Notas de prensa

  • 17 de diciembre de 2013
  • 132

LABCO lanza un nuevo test para determinar el riesgo de preeclampsia durante el primer trimestre de gestación

Entre un 2 y un 8% de las mujeres padecen preeclampsia, una complicación del embarazo que puede causar problemas graves o potencialmente mortales si no se realiza un seguimiento apropiado del mismo

"Saber de antemano el riesgo que se tiene de padecer preeclampsia permite al ginecólogo un mejor control del embarazo y la administración, si así lo considera, de medidas profilácticas”, asegura el Dr. Luís Izquierdo, de LABCO Quality Diagnostics

Barcelona, 17 de diciembre de 2013- LABCO Quality Diagnostics lanza al mercado Preeclampsia test, una prueba realizada en sangre que calcula el riesgo de padecer preeclampsia, una de las complicaciones del embarazo más comunes. Fruto de su compromiso con la innovación diagnóstica y su aplicación en la medicina preventiva, LABCO Quality Diagnostics pone a disposición del colectivo médico este nuevo cribado de la preeclampsia, que se puede llevar a cabo durante el primer trimestre del embarazo.

La preeclampsia es una complicación del embarazo que surge a partir de la semana 20 de gestación y que afecta a entre un 2 y un 8% de las embarazadas. Se trata de una alteración en la unión utero-placentaria que restringe la llegada de nutrientes y oxígeno al bebe, pero su causa no está todavía totalmente determinada. Esta alteración desencadena una serie de reacciones fisiológicas que alteran los vasos sanguíneos y dan lugar a los síntomas más claros de la enfermedad: una elevada presión arterial y la aparición de proteínas en orina. La hipertensión crónica y la diabetes han sido hasta el momento dos claros factores de riesgo que se han tenido en cuenta en el cribado de preeclampsia, pero el nuevo test de LABCO Quality Diagnostics permite facilitar información adicional a la mujer, tranquilizándolas o alertándolas sobre su riesgo con una mayor precisión y rapidez.

Y es que el diagnóstico temprano es clave, así lo explica el Dr. Luís Izquierdo de LABCO Quality Diagnostics, ya que “saber de antemano el riesgo que se tiene de padecer preeclampsia permite al ginecólogo un mejor control del embarazo y la administración, si así lo considera, de medidas profilácticas”. Es más, cuanto más intensa sea la preeclampsia y más temprano se manifieste en el embarazo, mayores son los riesgos para madre y feto. Cuando se manifiesta en una fecha cercana al parto, la prescripción más apropiada es programar el parto o practicar una cesárea, pero cuando se diagnostica una preeclampsia precoz (antes de la semana 34 de gestación) es importante seguir las directrices de los ginecólogos.

Cómo funciona Preeclampsia test
El factor de crecimiento placentario (PIGF, del inglés Placental Growth Factor) es una proteína angiogénica producida por la placenta cuya síntesis se ve disminuida en mujeres con elevado riesgo de padecer preeclampsia. Preeclampsia test permite la detección en sangre materna del nivel de PIGF y su procesamiento junto con otros parámetros relevantes como la PAPP-A (proteina plasmática-A asociada al embarazo), los valores de presión arterial y determinados parámetros ecográficos. A través de un software específico, se obtiene un resultado de alto o bajo riesgo para la susceptibilidad a sufrir preeclampsia, tanto temprana como tardía.
 
La prueba debe realizarse entre las semanas 11 y 13+6, y está especialmente indicada en aquellas mujeres con algún factor de riesgo tal como diabetes tipo I, índice de masa corporal superior a 35, edad superior a 40 años, primer embarazo, embarazo anterior con preeclampsia o antecedentes familiares, elevada presión arterial, problemas de riñón o embarazos mediante fecundación in vitro.

Acerca de LABCO Quality Diagnostics
LABCO Quality Diagnostics es una red europea, líder en servicios y gestión de laboratorios clínicos que desarrolla sus actividades diagnósticas al servicio de pacientes, médicos, compañías aseguradoras, hospitales, empresas, otros laboratorios y centros públicos y privados. La compañía trata a más de 15 millones de pacientes al año en más de 450 laboratorios y 50 centros hospitalarios de Francia, Suiza, Bélgica, Italia, España, Portugal e Inglaterra.
 
Con una red de más de 4.500 profesionales, LABCO Quality Diagnostics realiza a diario más de 650.000 tests o pruebas de laboratorio. En España y Portugal, LABCO cuenta con una red de 80 centros de análisis y una plantilla de 1.700 trabajadores.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona