar estudios de valuación económica (demostrar costo-efectividad) y generar nuevos esquemas de negociación con los gobiernos.

De esta manera, la segunda Jornada de Innovaciones en la Gestión Sanitaria, Clínica y Farmacéutica favoreció nuevamente el diálogo abierto entre los distintos actores del ámbito de la salud de la Argentina, permitiendo la generación de puntos de trabajo interesantes para el futuro.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona