Notas de prensa

  • 13 de enero de 2014
  • 133

La SER advierte que ninguna sociedad científica tiene competencia para acreditar Unidades hospitalarias

Según la normativa vigente, la Administración Sanitaria -a través del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad-, son los únicos organismos competentes para acreditar Unidades

La Sociedad Española de Reumatología considera que dicha información podría parecer engañosa, tanto para la Administración, como para los profesionales sanitarios y para los pacientes
Los reumatólogos son los únicos especialistas que, en su periodo de formación MIR, se cualifican específicamente en el manejo de enfermedades autoinmunes sistémicas

Madrid, 13 de enero de 2014.- La Sociedad Española de Reumatología (SER) advierte que ninguna sociedad científica tiene la facultad de poder acreditar y capacitar a ninguna Unidad hospitalaria, siendo ésta competencia exclusiva de la Administración Sanitaria, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Consejería de Sanidad competente por razón del domicilio geográfico de la Unidad a acreditar. 

En este sentido, la SER manifiesta su “preocupación” a raíz de una información recientemente publicada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en la cual se asegura haber acreditado como Unidad de capacitación asistencial y docente a la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón. Además, dicha noticia también recoge que ya “se han acreditado siete Unidades de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas en diferentes centros sanitarios de la Comunidad de Madrid”. 

A juicio del presidente de la SER, el Dr. Santiago Muñoz Fernández, “dicha información, tal y como ha sido publicada, podría dar lugar a malentendidos tanto por la Administración como por los profesionales sanitarios y, sobre todo, por los pacientes, ya que les puede inducir a error sobre quiénes son los especialistas que deben abordar la atención de sus enfermedades”. 

Según la normativa vigente, “las sociedades científicas no pueden acreditar, siendo su papel el de avalar o dar su aprobación científica a la Unidad, precisando ésta de la acreditación formal por parte de la Administración Sanitaria para que su actividad surta los efectos legales en materia asistencial y docente”. 

Por otra parte, -añade el Dr. Muñoz Fernández- “el área de capacitación de cada especialidad depende exclusivamente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Por ello, los criterios y clasificaciones que se han establecido por parte de dicha sociedad científica para otorgar las acreditaciones citadas anteriormente no son oficiales, ni están reconocidos por ningún organismo competente”. 

Reumatólogos cualificados para tratar las EAS
Las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) se enmarcan en todos los manuales de Medicina en el apartado de las patologías reumáticas, aunque aún siguen siendo, en muchos casos, grandes desconocidas. Entre ellas, las más habituales son el lupus eritematoso sistémico (LES), el síndrome de Sjögren, la esclerodermia, las miopatías inflamatorias, las vasculitis y el síndrome antifosfolipídico. Todas estas afecciones comparten un nexo común: se trata de enfermedades reumáticas de causa desconocida en las cuales el sistema inmunitario agrede al propio organismo del paciente. 

“Los reumatólogos son los especialistas que, en su periodo de formación MIR, se cualifican específicamente en el manejo de enfermedades autoinmunes sistémicas, tal y como figura en el manual de formación del reumatólogo de la Comisión Nacional de la Especialidad (del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Por tanto, estos especialistas y los Servicios, Secciones y Unidades de Reumatología no tienen que realizar ninguna acreditación para atender estas patologías, ya que forma parte de la propia especialidad”, recalca el presidente de la SER.

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es
La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a más de 1.600 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país. 

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona