Notas de prensa

  • 14 de enero de 2009
  • 114

La Fundación Alicia Koplowitz financia la especialización de Psiquiatras y Psicólogos en la atención de la Infancia y la Adolescencia

La Fundación Alicia Koplowitz anuncia su nueva Convocatoria de Becas y Ayudas para el 2009, en la que se incluyen Becas de Formación Avanzada en Estados Unidos y Reino Unido, Becas de Estancia Corta en Centros Internacionales, y Ayudas a la Investigación en Psiquiatría Infantil y Enfermedades Neurodegenerativas.

El objetivo de esta convocatoria es promover la especialización de Psiquiatras y Psicólogos en la atención de la infancia y la adolescencia para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones psiquiátricas de esta población, y evitar que éstas persistan durante la vida adulta.

Se estima que el coste total del Programa de Becas y Ayudas de la Fundación Alicia Koplowitz para el 2009 está en torno a los 2 millones de ?.

La Fundación Alicia Koplowitz acaba de anunciar la Convocatoria de Becas y Ayudas para el año 2009. Este año, se ofrecen Becas de Formación Avanzada de dos años de duración para que Psiquiatras vía MIR y/o Psicólogos vía PIR puedan especializarse en la atención a la infancia y la adolescencia en hospitales de Estados Unidos y Reino Unido. Además, se ofrecen Becas de Estancia Corta de uno a seis meses para que Psiquiatras, Psicólogos y Doctores en Neurociencias puedan ampliar sus conocimientos en centros internacionales de reconocido prestigio. Por último, la Fundación Alicia Koplowitz ofrece apoyo económico a proyectos de investigación sobre autismo, esquizofrenia, depresión, trastornos de atención e hiperactividad, anorexia y bulimia, así como sobre enfermedades neurodegenerativas tempranas como la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica o las ataxias.

Para el adecuado desarrollo de estos proyectos, la Fundación Alicia Koplowitz ha establecido acuerdos de colaboración con algunos de los centros internacionales más relevantes en el campo de la Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. En concreto, existen acuerdos con el Columbia University Medical Center de Nueva York, el Western Psychiatric Institute & Clinic de Pittsburgh, el St. Mary?s Hospital de Londres, el Bellevue Hospital Center de Nueva York y el Psychiatry at the Maudsley del King?s College de Londres.

A este respecto, la Dra. Margarita Lorenzo, Coordinadora de los Programas de Médico-Científicos de la Fundación Alicia Koplowitz, comentó: ?España, junto con Letonia y Rumanía, es uno de los pocos países de la Unión Europea que carece de la especialidad médica de Psiquiatría Infantil. Este hecho conlleva la escasez de profesionales especializados en la atención de las alteraciones psiquiátricas específicas de niños y adolescentes?. Y añadió ?La Fundación Alicia Koplowitz lleva cinco años financiando la especialización de Psiquiatras y/o Psicólogos en la atención de la infancia y la adolescencia. Lo hacemos porque hoy en día se sabe que, si estas alteraciones no se diagnostican y tratan correctamente, más de la mitad de los casos persistirán durante la vida adulta?. Se estima que el coste total del programa de Becas y Ayudas de la Fundación Alicia Koplowitz para el 2009 está en torno a los 2 millones de ?.

Acerca de la Fundación Alicia Koplowitz

La Fundación Alicia Koplowitz fue creada en el año 2003 con el objetivo de apoyar la investigación y la formación de profesionales sanitarios especializados en el campo de la Psiquiatría y la Psicología de la Infancia y la Adolescencia. En 2005 incorporó su rama social, procedente de la Fundación Vida y Esperanza, fundada y promovida por Dña. Alicia Koplowitz en el año 1995 con una inspiración básicamente asistencial, de protección y defensa de la Infancia.

En la actualidad, la Fundación Alicia Koplowitz tiene dos líneas de trabajo claramente diferenciadas. Por un lado, el Programa de Acción Social, mediante el cual se mantienen cuatro centros residenciales para niños y adolescentes privados del ambiente familiar, y se crea el Centro de Esclerosis Múltiple ?Alicia Koplowitz?, que se dona a la Comunidad de Madrid. Por otro lado, a través del Programa de Apoyo a la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, se fomenta la especialización de profesionales de Psiquiatría y Psicología en la infancia y la adolescencia, y se favorece la investigación en esta área así como en el área de las Neurociencias.

Para más información acerca de la Fundación Alicia Koplowitz puede visitar http://www.fundacionaliciakoplowitz.org .

Acerca del Programa de Apoyo a la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia

Dentro del Programa de Apoyo a la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, la Fundación Alicia Koplowitz financia las ?Becas de Formación Avanzada en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil? para estancias de larga duración (dos años), así como las ?Becas de Formación e Investigación para Estancias Cortas? (de uno a seis meses), en centros extranjeros de investigación y asistencia de reconocido prestigio. Además, la Fundación Alicia Koplowitz otorga las ?Ayudas a Proyectos de Investigación en las Áreas de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, y Enfermedades Neurodegenerativas Tempranas?.

Las ?Ayudas a Proyectos de Investigación en Psiquiatría y Neurociencias de la Fundación Alicia Koplowitz tienen como objetivo principal fomentar el desarrollo del conocimiento en este campo mediante el apoyo a proyectos de investigación originales que se desarrollen en el ámbito hospitalario, universitario o de investigación en España. Estas ayudas se conceden a través de un Comité de Expertos que asesora a la Fundación Alicia Koplowitz, el cual evalúa los proyectos en base a unas líneas preferentes de investigación establecidas como son el autismo, la esquizofrenia, la depresión, los trastornos de atención e hiperactividad, los trastornos de la alimentación y la neurofarmacología en la infancia y la adolescencia. La duración de los proyectos tendrán una duración máxima de dos años.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona