Notas de prensa

  • 24 de noviembre de 2005
  • 157

La Cátedra Pfizer en Gestión Clínica edita un estudio sobre la percepción que tienen los jefes de servicio sobre su función directiva

La elevada presión asistencial, principal causa de la falta de motivación de los jefes de servicio
* La mitad de los jefes de servicio no está conforme con los programas de formación de su centro
* El 65% de los encuestados cree que la comunicación interna es imprescindible para cumplir los objetivos del servicio.

La elevada presión asistencial, principal causa de la falta de motivación de los jefes de servicio

     * La mitad de los jefes de servicio no está conforme con los programas de formación de su centro

     * El 65% de los encuestados cree que la comunicación interna es imprescindible para cumplir los objetivos del servicio.

Madrid, 24 de noviembre de 2005. La Cátedra Pfizer en Gestión Clínica ha presentado hoy el informe ?Aproximación a la Función del Jefe de Servicio en España?, un estudio que refleja la percepción que tienen los Jefes de Servicio sobre su situación laboral al frente de unidades clínicas en el Sistema Sanitario Español. El estudio pretende analizar las principales dificultades y retos a los que se enfrentan estos profesionales, las necesidades de formación y de aplicación de nuevas tecnologías al servicio, y evaluar, en cierta medida, la implantación del nuevo modelo de gestión sanitaria en el Sistema Sanitario Español.

En el estudio han participado más de un centenar de jefes de servicio que han participado en las actividades de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica. A través de las respuestas de estos profesionales se ha analizado su percepción sobre el análisis, gestión y planificación del servicio, objetivos del servicio y del centro, control y toma de decisiones, gestión del tiempo y delegación de funciones, comunicación, motivación y formación continuada, y docencia e investigación.

En la presentación del informe han estado presentes el Dr. Antoni Pessarrodona Isern, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Mutua de Terrassa, uno de los centros galardonados en la categoría docente en la 6ª edición del estudio de Hospitales Top 20 del Sistema Nacional de Salud; y la Dra. Lola Ruiz, Directora de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica.

Situación laboral

Según las conclusiones del estudio, el 72% de los jefes de servicio cree que la elevada presión asistencial es la situación que más incide en su falta de motivación, seguida de la realización de una actividad poco gratificante y de la cultura inmovilista que tiene el Sistema Sanitario Español. Para ocho de cada diez jefes de servicio su principal motivación son las perspectivas de promoción profesional.

Según el Dr. Antoni Pessarrodona, Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Mutua Terrassa, otra de las causas importantes de la ausencia de motivación es la falta de autonomía para gestionar su trabajo y la carencia de herramientas de gestión adecuadas para administrar el trabajo en equipo.

Respecto a la formación que reciben los profesionales sanitarios, la mitad de los jefes de servicio encuestados no está de acuerdo con los programas de formación disponibles en su centro y sólo tres de cada diez afirma estar algo conforme con los planes de reciclaje que le ofrecen.

El 80% de los encuestados afirma que no dispone de un sistema fiable para evaluar las capacidades del personal de su equipo y la mitad de los entrevistados admite que en su servicio no existe un plan de formación para los trabajadores que se incorporan. Dos de cada tres aseguran que no tienen identificadas las necesidades de formación de su unidad.

A la hora de tomar una decisión, los encuestados consideran que los responsables de unidades con perfil investigador y docente tienen mayor grado de autoridad sobre las decisiones que afectan a su equipo en la organización del trabajo. En cambio, los jefes de servicio con perfil clínico son los profesionales que menos autoridad ejercen.

Cuando toman una decisión la totalidad de los jefes de servicio tiene en cuenta, en primer lugar, los beneficios que puede tener sobre los pacientes y, en segundo lugar, las posibles dificultades que puede tener su implementación para los pacientes. Las consecuencias financieras son el criterio que estos profesionales menos valoran cuando deciden las soluciones de un problema existente en su unidad clínica.

La comunicación interna, fundamental en un servicio clínico

Para el 65% de los encuestados la comunicación interna es una herramienta fundamental para cumplir los objetivos del servicio. Según el Dr. Pessarrodona, ?la comunicación en un hospital es imprescindible para que la planificación de la unidad que ha realizado la administración se conozca y se lleve a cabo por todos los miembros del equipo, y se pueda fomentar la implicación del personal sanitario en la consecución de los objetivos?.

Ocho de cada diez afirma que siempre informa al personal del servicio sobre las actividades que ha planificado, aunque sólo la mitad de los encuestados asegura que consulta y escucha las sugerencias de su equipo.

Respecto a la delegación de funciones, cerca del 94% de los entrevistados aseguran que normalmente delegan sus funciones al personal de su unidad y tres de cada cuatro cree que si la elección del equipo la hubiera realizado personalmente delegaría con más frecuencia.

El propósito de este proyecto es potenciar la calidad de la práctica profesional y conocer las inquietudes de los profesionales sanitarios. Los médicos encuestados pertenecen a hospitales ubicados en su mayoría en Cataluña, Madrid, Andalucía, Levante y Galicia y desempeñan funciones de jefe de servicio, adjunto, gerente, director médico y coordinador de área, entre otros.

Cátedra Pfizer en Gestión Clínica

La Cátedra Pfizer en Gestión Clínica es una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer a clínicos y gestores el acceso al conocimiento y herramientas de gestión necesarias para la microgestión de los servicios clínicos. Las actividades que desarrolla están dirigidas a impulsar y apoyar la Gestión Clínica a través de la formación, la investigación, la difusión y la incentivación. Para más información: gestionclinica.pfizer.es

Pfizer, la vida por delante

Pfizer es una compañía biomédica comprometida con la sociedad y con los pacientes a través de la investigación y el descubrimiento de medicinas innovadoras, de uso humano y veterinario, que ayudan a salvar vidas. Al mismo tiempo, trabaja con instituciones públicas y privadas, interesadas en velar por el cuidado de la salud y colabora en campañas internacionales para mejorar las condiciones de vida y salud de los más  desfavorecidos, ayudando a paliar y erradicar enfermedades como el sida y el tracoma.
 
Marta Velasco
Div. Salud
 
Medialuna Comunicación
www.medialunacom.es
Asociada a Brodeur/Pleon Worldwide
www.pleon.com
 
Tfn: 91 567 01 72 / Fax: 91 567 01 58
C/Padilla 6, 2º dch.
28006 Madrid

Descargar documento

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona