Notas de prensa

  • 18 de diciembre de 2013
  • 137

La Fundación IMO vela por la salud ocular de los niños en el Festival de la infancia de Barcelona

Un año más, ofrecerá controles oculares gratuitos a niños de 2 a 10 años y un recorrido lúdico por el ojo en el Salón que tendrá lugar del 27 de diciembre al 4 de enero
 
El 10% del millar de niños revisados en la edición anterior presentó posible patología oculta

Barcelona, 18 de diciembre de 2013/. La Fundación IMO, dedicada a la investigación, docencia y prevención de los problemas de la visión, estará presente, por tercer año consecutivo, en el Festival de la Infancia de Barcelona, donde ofrecerá exploraciones oftalmológicas gratuitas a los niños de 2 a 10 años que visiten su stand, del 27 de diciembre al 4 de enero.

Con su participación en el Festival, la Fundación IMO pretende concienciar sobre la prevención de la salud ocular en edad infantil, ya que toda patología oculta que no se diagnostique y trate de forma precoz antes de los 7 u 8 años, cuando la visión completa su desarrollo, puede convertirse en crónica e irreversible. De ahí, la importancia de someter a los más pequeños a revisiones oftalmológicas periódicas para descartar enfermedades típicamente asociadas a los primeros años de vida, como la ambliopía (“ojo vago”), el estrabismo o los defectos refractivos. Según la experiencia de la Fundación IMO en la anterior edición del Festival de la Infancia, un 10% del millar de niños revisados podría tener algún problema visual. Los controles realizados por un equipo de ópticas optometristas del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), que este año volverá a desplazarse al Festival, permitieron detectar posibles problemas en un total de 116 niños que, en su práctica totalidad, no llevaban corrección óptica ni habían visitado nunca al oftalmólogo.

Además de someterse a exploraciones oculares gratuitas, los niños podrán disfrutar y conocer cómo funciona la visión a través de un viaje lúdico por un ojo gigante. Emulando la trayectoria de la luz, desde que entra por la superficie de la córnea hasta que llega al cerebro a través del nervio óptico, los más pequeños tendrán la oportunidad de recorrer las diferentes estructuras oculares para, así, aprender jugando la importancia de cuidar sus ojos. Con este mismo objetivo, la Fundación IMO repetirá en el Festival su colaboración con el Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC).

Ambas entidades promoverán conjuntamente la prevención ocular mediante sencillas pruebas de agudeza visual que padres e hijos pueden realizar en casa, alternando la visión de uno y otro ojo, mientras siguen el recorrido marcado en un mapa del tesoro y se divierten en una aventura pirata. Esta iniciativa, que tendrá lugar en la Fira de Barcelona (Palacio 1. Pl. del Univers. Recinto de Montjuïc), se enmarca en el programa de prevención en edad infantil que la Fundación IMO lleva desarrollando a través de diferentes propuestas. La cultura preventiva y la consciencia sobre la importancia de cuidar la salud ocular entre los más pequeños son clave para mejorar su integración y rendimiento escolar, garantizando una buena base para un correcto estado visual y desarrollo personal en la edad adulta.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona