Notas de prensa

  • 3 de noviembre de 2011
  • 80

La Homeopatía, una terapia cada vez más utilizada en las consultas de atención primaria

En los últimos años se ha experimentado un aumento en el uso de medicamentos homeopáticos en las consultas de atención primaria, gracias a su perfil de seguridad y eficacia, y a la ausencia en general de efectos secundarios.
• Entre los usos más frecuentes de los tratamientos homeopáticos destacan los procesos alérgicos, respiratorios, dermatológicos y víricos.
• Debido a la gran demanda de este método terapéutico por parte de los pacientes, es necesaria una mayor formación en homeopatía para los profesionales sanitarios.

Madrid, 3 de noviembre de 2011.- La Homeopatía es cada vez más utilizada en la consulta de atención primaria, convirtiéndose de esta forma en una herramienta más dentro de las posibilidades terapéuticas que tiene el médico. Así se ha puesto de relieve en la mesa redonda Integración de la Homeopatía en el ámbito sanitario que ha tenido lugar en el 33º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebra en el Palacio de Congresos de Oviedo del 2 al 5 de noviembre.

Actualmente, tal y como afirma el Dr. Carlos León, Responsable del Servicio de Urgencias de Atención Primaria Puente San Miguel (Cantabria) "la seguridad en su uso, la eficacia y la ausencia en general de efectos secundarios hacen que aumente la demanda de los medicamentos homeopáticos por parte del enfermo y que se incremente la indicación por parte de los profesionales de la medicina". Prueba de ello, es que más de 10.000 facultativos en España los incorporan ya en su práctica diaria.

Aunque la homeopatía puede utilizarse en cualquier tipo de enfermedad, sus indicaciones más frecuentes son en el tratamiento de enfermedades crónicas, con la finalidad de reducir la cantidad de medicamentos que habitualmente requieren estos pacientes, y en las enfermedades agudas, demostrando que la homeopatía también produce resultados inmediatos. Respecto a las patologías, las más habituales son los procesos respiratorios, dermatológicos, alérgicos y la prevención de procesos víricos, sobre todo ahora con la llegada del frío.

La alergia, una de las patologías más tratadas con Homeopatía

Precisamente, los medicamentos homeopáticos para tratar la alergia son los más utilizados en la consulta al presentar ventajas respecto a los fármacos convencionales, ya que no presentan los efectos secundarios de los corticoides o los antihistamínicos.

"Su uso más frecuente es para rinoconjuntivitis alérgica y patologías cutáneas, como eccemas o urticaria, ya que no provoca efectos adversos del tipo de sedación, sequedad de boca o retención urinaria en pacientes con patología prostática que pueden venir derivados del uso de antihistamínicos", ha asegurado el Dr. Roberto Pelta, Especialista en Alergología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Otra de sus ventajas es que, además de controlar los síntomas, son preventivos, por lo que en la mayoría de los casos podemos adelantarnos a la etapa de polinización y a la aparición de síntomas. Esto se debe a que al ser un tratamiento individualizado y adaptado a cada paciente, se puede abordar la forma en la que cada persona reacciona al alergeno (si tiene más estornudos a una determinada hora del día; si la destilación acuosa nasal provoca una irritación de las ventanas nasales o no las causa; si, además del picor de ojos, el lagrimeo que lo acompaña es ardiente o, por el contrario, no irritante…) reduciendo, e incluso evitando, la reacción alérgica.

De acuerdo con el Dr. Pelta, aunque se puede utilizar en todo tipo de pacientes, el perfil más común es el de personas que no encuentran el alivio adecuado con la medicina convencional o aquéllos a los que los efectos secundarios alteran mucho su calidad de vida, como los casos en los que la somnolencia hace disminuir el rendimiento laboral o escolar. Por eso, gracias a su alta tolerabilidad, puede utilizarse en niños, embarazadas y personas polimedicadas.

Fomento de la formación homeopática

La gran demanda y empuje de este método terapéutico por parte de los pacientes ha hecho que los profesionales sanitarios necesiten una sólida formación en esta materia y reclamen más información. Por eso, en nuestro país cada vez hay más cursos de formación de postgrado organizados por universidades, colegios y asociaciones profesionales que están fomentando el conocimiento de esta terapéutica y su utilidad.

No obstante, como se mostró en esta reunión, aún quedan retos que son necesarios llevar a cabo para fomentar un mayor conocimiento de esta terapia entre los médicos. Como puso de manifiesto el Dr. León "la Homeopatía se debería abordar de manera integral desde la propia universidad, ofreciendo formación específica en la carrera de Medicina".

Laboratorios Boiron

Laboratorios Boiron es el laboratorio pionero y líder en la fabricación y distribución de medicamentos homeopáticos. Estos medicamentos son eficaces en un amplio abanico de patologías, tanto agudas (gripes, toses, diarreas, etc.) como crónicas o de difícil tratamiento (alergias, dermatitis, asma, etc.) e incluso como complemento en cuidados paliativos (náuseas, quemaduras por radioterapia…)

Laboratorios Boiron cuenta con 4.000 trabajadores en el mundo y está presente en más de 50 países, entre ellos, España, desde 1984.  

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona