Notas de prensa

  • 12 de febrero de 2015
  • 89

La Fundación IMO realizará revisiones oculares grauitas a población de riesgo en el Diabetes Experience Day

Personal médico del IMO desplazado al evento, que tendrá lugar este sábado en Valencia, entregará a los pacientes explorados un informe generado a partir de una foto de su retina 

El objetivo es promover el diagnóstico precoz de complicaciones oculares como la retinopatía diabética, que afecta al 90% de los pacientes con más de 20 años de evolución de su diabetes

Barcelona, 12 de febrero de 2015/. Un equipo de especialistas del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona se desplazará a Valencia el próximo 14 de febrero para participar en el Diabetes Experience Day, un evento que congregará a más de 800 personas y en el que ofrecerá revisiones optométricas y oftalmológicas gratuitas a pacientes diabéticos. Entre este colectivo, el riesgo de pérdida severa de visión es 25 veces superior al del resto de la población, siendo la retinopatía diabética una de las patologías oculares más frecuentemente ligadas a la diabetes y la primera causa de ceguera en edad laboral en países industrializados.

Como explica la Dra. Anniken Burés, especialista del Departamento de Retina y Vítreo del IMO, “aunque las complicaciones macrovasculares (enfermedad cardiovascular) representan la principal causa de mortalidad en personas con diabetes, son las complicaciones microvasculares crónicas como la retinopatía diabética las que condicionan su día a día y afectan a su calidad de vida”. En este sentido, un 90% de los pacientes con más de 20 años de evolución de su diabetes muestran algún grado de retinopatía diabética, patología que se convierte en uno de los grandes desafíos sanitarios dado su alta y creciente prevalencia.

Además de adoptar medidas de prevención básicas, como un control metabólico estricto y la adopción de hábitos saludables, el diagnóstico y tratamiento adecuado y precoz de los pacientes con retinopatía diabética es clave para reducir el impacto de la enfermedad, mejorando su pronóstico y evitando que llegue a causar ceguera en la mayoría de los casos.

Dado que esta patología no suele presentar síntomas en su fase inicial, es importante que las personas con diabetes se sometan periódicamente a revisiones optométricas y oftalmológicas, como las que realizará la Fundación IMO en el Diabetes Experience Day. Estas revisiones incluirán pruebas de agudeza visual, toma de la presión intraocular y exploración de la retina, mediante la última tecnología diagnóstica para detectar lesiones típicas asociadas a la diabetes, como hemorragias retinianas, exudación retiniana, proliferación de neovasos o edema macular, principal complicación de la retinopatía diabética, presente en un 20% de estos pacientes.

Gracias a una cámara no midriática que incorpora un software desarrollado por OptRetina, podrán obtenerse fotografías del fondo de ojo sin necesidad de dilatar previamente la pupila, lo que supone un método de cribado sencillo, rápido, fiable y muy cómodo para el paciente, quien, además, podrá llevarse un informe oftalmológico a partir de la fotografía de su retina.

La Fundación IMO, con el paciente diabético
La prevención es una de las bases de la Fundación IMO, también orientada a la investigación y a la docencia. Para el desarrollo de estas tres líneas estratégicas, participa en actividades divulgativas como el Diabetes Experience Day (que se podrá seguir en directo vía Internet a través de Canal Diabetes), forma parte de estudios sobre nuevos tratamientos y promueve la colaboración profesional mediante iniciativas como el Curso sobre el abordaje integral de las complicaciones oculares del paciente diabético, que en 2013 congregó a más de 160 endocrinólogos, educadores en diabetes, oftalmólogos y ópticos optometristas.

De este modo, la Fundación IMO busca mejorar la visión y calidad de vida de las personas, reto que se complementa con una atención médica y quirúrgica altamente especializada en el IMO. La Unidad de Retinopatía Diabética del Instituto, dentro del Departamento de Retina y Vítreo, está dedicada exclusivamente al paciente con esta patología y otras complicaciones asociadas. Para su manejo, cuenta con un equipo de oftalmólogos expertos, encabezados por el Dr. Borja Corcóstegui, recientemente elegido como el oftalmólogo con mejor reputación de España, según el primer Monitor de Reputación Sanitaria (MRS).

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona