Notas de prensa

  • 28 de septiembre de 2009
  • 132

La Fundación Alicia Koplowitz celebra su IV Jornada Científica

Durante la jornada, la Dra. Katya Rubia del Instituto de Psiquiatría del Maudsley Institute del King?s Collegue Hospital de Londres habló sobre las bases neurobiológicas del TDAH

Además, se presentaron los avances logrados por los becarios y las Ayudas a la Investigación del 2008. Al final de la jornada, Dña. Alicia Koplowitz entregó cuatro nuevas Ayudas a la Investigación en Neurociencias, dotadas cada una con 75.000 ?

Este jueves, 24 de Septiembre, se ha celebrado la IV Jornada Científica de la Fundación Alicia Koplowitz en el Salón de Actos de la Fundación Profesor Uría de Madrid. Durante la jornada, la Dra. Katya Rubia del Instituto de Psiquiatría del Maudsley Institute del King?s Collegue Hospital de Londres dio una conferencia sobre las bases neurobiológicas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

En el trascurso de la jornada, los becarios de la cuarta promoción de la Fundación Alicia Koplowitz, Margarita García Amador y Ana Isabel Cubillo, expusieron los conocimientos adquiridos durante los dos años que han estado en centros especializados de Estados Unidos y Reino Unido. A continuación, se presentaron los progresos alcanzados en los proyectos financiados mediante las Ayudas a la Investigación del año 2008 de la Fundación Alicia Koplowitz. En concreto, el Dr. Enrique Baca de la Fundación Jiménez Díaz presentó datos sobre las tasas de mortalidad y suicidio en la infancia y la adolescencia entre los años 1992-2009; por su parte, la Dra. Silvia Sánchez del Hospital Gregorio Marañón presentó los avances en la fase preclínica para el desarrollo de una vacuna terapéutica para la esclerosis múltiple.

Al final de la jornada científica, la presidenta de la Fundación Dña. Alicia Koplowitz entregó cuatro nuevas Ayudas a la Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas y Desmielinizantes de Comienzo Temprano dotadas con 75.000 ? cada una. Los proyectos financiados son:

§ ?Disfunción Temprana de Circuitos Neocorticales causados por el Desarrollo de Malformaciones Cerebrales. Mecanismos Básicos de Epilepsia y Alteraciones Psicóticas?, de la Dra. Liset Menéndez de la Prida del Instituto Cajal-CSIC de Madrid.

§ ?Evaluación de la Capacidad para Regenerar Axones Desmielinizados de Progenitores de Oligodendrocitos de Cerebro Humano Adulto en diferentes Estadios de Diferenciación?, del Dr. José Manuel García Verdugo de la Universidad de Valencia.

§ ?Estudio del Efecto Terapéutico de Células Madre Adultas derivadas de Adiposo en un Modelo Experimental de Esclerosis Múltiple. Inducción de Tolerancia y Capacidad Regenerativa? del Dr. Mario Delgado Mora del Instituto de Parasitología y Biomedicina-CSIC de Granada..

§ ?Papel del Intercambiador Cistina / Glutamato Xc en la Esclerosis Múltiple y en la Isquemia en Sustancia Blanca?, de la Dra. María Domercq García de la Universidad del País Vasco.

Acerca de la Fundación Alicia Koplowitz

La Fundación Alicia Koplowitz fue creada en el año 2003 con el objetivo de apoyar la investigación y la formación de profesionales sanitarios especializados en el campo de la Psiquiatría y la Psicología de la Infancia y la Adolescencia. En el año 2005 incorporó su rama social, procedente de la Fundación Vida y Esperanza, con una inspiración básicamente asistencial, de protección y defensa de la Infancia.

En la actualidad, la Fundación Alicia Koplowitz tiene dos líneas de trabajo claramente diferenciadas. Por un lado, el Programa de Acción Social, mediante el cual se mantienen cuatro centros residenciales para niños y adolescentes privados del ambiente familiar, y se crea el Centro de Esclerosis Múltiple ?Alicia Koplowitz?, que se dona a la Comunidad de Madrid. Por otro lado, a través del Programa de Apoyo a la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, se fomenta la especialización de profesionales de Psiquiatría y Psicología en la infancia y la adolescencia, y se favorece la investigación en esta área así como en el área de las Neurociencias.

Para más información acerca de la Fundación Alicia Koplowitz puede visitar http://www.fundacionaliciakoplowitz.org .

Acerca del Programa de Apoyo a la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia

Dentro del Programa de Apoyo a la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, la Fundación Alicia Koplowitz financia las ?Becas de Formación Avanzada en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil? para estancias de larga duración (dos años), así como las ?Becas de Formación e Investigación para Estancias Cortas? (de uno a seis meses), en centros extranjeros de investigación y asistencia de reconocido prestigio. Además, la Fundación Alicia Koplowitz otorga las ?Ayudas a Proyectos de Investigación en las Áreas de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, y Enfermedades Neurodegenerativas Tempranas?.

Las ?Ayudas a Proyectos de Investigación en Psiquiatría y Neurociencias de la Fundación Alicia Koplowitz tienen como objetivo principal fomentar el desarrollo del conocimiento en este campo mediante el apoyo a proyectos de investigación originales que se desarrollen en el ámbito hospitalario, universitario o de investigación en España. Estas ayudas se conceden a través de un Comité de Expertos que asesora a la Fundación Alicia Koplowitz, el cual evalúa los proyectos en base a unas líneas preferentes de investigación establecidas como son el autismo, la esquizofrenia, la depresión, los trastornos de atención e hiperactividad, los trastornos de la alimentación y la neurofarmacología en la infancia y la adolescencia. Los proyectos tendrán una duración máxima de dos años.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona