Notas de prensa

  • 27 de septiembre de 2007
  • 110

La UE recomienda la aprobación de Tasigna® para el tratamiento de pacientes con leucemia mieloide crónica que han dejado de responder a Glivec®

La recomendación del CHMP se basa en las altas tasas de respuesta y en el perfil de seguridad manejable en pacientes que manifiestan resistencia o intolerancia a Glivec
· Tasigna redujo o eliminó las células portadoras de un cromosoma defectuoso que causa leucemia mieloide crónica en el 49% de los pacientes con la enfermedad en fase crónica
· El rápido desarrollo clínico de Tasigna demuestra el compromiso para facilitar medicamentos innovadores para pacientes con necesidades médicas no cubiertas

Barcelona, 26 de septiembre de 2007 - Novartis ha recibido una opinión favorable para la aprobación en la Unión Europea de Tasigna® (nilotinib)[*], una terapia selectiva para pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) que presentan resistencia o intolerancia a un tratamiento previo, incluido Glivecâ (imatinib).[b1]

El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, Committee for Medicinal Products for Human Use) ha recomendado la aprobación de Tasigna basándose en los resultados favorables de un ensayo Fase II de registro. La Comisión Europea sigue por lo general las recomendaciones del CHMP y emite su decisión final en el plazo de dos o tres meses. La decisión tendrá aplicación en los 27 estados miembros de la UE, así como en Islandia y Noruega.

Administrado dos veces al día, Tasigna inhibe la producción de células que contienen un cromosoma anómalo al actuar sobre la actividad de la proteína Bcr-Abl. Esta proteína, sintetizada por células portadoras del cromosoma anómalo Filadelfia, se considera la causa clave de la hiperproducción de leucocitos característica de este tipo de leucemia. Según los datos del estudio Fase II, Tasigna redujo o eliminó las células portadoras del cromosoma anómalo en casi la mitad (49%) de los pacientes con la enfermedad en fase crónica.

"Tasigna constituye un gran avance para el pequeño número de pacientes que presenta resistencia o intolerancia a Glivec," ha dicho David Epstein, presidente y consejero delegado de Novartis Oncology. "Estamos orgullosos de haber dado un impulso a nuestra experiencia en la terapia selectiva para presentar una nueva opción terapéutica sólo seis años después del lanzamiento de una terapia puntera para este tipo de cáncer hematológico potencialmente mortal."

Los resultados de un ensayo clínico de trascendencia histórica con Glivec indican que cerca del 90% de los pacientes adultos con LMC en fase crónica con cromosoma Filadelfia (Ph+) de diagnostico reciente tratados con Glivec seguían vivos después de cinco años,1 pero que algunos presentaban resistencia o intolerancia a esta terapia.

Aplicando los conocimientos esenciales de Glivec, un equipo de científicos de Novartis creó Tasigna en agosto de 2002, tan sólo un año después del lanzamiento de Glivec. Tasigna se diseñó para bloquear de forma selectiva a la Bcr-Abl sin añadir nuevos mecanismos de acción que pudieran causar otros efectos secundarios. En menos de cinco años, Tasigna recorrió el camino desde la síntesis hasta su primera autorización de registro.

Tasigna se aprobó primero en Suiza en julio de 2007. A finales de este año, se espera una decisión sobre su aprobación en EE.UU. y, durante el segundo trimestre, finalizó el proceso de solicitud de registro en Japón. Novartis ha presentado estudios Fase III que comparan Tasigna y Glivec en pacientes con LMC Ph+ que no responden de manera óptima a Glivec y en pacientes con LMC Ph+ de diagnóstico reciente. También se está llevando a cabo un estudio para registro en ciertos pacientes con tumores del estroma gastrointestinal (TEGI).

La decisión del CHMP se basó en un estudio abierto de Fase II pensado para evaluar la seguridad y la eficacia de Tasigna en pacientes con LMC Ph+ en fase crónica o acelerada que presentan resistencia o intolerancia a Glivec. La eficacia se midió según la respuesta hematológica, es decir, la normalización del número de leucocitos, y según la respuesta citogenética, es decir, la reducción o eliminación del cromosoma Ph+.

En 320 pacientes con la enfermedad en fase crónica, se observó respuesta citogenética mayor en el 49% (47% en los pacientes resistentes a Glivec y 52% en los pacientes con intolerancia a Glivec). En 119 pacientes con la enfermedad en fase acelerada, se observó respuesta citogenética mayor en el 27% y respuesta hematológica confirmada en el 42%. La mediana de duración de la respuesta no se había alcanzado después de una mediana de seguimiento de 11,4 meses en los pacientes en fase crónica y de 6,7 meses en los pacientes en fase acelerada. La supervivencia estimada a los 12 meses fue del 95,5% en los pacientes en fase crónica y del 78,5% en los pacientes en fase acelerada.

La leucemia mieloide crónica es uno de los cuatro tipos de leucemia más frecuentes, responsable del 15% aproximadamente de todos los casos de leucemia en el mundo.2

Información sobre la seguridad de Tasigna

La seguridad de Tasigna se estudió en 438 pacientes. Los acontecimientos adversos de grado 3 o 4 más frecuentes con Tasigna fueron principalmente de naturaleza hematológica: neutropenia y trombocitopenia. Se observaron elevaciones de bilirrubina, pruebas de función hepática, lipasas y glucemia, que fueron en general transitorias y se resolvieron con el tiempo. Estos casos se trataron con facilidad y raramente obligaron a suspender el tratamiento. En menos del 1% de los casos, se comunicó pancreatitis. Los acontecimientos adversos no hematológicos más frecuentes relacionados con el fármaco fueron exantema, prurito, náuseas, fatiga, cefalea, estreñimiento y diarrea. En su mayoría, estos acontecimientos adversos fueron leves/moderados.

Tasigna se ha de usar con precaución en pacientes con cardiopatía no controlada o importante (por ej., infarto de miocardio reciente, insuficiencia cardíaca congestiva, angina de pecho inestable o bradicardia clínicamente importante), así como en pacientes que presentan o pueden presentar prolongación de QTc. Entre ellos, están los pacientes con: hipopotasemia o concentración anormalmente baja de magnesio, síndrome congénito de prolongación de QT, tratamiento con antiarrítmicos u otros fármacos que pueden dar lugar a prolongación de QT. Los niveles bajos de potasio o de magnesio se corregirán antes de la administración de Tasigna.

Los alimentos aumentan la biodisponibilidad de Tasigna, por lo que el medicamento no se administrará junto con alimentos y no se tomará hasta pasadas dos horas desde una comida. No se consumirá ningún alimento hasta por lo menos una hora después de la administración de una dosis.

En los estudios, no se ha puesto prácticamente de manifiesto intolerancia cruzada no hematológica entre Glivec y Tasigna. (La intolerancia cruzada se produce cuando los pacientes no toleran dos fármacos distintos debido a los mismos efectos secundarios). La intolerancia no hematológica a Glivec consistió en manifestaciones de grado 3 o 4 de: exantema/toxicidad cutánea, retención de líquidos, intolerancia gastrointestinal, toxicidad hepática y mialgia/artralgia.

Información sobre Glivec

Glivec está aprobado en más de 90 países, entre los que se encuentran EE.UU., la UE y Japón, para el tratamiento de todas las fases de LMC Ph+. Glivec también está aprobado en la UE, EE.UU. y otros países para el tratamiento de pacientes con tumores del estroma gastrointestinal (TEGI) con Kit (CD117) en los que el tumor no se puede extirpar quirúrgicamente y/o ya ha experimentado diseminación a otras partes del organismo (metástasis). Glivec también se ha aprobado en varios países para uso en el tratamiento de pacientes con ciertos tipos de cáncer poco frecuentes.

La mayoría de los pacientes tratados con Glivec en ensayos clínicos experimentó acontecimientos adversos en algún momento. En su mayoría, estos acontecimientos fueron leves/moderados y, por lo general, no fue necesario suspender el tratamiento.

Se manifestaron las siguientes reacciones adversas raras/graves: septicemia, neumonía, depresión, convulsiones, insuficiencia cardíaca, trombosis/embolia, íleo, pancreatitis, insuficiencia hepática, dermatitis exfoliativa, angioedema, síndrome de Stevens-Johnson, insuficiencia renal, retención de líquidos, edema (incluido cerebral, ocular, pericárdico, abdominal y pulmonar), hemorragia (incluida cerebral, ocular, renal y gastrointestinal), diverticulitis, perforación gastrointestinal, hemorragia/necrosis tumoral, osteonecrosis/necrosis avascular de cadera.

Los pacientes con cardiopatía o con factores de riesgo de insuficiencia cardíaca se someterán a monitorización y todo paciente con signos o síntomas compatibles con insuficiencia cardíaca se evaluará y tratará. En los pacientes con SHE/LEC y en los pacientes con SMD/SMP con número elevado de eosinófilos se llevará a cabo exploración cardíaca sistemática (ecocardiograma, concentración sérica de troponina).

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona