Notas de prensa

  • 22 de octubre de 2018
  • 120

La Real Academia de Medicina de Sevilla premia un estudio de HLA Santa Isabel sobre rotavirus en menores de 5 años

  • El rotavirus es la causa más frecuente de gastroenteritis aguda en niños pequeños y casi la mitad de los menores afectados requiere ingreso hospitalario antes de cumplir un año.
  • La Dra. Libia Quero y su equipo de investigadores destacan en su estudio que solo el 2% de los niños afectados por esta enfermedad estaban vacunados.

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla ha reconocido a un equipo de HLA Santa Isabel (Sevilla) liderado por la Dra. Libia Quero e integrado por los doctores María Teresa Ronda Alarcón y Cristóbal Coronel Rodríguez, con el premio Profesor Alberto Valls y Sánchez de Puerta sobre Gastroenterología Pediátrica por el estudio ‘Epílogo de la vacunación no sistemática por rotavirus’.

La Dra. Quero explica que el objetivo de dicho trabajo fue realizar un estudio de las características epidemiológicas en niños menores de 5 años afectados por rotavirus en un área hospitalaria de Sevilla entre enero y diciembre de 2016. La investigación se llevó a cabo con muestras de heces obtenidas de los pequeños que eran test positivo para rotavirus. Los resultados mostraron que el rotavirus fue el agente etiológico más frecuente en las formas graves de gastroenteritis aguda (diarrea) en las edades estudiadas.

“La gastroenteritis por rotavirus es especialmente frecuente en los niños más pequeños y es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en el área estudiada”, explica la Dra. Quero. Prácticamente todos los niños han sufrido al menos un episodio de gastroenteritis por este virus antes de llegar a los 5 años de edad, independientemente de su estrato social, y la complicación más frecuente de esta enfermedad es la deshidratación. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 450.000 niños menores de 5 años mueren anualmente de infecciones por rotavirus, patología que es prevenible por vacuna. El 99,5% de estos niños viven en países de baja renta, por lo que la OMS y la Alianza Internacional para la Vacunación hacen esfuerzos para aumentar la cobertura vacunal contra esta enfermedad en los países más desfavorecidos.

La vacuna de rotavirus es recomendada por la gran mayoría de las sociedades científicas 

“En Sevilla existe una condición preocupante” declara la profesional del HLA de Sevilla, y aclara que “las coberturas de vacunación contra rotavirus están alrededor de entre el 20 y 40% (son bajas), por lo que podemos deducir que tenemos una gran población susceptible de padecer la enfermedad”. Ejemplo de esto son los resultados de la investigación llevada a cabo la Dra. Quero y su equipo, donde los datos arrojan que solo el 2% de la población estudiada estaba vacunada. “Actualmente, a pesar de que los pediatras recomiendan su administración, los padres tienen que comprar la vacuna para ser administrada dentro de los primeros 6 meses de vida del pequeño y si se pierde este periodo ventana ya no es posible vacunar a los niños. En los lugares donde se ha introducido esta vacuna de forma esquemática el rotavirus deja de circular. De hecho, en Reino Unido se vacuna de forma sistemática desde 2013 y en  2017 se evidencia una reducción drástica de las gastroenteritis por rotavirus” sentencia la especialista.

 

Una patología que resiste a pesar de las medidas de desinfección

Los datos del estudio revelan que la media de edad de niños que presentaban esta dolencia se encuentra en los 13 meses y de estos los que acabaron ingresados tenían unos 10 meses. Además, la estancia hospitalaria se prolonga durante 4 días aproximadamente, lo que supone un problema tanto para los niños, como para los padres y el sistema sanitario. “De hecho, el rotavirus fue?la causa más frecuente de gastroenteritis aguda adquirida en los más pequeños de la casa, y un 46% de los pacientes requirieron ingreso hospitalario en el área geográfica estudiada en el año 2016”, explica la Dra Quero.

Una de las curiosidades del rotavirus es que es capaz de permanecer en el ambiente a pesar de las medidas de desinfección habituales. Por lo tanto, prevenir la infección no llevando a los niños a la guardería no sirve en este caso, como prueba el hecho de que el 70,73% de los niños hospitalizados no iba a guardería.

Este no es el primer reconocimiento que recibe la Dra. Quero por su labor de investigación. El año pasado, su trabajo sobre celiaquía titulado ‘Pesquisa de péptidos inmunogénicos de gluten en lactantes con diversos regímenes’, fue seleccionado para presentarse dentro del XXIV Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica y a nivel internacional en el Congreso Iberoamericano que tuvo lugar en Oporto.

 

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 33 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1.300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 36 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona